NieR Replicant ver.1.22474487139

NieR-replicant-portada
8,2 Nota General
Conversión: 8/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 9/10

La mejora del combate | La ampliación de la historia | La experiencia general de juego

Arranque lento | Misiones secundarias repetitivas

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: NieR Replicant ver.1.22474487139

Desarrolladora(s): Toylogic

Editor(es): Square Enix

Plataforma(s): PS4, Xbox One y PC (funciona en Xbox Series X|S & PS5 vía retro)

Género(s): Action RPG

Lanzamiento: 23 de abril de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés/Japonés

En el año 2010 vio la luz NieR Replicant, un juego que nacía de uno de los finales alternativos de Drakengard. De la locura del final más complicado de conseguir se creó un universo entero. Un universo oscuro, melancólico, en el que la humanidad se enfrenta a una enfermedad que ha arrasado prácticamente con toda la vida.

De esta premisa parte NieR Replicant para contarnos la historia de dos hermanos: Nier, el hermano mayor, intenta curar a su hermana, Yonah, de la necrosis rúnica que le afecta. En su viaje se encontrará con Grimoire Weiss, un libro mágico que le ayudará con sus hechizos y con el que tiene un objetivo común.

En el momento en el que Grimoire Weiss es despertado por Nier, se alían para poder encontrar las palabras de poder que pueden ayudar a ambos. Con estas palabras Grimoire Weiss podrá recuperar su memoria y liberar toda su fuerza para poder salvar a Yonah y a toda la humanidad de la necrosis rúnica. O eso cuentan las leyendas.

Estas leyendas, además, hablan de un libro de luz y de un libro oscuro, y de que el libro de la luz deberá acabar con la oscuridad para salvar a la humanidad de su destrucción.

Así es como NieR Replicant arranca su historia tras hacer que el protagonista se dedique a hacer pequeños encargos para la gente del pueblo en el que vive. La gente del pueblo ha estado años cuidando de los hermanos, dándoles comida y dinero a cambio de sencillos recados. Y esto es lo que nos cuenta el juego en los primeros compases.

Por medio de misiones secundarias sencillas y de encargos principales, iremos conociendo el mundo de NieR Replicant por el que nos moveremos a lo largo de toda la historia. Así será hasta que Nier emprenda su propia aventura para salvar a su hermana. En ese momento ya no lo verán como el niño al que hay que proteger, si no como el joven que ya tiene responsabilidades más altas.

Y esto es porque NieR Replicant, a lo largo de su historia, nos irá mostrando cómo tanto los protagonistas como el mundo de NieR evoluciona, crece y se sume en la oscuridad. Seguramente ese es el punto más fuerte del juego: su historia. Y las historias secundarias que se van entrelazando con la principal: personajes que cobran importancia, evolución de aldeas o el cambio del comportamiento y actitudes de sus habitantes.

Y no solo conoceremos la historia de Nier y Grimoire Weiss. A lo largo de su viaje se le unirán otros aliados con sus propias motivaciones y objetivos que se ayudarán entre ellos. Además se irá creando un vínculo que evolucionará a lo largo del juego.

Hay que destacar que el juego cuenta con 5 finales diferentes que irán aportando cada vez más a la historia. Todos estos finales son totalmente complementarios. Con todo esto, el juego puede alcanzar con facilidad más de 60 horas en caso de querer realizarlo todo. Solo teniendo en cuenta la historia, NieR Replicant ya dejó claro hace 10 años que era muy buen juego. Pero a pesar de ello, tuvo algunos puntos débiles que hizo que se convirtiera en un clásico atemporal.

Uno de los puntos más criticados en su día fue el control. Los combates eran toscos, mal tiempo de respuesta y el uso de las magias podía resultar engorroso. Esto ha cambiado en esta nueva versión. Se acerca más a lo visto en NieR Automata pero sin perder la esencia del original.

El protagonista cuenta con un ataque débil, otro fuerte, esquive, bloqueo y 2 botones para magias. Además, el juego permite personalizar los botones para poder, por ejemplo, sustituir el bloqueo por una tercera magia. A destacar que una esquiva perfecta o un bloqueo a tiempo, deja al enemigo desprotegido.

