La saga merece mucho más que un simple remaster

Título: Onimusha: Warlords

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Plataforma(s): PS4, Xbox One (versión analizada Xbox One X), Nintendo Switch y PC

Lanzamiento: 15 de Enero de 2019

Y seguimos con esas viejas glorias que vuelven a nuestros días para gusto de los más nostálgicos…o los que por primera vez se encuentran con ellos. Y en esta ocasión no es una cualquiera. Onimusha, saga que los fans de Capcom llevan pidiendo traer de vuelta años, vuelve a su primera entrega en forma de remaster para la actual generación de consolas. Y pese a que la calidad del juego se mantiene intacta e incluso mejorada, es una lástima que Capcom no cuide esta saga de igual forma que hace con su hermana de zombies.

Para ir al grano, Capcom tan solo le ha dado una pequeña capa de barniz a este Onimusha: Warlords, subiéndole la resolución, pantalla completa y una tasa de fps que está clavada a 60. Algún retoque de texturas por aquí y por allá…y ya tenemos este remaster. Con todo esto solo os queremos decir que no esperéis algo como el inminente Resident Evil 2. Lo que vais a jugar es el mismo juego de PS2 restaurado levemente para que sea disfrutable en los tiempos que corren.

Para ello se ha puesto un nuevo modo de dificultad fácil, el cual deja a los enemigos con la mitad de vida y es recomendable para todos los que se enfrenten al juego por primera vez y no quieran quebraderos de cabeza. Ojo, el desarrollo se mantiene inalterable, teniendo los puzzles o secciones de búsqueda de objetos la misma dificultad que el original. Esto último es muy importante, este Onimusha es el mismo que salió originalmente en PS2, por lo que olvidaros de las mejoras que pudimos ver en la versión de Xbox y que, esta sí, tenía una dificultad desorbitada.

¿Y qué nos propone Onimusha: Warlords? Para aquellos que no sepan de que trata esta saga, digamos que Capcom se las ingenió para crear un Resident Evil con samurais. Esto quiere decir que tendremos escenarios pre-renderizados, búsqueda de llaves, puzzles, mapas por zona y unas nostálgicas cámaras fijas. Como no es lo mismo una época que otra, nuestro carismático protagonista tendrá tres armas cuerpo a cuerpo distintas con sus correspondientes orbes. Cada una y cada orbe podrá mejorarse hasta tres veces y será muy importante hacerlo para poder acceder a todas las estancias del título. Un arco y un rifle serán las otras dos armas, preparadas para los envites a distancia y tremendamente útiles para según que combates.

Y ya que hablamos de combates, no os costará mucho habituaros al sistema que propone, sobretodo con el nuevo control que Capcom ha metido en esta remasterización. Hacer combos con nuestra espada tan solo requerirá un botón, dos si tenemos la suficiente magia para acabar con un ataque arrollador de rayo, fuego o viento.

Defenderse es primordial si no queremos ver que nuestra vida llega a cero en cuestión de minutos. Para restaurarla podremos recoger hierbas y botes de medicina…o drenar las almas de nuestros enemigos. Y es que el otro pilar en el que se sustenta la saga Onimusha es el guantelete que tenemos en nuestro brazo derecho. Cual aspiradora demoníaca, cada enemigo que derrotemos dejará almas rojas (se usan para mejorar nuestro equipo), amarillas (restauran un poco de vida) y azules (rellenan nuestra magia). Es algo que debéis tener en cuenta siempre por que sin ello poco o nada podréis avanzar en la aventura.

El juego nos llega con audio dual, pudiendo elegir entre voces en japonés o inglés y subtítulos en castellano. La banda sonora, con corte muy del japón feudal, acompaña perfectamente al juego en todo momento.

Poco más podemos decir de un título que si bien se merecía mucho más, sigue siendo una aventura única e imprescindible para los fans de la «vieja» Capcom. Un juego que por sí solo nos deja siete horas de jugabilidad a prueba de bombas y algunos extras bastante curiosos al terminar nuestra primera partida.  Y no decimos eso de por sí solo por nada, ya que esperamos que Capcom siga remasterizando la saga y en no mucho tiempo tengamos su segunda parte y por extensión la franquicia al completo. Puede que no sea el Onimusha que nos merecemos los fans, pero si una piedra de toque para ver, por fin, una nueva entrega.