Mucho texto sin voz | Sistema de combate con pocas opciones

Título: Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino Prince’s Edition

Desarrolladora(s): Level-5

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, Switch & PC

Género(s): Action RPG

Lanzamiento: 21 de marzo de 2023

Un semestre después de la vuelta de Level-5 a Xbox con la remasterización de la primera entrega, esta vez ha llegado a todo el ecosistema Xbox (Xbox Series X|S, Xbox One & Xbox Game Pass), Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino. Lo ha hecho con la versión llamada “Prince’s Edition”, contiene varios DLCs y expansiones que aumentarán las horas de diversión en la aventura, como en su día llegó a la consola actual de Nintendo.

Pero, para quien no conozca esta saga… ¿es una secuela directa de su primera parte? Pues no, por más que haya alguna leve referencia al anterior título es un juego totalmente libre,

Como indica su nombre en japonés, Ni No Kuni II empieza transportando a uno de nuestros protagonistas, llamado Roland, desde nuestro planeta a otro de magia y fantasía en el que deberá ayudar a combatir el mal y hacer renacer un reino que ha sido tomado por la fuerza. Y es que, al pobre príncipe Evan lo exilian forzosamente tras un golpe de estado, por lo que la aventura de ambos será que este último aprenda a ser un buen rey para su pueblo.

Si bien en esta secuela no tuvo una colaboración directa, la calidez que transmiten las animaciones y el diseño de los personajes (realizado por Yoshiyuki Momose) nos recuerda a ese Studio Ghibli que nos enamoró a todos en sus películas. También contamos con el compositor Joe Hisaishi, un habitual del estudio que ha compuesto para muchas de las cintas audiovisuales.

Así pues, nuestra misión será recorrer el mundo en busca de aliados, descubriendo tierras y paisajes de lo más variopintos pero con ese toque bello que es inconfundible en su apartado artístico.

Habiendo hablado un poco del inicio de la historia y lo más visual, ¿cómo es jugar a este nuevo título? Pues aquí Level-5 cambió drásticamente el rumbo, a diferencia de en lo citado anteriormente.

Y es que pasamos de un sistema clásico de peleas por turnos a un juego de acción RPG, quizá siendo fácilmente comparado con algún grande del género japonés como Tales Of.

Muy simple en su cometido, nos permitirá luchar acompañados de hasta dos aliados y utilizar tanto armas cuerpo a cuerpo como a distancia (magia, armas de fuego o arcos) y podremos evadir, bloquear o correr por nuestras vidas para evitar los peligros; si bien en su modo más estándar resulta francamente accesible para quien desee una aventura más sosegada. Quizá en ese sentido faltó algo de pulido, pues como hemos dicho la versión estándar puede parecer incluso muy sencilla pero sus dificultades más altas en ocasiones resultan un auténtico dolor de cabeza por su elevada dificultad.

Obviamente lo primero que nos llamará la atención serán esos pequeños bicharrajos llamados Fofis , los cuales son unos espíritus elementales que nos acompañarán en las batallas. Estos nos ayudarán a realizar algunos combos o técnicas, como curarnos por un periodo de tiempo o lanzar varios cañonazos a nuestros enemigos.

Si bien en más batallas con jefes podremos ir “recogiéndolos” para aumentar su poder, por lo general iremos encontrando a varios de ellos a lo largo de la aventura con ciertas estatuas fofi a las cuales deberemos entregar algún objeto concreto que nos dirán al interactuar con ellas.

El combate es entretenido, sin embargo es verdad que, al igual que en la primera entrega, el tramo final de la aventura nos obligará a subir de nivel para afrontarla de forma más efectiva.

A lo largo de la reconstrucción de nuestro reino, podremos utilizar nuestro ejército de aliados en combates de “estrategia” que parecen más un musou. Entretenidos, hay cientos de estos para realizar y fortalecer a nuestras tropas, a la par que acabamos con desdichados forajidos que osan molestar nuestras fronteras.

También hay las clásicas misiones de recado, las cuales en su mayoría de ocasiones nos permitirán reclutar a esa persona para hacer crecer a nuestra población. Suelen ser bastante sencillas -exceptuando alguna que otra-, por lo que es bastante recomendable hacerlas para poder fortalecer nuestro reino y ver que es lo que nos depara ese minijuego de gestión. Y es que sí, también tendremos que construir o fortalecer edificios, realizar investigaciones para mejorar nuestro armamento o aprender hechizos, o dedicar nuestra economía y esfuerzos a lo que creamos que debemos avanzar más rápido para nuestra prosperidad. De cada uno depende ser un buen monarca o uno del montón.

Si bien no difiere mucho de las versiones de PC o PS4, el hecho de que hayan hecho una versión nativa para la nueva generación de Xbox Series X|S hace que los 60 FPS sean más que estables, la resolución 4K sin necesidad de modos pues es un juego bastante resultón sin llegar a ser una superproducción a las que otras compañías nos tienen acostumbrados.

Puedo decir que es un juego muy gratificante, si bien no llega a los niveles de sus más grandes competidores. Level-5 ha traído una trama sencilla que conforme avanza te sorprende un poco más y que, sobretodo, te enamorará a través de los ojos mediante su apartado artístico y su banda sonora.

Como decíamos anteriormente, Level-5 ha regresado por la puerta grande, trayendo estos juegos que en sus años de salida no contaron para la consola verde. Y es que, con esta inclusión, ya no solo en la store de los de Redmond, sino en su servicio estrella Xbox Game Pass, es de verdad una delicia que muchos jugadores puedan descubrir por primera vez la saga, ya sea con su primera o segunda entrega.