Los fallos en doblaje | Los problemas que tuvo en la ventana de lanzamiento

Título: Outriders

Desarrolladora(s): People can Fly

Plataforma(s): Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, PS5, PS4 & PC

Género(s): Loot Shooter

Lanzamiento: 1 de abril de 2021

El género loot shooter que tanto han popularizado videojuegos como Borderlands, Destiny o The Division, sigue teniendo mucho tirón. El pasado año, Marvel y Square Enix lanzaron Avengers, la compañía nipona no se ha quedado atrás y el mismo año que anunciaron el proyecto de Marvel desvelaron Outriders, junto al exitoso desarrollador de shooters, People Can Fly, que ya tienen una amplia experiencia en el género gracias a Bulletstorm o Gears of War: Judgment.

Después de cinco largos años de desarrollo, People Can Fly ha lanzado este título que después de casi un mes de juego, podemos decir que es un proyecto de éxito que si se cuida y se alimenta como se debe podría durar años y años. Los problemas de conectividad que tuvo en la ventana de lanzamiento ya están subsanados. Square Enix no previó el enorme éxito que está teniendo y durante los primeros días se colapsaban los servidores. Esa parte ya está arreglada así que hoy en día en tema de servidores debo decir que ya funciona correctamente.

Si hablamos del argumento del título, no es que sea una maravilla, pero es realmente interesante. Somos un Outrider en un planeta llamado Enoch; debemos salir de la primera ciudad y embarcarnos en un peligroso viaje para descubrir porque hemos obtenido unos poderes a causa de una misteriosa tormenta.

Este es el planteamiento inicial, el videojuego cuenta con una extensa campaña de unas 50 horas de duración, que es lo que hemos tardado en completar simplemente la campaña con una dificultad que se va ajustando según avanzas en la misma. Dicha dificultad está regulada gracias a un sistema de mundos, en el mundo 1 literalmente estás jugando en la dificultad más baja existente, con enemigos que apenas te hacen daño y tú puedes derrotarlos fácilmente, iras subiendo de mundo conforme derrotes enemigos y avances en la historia, pudiendo llegar hasta el mundo 15. Esta característica se puede activar de forma automática o bien hacerlo de forma manual e ir jugando en la categoría de mundo que se prefiera Recomiendo tener esta función activada de forma automática pues considero que así el progreso se percibe más y mejor.

Los mundos se diferencian en el nivel de enemigo, el daño que recibimos y cuanto aguantan a nuestros ataques. Outriders te irá recompensando también cuando subas de nivel pudiendo obtener equipo legendario en los mundos más altos.

Después de hablar de la dificultad o la historia, hablemos de la campaña y la jugabilidad. La campaña avanza normalmente y cada tramo o mapa que, por lo general, tienen un tamaño importante, nos ofrecen misiones secundarias, búsquedas opcionales, coleccionables o poder buscar diferentes cofres con loot en su interior. Dentro de las misiones secundarias tenemos tres tipos, las que tienen historia propiamente dicha, las cacerías de monstruos o eliminar ciertos objetivos; estas dos últimas diría que son las más desafiantes.

La jugabilidad o el combate es como una mezcla de varios conceptos. Tenemos la jugabilidad de Gears of War o The Division, un shooter -en tercera persona- de coberturas con mucha acción. Por otro lado tenemos los poderes o habilidades propias de Destiny, mientras que tenemos el looteo agresivo de Borderlands o títulos mencionados anteriormente. Lo que quizás se diferencia más de los otros es que no está en un mundo interconectado, todo se basa en la campaña de los jugadores. La puedes jugar en solitario o puedes invitar a amigos para que te ayuden en tu campaña.