Incluso en lo referente a las magias, el juego ayuda mucho al jugador a llevar siempre el mejor equipo. Conforme nos enfrentemos a enemigos, estos soltarán palabras que se pueden ir añadiendo a las armas, las magias e incluso a los movimientos defensivos. En todo momento podemos hacer que se equipen las mejores automáticamente e incluso aplicar estos cambios en bloque a todas las armas, hechizos o movimientos. Digamos que algo que podría ser complicado, el propio juego lo simplifica.

A destacar que a pesar de lo tosco de su control el juego tiene distintos cambios de cámara. Con ello cambia el punto de vista del juego y el control del personaje. Así consigue el efecto de un juego de plataformas e incluso el típico bullet hell de perspectiva aérea. Todo esto se ha mantenido tal cual y se aprovechó en su momento para su continuación en Automata.

De cara a esta nueva versión llamada NieR Replicant ver.1.22474487139, Toylogic ha hecho un remaster del original. Coge todos los escenarios, las misiones e historias y las adapta a los tiempos actuales. Además, añade gráficos en alta resolución y funciona a 60 fps estables. En esencia es exactamente el mismo juego que el que hace 10 años, pero con algunos cambios.

Estos cambios afectan a la jugabilidad que mantiene la base del original pero añade una nueva capa para que sea más rápido y vibrante. En cierto modo puede recordar a NieR Automata pero sin su frenetismo. Así mismo, ha mejorado las texturas de algunos protagonistas, incluso cambiado parte del diseño original.

En cuanto a la historia, este remaster/remake añade un nuevo final para poder comprender mejor cómo enlaza con NieR Automata. También aprovecha para ampliar la historia contando parte de lo publicado en las novelas del universo NieR. Así mismo, aprovecha para añadir un par de misiones secundarias nuevas que complementa la historia de ciertos personajes.

Como se puede ver, esta nueva versión de NieR Replicant es mucho más que un remaster, pero respetando totalmente el juego creado por Cavia en 2010 con Yoko Taro en la dirección artística y guión. Cabe destacar que Yoko Taro fue el encargado de darle a Drakengard toda la profundidad y oscuridad de sus personajes e historia. En Drakengard todos los personajes tienen un lado oscuro, perverso, que no dejan indiferente. Y eso se vio a lo largo de toda la saga, incluyendo a NieR.

Más adelante, Yoko Taro creó NieR a partir de uno de los finales alternativos de Drakengard. Trasladando su forma de tratar a los personajes desde ese punto de vista melancólico y triste, apenas sin esperanza, a todo el universo del juego. NieR Replicant, en su origen, era un juego que se salía de la norma, tanto en su estructura como en la forma de contar la historia.

Pero no fue hasta el lanzamiento de NieR Automata que Yoko Taro alcanzó la fama. NieR Automata fue producido por Platinum Games con Taro como director. Mejoró el sistema de combate pero mantuvo todo el ambiente tanto de personajes como de historia que hacen tan especiales a esta saga.

Y ahora podemos volver a disfrutar del juego que sentó las bases para la creación de NieR Automata pero mejorado en su punto más débil y ampliado en su historia.

Y es que a pesar de que NieR Replicant ver.1.22474487139 está desarrollado por Toylogic, ha contado con la supervisión de Yoko Taro en todo momento, y además con el equipo original. El compositor Keiichi Okabe revisa toda la música que creó en su día y el productor Yosuke Saito se vuelve a encargar del equipo de producción.

Es por esto que si disfrutaste de NieR Automata y quieres conocer de dónde proviene todo lo que nos enseñó Platinum Games en su día, vas a disfrutar de este NieR Replicant ver.1.22474487139. Y por supuesto, si en su momento jugaste el original o te quedaste a mitad camino como yo, vas a poder disfrutar de este increíble viaje por la mente de unos directores creativos más estrafalarios de nuestros tiempos.

En resumen, NieR Replicant ver.1.22474487139 es un juego para disfrutar pero sabiendo que no es el típico action-RPG japonés. Y fue la base de uno de los juegos que más sorprendió en los últimos años: NieR Automata.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments