Título: NBA 2K18

Desarrolladora(s): Visual Concepts

Editor(es): 2K

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género(s): Deporte

Lanzamiento: 15 de Septiembre de 2017

Año tras año, Visual Concepts no falta a la cita de sacar el nuevo NBA 2K. NBA 2K18 ha supuesto un antes y un después dentro de la famosa franquicia. ¿Por qué digo esto? Porque esta vez sí que han implantado cambios muy notorios.

Al menos esta vez sí que han cambiado mucho el modo de juego que más tirón tiene: Mi Carrera sumado a MiParque y Pro Am. En NBA 2K18, esas tres facetas de juego han sido unificadas. Lo han bautizado como El Barrio. Allí trasciende todo lo que pertenece a la carrera de MiJugador, con quien podemos jugar partidos de las sucesivas temporadas de la NBA, entrenar con el equipo o en solitario, jugar partidos de Parque, disputar partidos Pro Am de forma espontánea o en equipo, apostar nuestras VC en el lugar donde se juegan los partidos en los que podemos apostar las monedas (VC), ir a la peluquería, ir de compras, hacernos tatuajes o mirar la prensa. Todo lo que se engloba en El Barrio es como si fuera un emplazamiento de mundo abierto en el que no estamos sólos.

En 2K18 no hay distinción entre Flyers, Rivet City o Ballers. Todos estamos en el mismo lugar, claro que para no colapsar un Barrio, 2K dispone de unos cuantos según el continente. Siempre hay varios disponibles para Europa, que es la zona en la que encajamos nosotros al residir en España. Por supuesto, si tenemos amigos que residan en USA podemos seguirles y jugar en ese continente. Hay que tener en cuenta que en ese caso, la conexión de los partidos no irá tan bien como en Europa.

Hay que tener otra cosa en cuenta, el timing para los tiros es diferente según a lo que juguemos. En los partidos de la NBA es muy fácil hacer verdes, mientras que en el Parque del Barrio o en el Pro Am hay otro timing. Recomiendo que uséis el mismo tiro para todo para así acostumbraros al 100%. Si deseáis cambiarlo, editar el que cambiéis para todo, sino será un auténtico caos. No cuesta mucho habituarse a lanzar con un timing más rápido que en el de los partidos de la NBA, con un par de partidos enseguida se habitúa cualquiera.

Que hayan unificado la historia de la carrera, parque, pro am y casa de apuestas en un mismo espacio abierto da para mucho. Algunas historias trascienden en nuestro “piso”, allí suceden varios diálogos para conocer más la situación de nuestro personaje creado. He entrecomillado piso porque allí es donde está nuestra pista particular de baloncesto y también el armario de ropa, expositor de zapatillas, trofeos, etc. Cabe decir que toda la ropa y zapatillas que compremos, tenemos que equipárnosla en este armario de nuestra pista. Digamos que nos obligan a visitar nuestro “piso” para que así además de cambiar de ropa, presenciemos varias secuencias que hay entre los diferentes personajes. Cómo no, tenemos personajes invitados que son diversas estrellas de la NBA. No sólo nos visitarán en nuestra casa, también quedaremos con ellos en el pabellón del Pro Am, en el gimnasio del equipo, alguna tienda… Dicho de otra manera, visitaremos cada x tiempo todos los lugares que han montado en El Barrio.

En NBA 2K18, podremos ponerle dos arquetipos diferentes a nuestro jugador. Hay que estudiar muy bien cada una de las posibilidades. Si los dos arquetipos son del mismo estilo, podremos conseguir insignias amatistas. Si no son los mismos pero tienen algunas insignias que coincidan, también las podremos mejorar a amatista. Ahora bien, yo me he creado un alero con arquetipo principal Francotirador y el secundario es Defensor. Ambos arquetipos no tienen ninguna insignia en común, con lo cual sólo puedo mejorar a oro las que pertenezcan al principal, que en este caso es Francotirador. Las del secundario (Defensor) las puedo mejorar hasta el nivel de plata. Otras se podrán obtener en bronce.

