Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Capcom

Plataforma(s): Xbox One, Nintendo Switch, PS4 y PC

Género(s): Acción 2D

Lanzamiento: 24 de julio de 2018

Idioma: Textos: Español sólo el X8

No es ningún secreto que a Capcom le gusta traer de vuelta sus franquicias, en la presente generación de consolas hemos visto como prácticamente todas sus grandes IPs han vuelto ya sea en forma de nuevas entregas, reediciones HD o con completos remakes, y en el caso de Mega Man las cosas no han sido distintas. El robot humanoide de Keiji Inafune es santo y seña no sólo de la compañía japonesa sino de todo un género, y es por tanto lógico que una franquicia que tiene más de veinte años a sus espaldas tenga que volver para que los jóvenes puedan descubrirla y los jugadores más tradicionales vuelvan a darle un tiento al asunto si así lo desean.

La saga Mega Man ha tenido sus luces y sombras a lo largo de todo este tiempo, entregas mejores y peores, no vamos a desgranar cada título de la serie porque eso llevaría ingentes párrafos que leer, pero sí conviene saber en primer lugar que la saga se dividió en varias subseries. En este texto introductorio nos centraremos en las dos más importantes y las que precisamente Capcom decidió volver a poner a la venta a día de hoy, son por un lado la saga Mega Man original y por otro la X y es que, si bien ambas a simple vista pueden parecer lo mismo, cuando tenemos el mando en la mano las diferencias son palpables. En primer lugar, en Mega Man X no controlamos al mismo androide de la saga principal, sino a un robot con aspecto adulto y racional, así como un equipamiento mejorado, unos enemigos con un diseño muy diferente y en lo que se refiere a aspectos jugables mantiene los elementos de Mega Man con novedades como escalar o deslizarse.

Sabiendo esto y teniendo ambas líneas bien diferenciadas centrémonos en la saga Mega Man X. Esta saga cuenta con un total de ocho juegos en su haber, desde 1993 que se estrenó en Super Nintendo exprimiendo todo lo posible la máquina, ha ido casi a la par que la saga principal recibiendo títulos hasta el 2004 en el que llegó Mega Man X8 para PlayStation 2. Fue en este momento cuando recibió su parón definitivo y el que a priori, mientras Capcom sí prepara un Mega Man 11 para este mismo año, no tiene intención de cambiar ya que no hemos vuelto a saber nada de la serie X. Cuando la Mega Man Legacy Collection se puso a la venta la mayoría de jugadores se preguntaban qué pasaba con la serie X del famoso personaje de Capcom, si saldrían como contenido descargable añadido a este recopilatorio o directamente nos podríamos olvidar de ellos. La compañía, haciendo caso al feedback y a las demandas de la comunidad se pusieron a trabajar en un recopilatorio que es idéntico al anterior en virtudes y defectos, pero no por ello menos necesario para rescatar al que fue, y todavía es, uno de los referentes del género.

La trama argumental de toda la serie Mega Man X comienza con el Dr Light creando su última obra androide llamada X, un robot que a diferencia de sus predecesores tenía la capacidad de razonar y empatizar con su alrededor. Para evitar que alguien se aprovechara de sus características optó por encerrarlo y hacerle una serie de pruebas que le llevarían 30 años. Con la muerte del Dr. Light y situados en el año 21XX el Dr Caín comenzó a investigar los avances hechos por Light en todo este asunto robótico y basándose en ello produjo en masa a los ReplOides, similares a X en todas sus capacidades. El androide nombrado Zero que más tarde se convertiría en el principal aliado de X, se rebela contra los ReplOides y es aquí cuando conocemos al villano principal de toda la saga Mega Man X, que no es otro que Sigma, el primer robot creado por el Dr Caín y líder de los Maverick Hunters que tratará de exterminar la raza humana.