Outriders es un videojuego donde la acción y el ir de frente contra el enemigo es lo vital si quieres vivir… Aunque hayan coberturas el videojuego invita a la acción directa, hay que estar en constante movimiento pues es muy fácil que los enemigos rodeen para desalojarnos de la cobertura; mezclando las habilidades con los tiroteos es puro disfrute toda la dinámica de la acción. Cada clase de personaje que podemos crearnos de las cuatro disponibles hace que sea toda una experiencia personal. Tenemos al Ilusionista que se encarga de moldear el tiempo y el espacio a su antojo; puede teletransportarse, crear campos donde el tiempo es más lento o golpear con una espada de energía que hace que los enemigos exploten. Por otro lado tenemos el Tecnomante, sus habilidades enfocadas a las armas de fuego y apoyo, hacen que sea un aliado a tener en cuenta; puede invocar torretas capaces de envenenar o congelar, puede crear equipo de ataque como lanzamisiles o pequeñas torretas que lanzan misiles. Después tenemos al Piromante, capaz de manipular el fuego, creando tormentas de fuego a su alrededor. Para finalizar está el Devastador, que destruye el terreno a su alrededor y es capaz de convertirse en un tanque para atraer el fuego enemigo y proteger a sus compañeros.

Como veis, las diferentes clases con sus ramas para desbloquear estadísticas o las propias habilidades de cada una de ellas, hacen que sea un videojuego divertido, variado y que puede dar muchísimo juego en cada uno de los enfrentamientos.

Una de las funciones que se vio gravemente afectada en la ventana de lanzamiento fue el crossplay (juego cruzado entre diferentes plataformas), tuvo que ser desactivado pues daba muchos problemas. Actualmente el asunto del juego cruzado está solucionado, así que los usuarios de Xbox ya pueden jugar con los de PC y/o PlayStation.

El cooperativo hoy en día funciona bien en líneas generales, a menos que entres en alguna partida en la que el host no tenga buena conexión, lo cual acarrea que tengas lag. Quizás el punto más fuerte del título sin duda alguna es su end game. Después de la campaña el videojuego nos ofrece subir hasta el nivel 50 de equipo (en la campaña el máximo es 42 con el mundo de categoría 15) en base a unas expediciones, donde deberemos de limpiar, literalmente, mapas de enemigos para conseguir botín y así mejorar al máximo a nuestro personaje.

Estas expediciones tienen rango, desde el 1 al número 15 que como es de esperar tiene una dificultad más que endiablada. Es imprescindible equiparse debidamente para hacer frente a los rangos más altos y no sólo equiparse sino activar los mods (modificadores) más ideales tanto para las armas como para las piezas de la vestimenta.

En materia gráfica el título utiliza muy bien el motor Unreal Engine. En nuestro caso hemos jugado al videojuego en Xbox Series X, funciona de manera espectacular. Es increíble lo sólido que es en cualquier momento más aún teniendo en cuenta que va todo el rato a 60fps, siendo un juego que mueve muchísimo detalle en pantalla bien sea por la cantidad de enemigos, efectos de todas las acciones… impresionante es la soltura con la que se mueve, puro deleite para la acción.

Por otro lado tenemos un videojuego con un apartado artístico increíble, con mapas diseñados realmente bien donde se ve que han trabajado mucho en llenarlos de detalles y que el propio videojuego sea muy variado en entornos. Pasaremos por ciudades, bosques, desiertos o montañas nevadas. Todo esto con una diversidad de enemigos interesante, pasando por los típicos soldados, después salvajes que quieren cortarnos a pedacitos o bestias de dicho mundo que quieren acabar con nosotros (hay más clases pero es mejor que las vayáis descubriendo). Después tenemos también grandes jefes que nos ponen las cosas muy difíciles, no faltan los jefes imponentes a los que hay que derrotar superando varias fases. Entre monstruos de diferentes proporciones, humanos y ‘no humanos’, debo decir que la variedad de enemigos está muy pero que muy bien.

En el apartado sonoro el videojuego esté en completo castellano. Tiene un doblaje buenísimo, a poco que veáis series o películas os sonarán muchas voces del casting. Eso sí, tiene algunos fallos de traducción como líneas de doblaje que siguen en inglés.

Conclusiones finales:

Si te gustan los loot shooters con cooperativo, es una gran elección; entre la campaña, el end game y subir las cuatro clases de personajes da –de base– para más de 200 horas de juego. Variado, divertido y con muchísimo contenido, la dinámica de la acción es super divertida. Se disfruta mucho en solitario pero es en cooperativo donde está su punto fuerte, a lo que hay que sumar que es altamente rejugable bien sea para conseguir mejor equipo, mejorar el progreso o por el mero hecho de pasárselo en grande. Podéis jugarlo en Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5 y PC. Y desde el día uno en Xbox Game Pass.