¿Esto me supone una desventaja? Para nada, con esta combinación de arquetipos tengo mucho nivel de juego exterior, no anda cojo en entradas a canasta con bandejas y tengo una gran defensa. Gracias a ello puedo obtener las insignias para robar con más eficiencia, esquivar muro, triples desde cualquier lugar… considero que es muy adecuado para que luego en el Parque del Barrio pueda aportar mucho y bien tanto en defensa como en ataque. Y es que es eso, por mucho que nos guste la espectacularidad de los movimientos ofensivos, para jugar online es fundamental tener también un gran nivel en defensa. Debéis tener en cuenta que hay mucho poderío físico, los pívots en esta edición sí que intimidan y mucho en la zona. Si en nuestro equipo no hay un pívot que lo pueda afrontar, con un alero que tenga defensa en la zona y peso, algo se puede hacer. Por eso más que nada me he puesto como arquetipo secundario lo de la defensa, y es que en el Parque siendo Alero es muy factible que me toque a pívots o ala-pívots de emparejamiento. Incluso en los partidos de la NBA que disputo con Los Lakers, en ocasiones me toca jugar de ala-pívot en la rotación.

Esta evolución que sin duda ha marcado un antes y un después, consideramos que es la adecuada. Visual Concepts ha acertado de pleno, no estamos ante un NBA 2K más, estamos ante un 2K18 que se han trabajado a conciencia. A eso hay que sumarle que también han modificado bastante otro modo de juego, el de My General Manager. Este modo no era muy jugado y para tener más tirón, tiene por así decirlo su propio modo historia. Así el jugador puede percibir mucho mejor todo lo relacionado a lo que significa ser un General Manager de cualquier franquicia de la NBA. El que menos han tocado es el de My Team, se sigue basando en superar las diferentes dominaciones, desafíos, etc. Conseguir las mejores cartas para crear un equipo, de garantías, es uno de los objetivos. Los partidos online para ver quien es mejor no tienen desperdicio. De NBA 2K18 hemos elaborado muchas noticias, en ellas os informamos más detenidamente de los diferentes modos de juego.

Otra de las razones que me hacen insistir en que esta entrega marca un antes y un después dentro de la franquicia, es que han recreado los gráficos de cero. Esto se traduce en que los modelados de los jugadores son nuevos, de la misma manera las animaciones y las físicas también son nuevas. Y es en lo de las animaciones y físicas donde quiero hacer más hincapié, NBA 2K18 se comporta mucho más natural y realista que sus predecesores.

Me explico, las transiciones de las animaciones a la hora de hacer una finta y seguir con la jugada con un pase, tiro o lo que surja, está plasmado de una forma muy real. Tenemos un mejor control sobre todo lo que hagamos. En anteriores entregas, se producían entradas a canasta que, cuanto menos, eran cuestionables. Como si un contacto físico con el oponente no mermara para nada la acción. Ahora, todo se asemeja más a la realidad. El tema de que un pívot de más de 105 kg bloquee a un base de 85 kg, queda muy bien reflejado. Por mucho que se tenga la insignia de esquivar bloqueos, es normal que haya un contacto que no quede impune. La energía también es un factor muy relevante. Al comienzo de los partidos de cualquier tipo, estamos muy frescos y con mucha voluntad se puede realizar todo tipo de cosas. Cuanto más avanza el partido, más se nota el cansancio, con lo cual los jugadores ya no están tan frescos y no reaccionan con la misma fluidez. Este punto lo ha trabajado muy bien Visual Concepts.

Otro detalle que me gustaría remarcar sobre las físicas es el siguiente. En anteriores entregas, jugando en el Parque, Pro Am, partidos de NBA o lo que fuera, me daba mucho la sensación de que había pases que traspasaban manos o cuerpos. En NBA 2K18 eso está mucho más pulido, el típico movimiento de correr hasta el fondo para pasar la pelota hacia el compañero que está desmarcado en el exterior, se corta mucho. Y eso es porque con las nuevas físicas la pelota detecta que hay partes del oponente, bien sea brazo, mano u otra parte del cuerpo. Este movimiento al que hago referencia, en los anteriores NBA 2K lo podías realizar sin prácticamente oposición, como digo daba mucho la sensación de “atravesar”. Desde luego, me alegra mucho que la desarrolladora haya trabajado a conciencia mucho el aspecto de las físicas, contactos, energía y transición de animaciones. Es cierto que todavía hay momentos en los que un jugador atraviesa a otro pero bueno, son situaciones que ocurren con mucha menor frecuencia.

Que gráficamente hayan recreado de cero los nuevos modelados de jugadores, está muy bien. Debido a ello hay más jugadores que se parecen a sus homónimos reales. Han actualizado varios rostros e incluso comportamientos en las canchas. Muchísimos jugadores tienen sus clásicos gestos de celebración, enfado, mecánicas de tiro, mate, pase, dribbling, etc. Considero que es todo un acierto el trabajo que han llevado a cabo. Mención especial a las vestimentas, la indumentaria con la que jugamos tiene unos pliegues que se reproducen con los diversos movimientos. Ese detalle queda de fábula. También hay que hablar de la atmósfera de los partidos, cada año se van superando y con NBA 2K18 no ha sido menos. Bien sea en la presentación del partido o durante los descansos, hay nuevas secuencias de ambiente que tienen un nivel considerable.

Técnicamente han mejorado mucho los tiempos de carga. Ya no tenemos que esperar mucho tiempo para acceder a donde queramos. Otra mención especial que quiero hacer es sobre El Barrio. En 0 coma podemos acceder a la zona del Parque a través de una boca de metro. Es una carga muy rápida, las que hagamos a nuestra Pista, pabellón de entrenamiento y demás, también son muy fluidas. Por el contrario, hay que decir que hay momentos en los que el juego nos envía directamente a la interfaz de la videoconsola. Espero que esto lo pulan en un nuevo parche. Con la actualización que hicieron recientemente (la número 3), han mejorado mucho la calidad de los partidos que se disputan en el Parque, los cuales tenían unas bajadas de frames que en algunos ratos, molestaban bastante. Ahora, queremos decir que ese aspecto ya está notoriamente mejorado. No percibimos esas bajadas de frames que ocurrían antes del parche nº 3.

¿Qué puedo decir del aspecto sonoro? La elección de las canciones comerciales tiene mucho nivel. Diría que es la que más me gusta de los últimos años, la que es más variada y que no se centra mucho en x género. Hasta es la primera vez que han producido una canción española, en exclusiva para el videojuego. Todo un hito. Respecto a los comentarios, comentaron que el trío conformado por Sixto, Daimiel y Jorge Quiroga grabaron nuevas líneas de diálogo. Sinceramente, eso no se percibe durante los partidos. En lo que he jugado me ha parecido más de lo mismo. Sí que es verdad que se escucha algo nuevo de forma puntual, pero la base es lo que llevamos escuchando desde hace unos cuantos años. En este sentido deberían de elaborar unos comentarios de cero, creo que sería lo más oportuno.

Para el cierre quería hablar sobre la moneda del juego, los VC. He visto que ha habido polémica porque en ciertos lugares se ha hablado de que este título es un pay to win y nada más lejos de la realidad. Cualquier jugador puede mejorar a tope su jugador sin poner un €, simplemente dedicando horas para conseguir VCs después de los partidos, patrocinios y demás, se puede mejorar a tope para llegar al nivel 99 del jugador creado. Comprar VC mediante € lo que te otorga es llegar más rápido al nivel 85, pero eso no te da insignias (esto es el aspecto más diferenciador, muy importante entrenar para conseguirlas) ni te hace ser mejor jugador. En el Parque he visto a muchos jugadores de nivel 65 que pintan la cara a los que se han dejado € para llegar ipso facto a 85. Como digo, ni por asomo es un pay to win, olvidaros de eso.

NBA 2K18 mejora mucho la jugabilidad respecto a otras ediciones. El comportamiento que percibimos en cualquier cancha es mucho más real y natural. La gran evolución (¿o debería decir revolución?) que han plasmado en algunos modos de juego, más el trabajo de cero en lo que a gráficos se refiere, deja claro que la desarrolladora se ha tomado muy pero que muy en serio esta entrega. Como he dicho anteriormente, marca un antes y un después dentro de la franquicia.