Esto es, a grandes rasgos, Mega Man X y es que si queréis descubrir toda la trama la mejor opción es ponerse manos a la obra con Mega Man X Legacy Collection que ya lo tenéis disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La pregunta que os estaréis haciendo muchos es: ¿Merece la pena el recopilatorio para quien no haya tocado la franquicia? ¿Y para los que sí han jugado ofrece novedades suficientes? ¿El precio está ajustado a lo que ofrece?

“Si eres poderoso, siempre estarás ciego a lo que ocurre a tu alrededor”

Como venimos diciendo Mega Man X Legacy Collection incluye todas las entregas relevantes de la franquicia. El esquema jugable principal de la saga se basa en correr y disparar, con el joystick izquierdo movemos a nuestro androide por un entorno bidimensional y con la X disparamos nuestro cañón X-Buster. Por supuesto podemos saltar cuando haya momentos de breve plataformeo o para esquivar ataques sin dejar de lado la acción, ya que solo recuperaremos nuestra salud con capsulas que soltarán los enemigos al ser destruidos, y en el caso de la serie Mega Man X también escalar casi cualquier pared o deslizarnos para esquivar ataques altos. Estas características pueden recordar mucho a Metroid, sin embargo, a diferencia de la franquicia de Samus Aran en Mega Man prima la acción y nuestra habilidad para plantar cara a los enemigos, siendo la exploración un aspecto presente gracias a la recolección de partes de armadura que mejorarán en ataque, defensa y nuevos poderes a nuestro androide, pero igualmente todo resulta de mucha menos relevancia y de muy segundo plano.

Los escenarios siguen un esquema parecido al de la serie principal de Mega Man con pequeñas variaciones. El gran cambio reside en el diseño de enemigos, siendo la mayoría inspirados en animales robotizados que se unen a humanoides como Vile o Sigma. Otra de las claves de la serie Mega Man X es que en esta controlaremos a otros androides además de al protagonista principal, estos son Zero o Axl. Desde la primera entrega podemos elegir tanto a X como a Zero, y lógicamente hay pequeñas variaciones jugables entre uno u otro dadas sus características, pero también en el nivel que nos vayamos a jugar. En algunos Mega Man X podemos incluso cambiar en tiempo real, pero en otros la fase que vayamos a jugar está muy relacionada con el androide que escojamos. El diseño se basa en una fase de introducción tradicional de disparos que, una vez completada, nos lleva a la pantalla de selección de etapas donde cada una consta de un enemigo final y podemos jugar en el orden que nos plazca. Por lo tanto, Mega Man X cuenta con unas ocho etapas principales, lo que se traduce en ocho jefes finales por juego.

Los puntos de guardado no se han alterado y el sistema de contraseñas sigue ahí por lo tanto no hay puntos de control entre niveles ni elementos propios de la actualidad, con la principal novedad de que la propia colección gestiona todas las partidas guardadas de los distintos juegos. La dificultad desafiante propia de Mega Man se mantiene como es lógico, es exactamente la misma ni más ni menos difícil, pero hay un añadido para esta Legacy Collection; se trata del modo principiante que podemos activar si lo necesitamos y que reducirá de forma importante el daño recibido por los enemigos o que las caídas nos maten al instante. Para los menos habituales al género o a la franquicia Mega Man este añadido no pesa, todo lo contrario, sino que a buen seguro ayudará a que los menos habilidosos puedan completar el juego sin acabar rompiendo el mando. Los menús de cada Mega Man X son exactamente idénticos a los vistos en su día, pero Capcom ha hecho su propio emulador para esta Legacy Collection. Desde cada pack recopilatorio podemos acceder a cualquier juego de la serie, así como a los extras que mencionaremos a continuación, pero lo mejor del asunto resulta que el interfaz del emulador se puede abrir en cualquier momento pulsando “View” en el caso de Xbox One; desde ahí podemos desde salir del juego hasta cambiar aspectos visuales sin necesidad de volver al menú principal y perder lo que hayamos avanzado en nuestra partida.

De los puntos más positivos de estos recopilatorios son la enorme cantidad de horas por delante que nos ofrece. Echando cuentas, cada Mega Man X puede durar un promedio de 3-5 horas dependiendo de nuestra habilidad y la dificultad escogida, por lo tanto, combinando todos los juegos de ambos recopilatorios el asunto se puede ir a las 40 horas o más. Esto sólo en lo que se refiere completar los juegos, si aún encima somos completistas y queremos conseguir todos los extras o sacar todos los logros/trofeos, el tiempo de dedicación requerido se dispara. En lo que se refiere al contenido en sí, encontramos los mismos modos de juego y extras de los títulos originales, a añadir un museo que nos permite ver la galería de imágenes, merchandising o escuchar la música de los títulos y un corto titulado “El día de Sigma”. Para rematar está el “X-Challenge” que consiste en ponernos cara a cara contra todos los juegos de la franquicia Mega Man X con las armas que deseemos utilizar y ponernos a batir nuestros propios récords o los de nuestros amigos.

¿Los androides son capaces de pensar por sí mismos?

En el aspecto gráfico Mega Man X Legacy Collection mantiene prácticamente el mismo acabado visual que el que vimos entre 1993 y 2004. Esto es positivo para mantenerse fiel a los títulos originales y de buen seguro los fans acérrimos de la franquicia van a agradecerlo, pero al mismo tiempo puede llegar a dejar con ganas de más si lo analizamos en profundidad.

En primer lugar, disponemos de tres tipos de filtros: Tipo 1 (suaviza los gráficos tratando de eliminar imperfecciones), Tipo 2 (estilo retro que trata de emular a un monitor CRT) o Ninguno (gráficos originales adaptados a HD); y en lo que se refiere al formato de la pantalla: original, ampliada o estirada a pantalla completa. Los títulos en los que más notaremos elegir entre unos sistemas u otros será en los lanzados en Super Nintendo o PlayStation. En el caso de las entregas lanzadas en PlayStation 2 la mejora en antialiasing o el aumento de la resolución son de agradecer para quitar el emborronado propio de resoluciones 576i. Como punto más positivo en el apartado técnico mencionar que los tiempos de carga se han reducido de forma notoria, haciendo prácticamente instantánea la carga de cada juego o el paso de un nivel a otro.  De todas formas, si bien estos añadidos son positivos habiéndolos visto ya en muchos recopilatorios de características similares anteriormente, resultan insuficientes para dejar el buen sabor de boca que sí logra dejar Mega Man X en el resto de sus apartados. Por ejemplo, Capcom no ha remasterizado los problemas de frame rate de muchos títulos, estando muy presentes también bugs o errores gráficos propios de la época que en su día eran justificables, pero hoy día a buen seguro no les costaba nada solucionar con este lavado de cara y no ha sido el caso.

En lo que respecta al tema sonoro, el tratamiento recibido es prácticamente nulo, pero no nos importa porque es la mejor opción que podrían haber tomado, la banda sonora y el doblaje japonés o inglés original se mantienen exactamente iguales. De hecho, podemos elegir si queremos jugar cada título en su versión japonesa o norteamericana, lo cual es muy de agradecer para los más sibaritas de Mega Man X. En cuanto a la localización sí se puede hacer un tirón de orejas, entendemos que un doblaje era demasiado, pero no costaba añadir unos subtítulos al castellano -y no quedarse solo en la traducción de los menús de la colección- para aquellos títulos que no cuentan con ellos, que son básicamente de Mega Man X1 a X7. Por tanto, aquellos usuarios que tienen dificultad para seguir historias en inglés solo se sentirán comprendidos por Capcom con Mega Man X8. Es verdad que no es un caso tan sangrante como Vagrant Story o un Yakuza, pero en Mega Man hay cinemáticas y con diálogos que no solo no han sido traducidos al castellano, sino que en ciertas ocasiones ni siquiera aparecerán los subtítulos en inglés. Pero esto no es todo, en Europa no ha llegado ni Mega Man Legacy Collection ni Mega Man X Legacy Collection en formato físico cuando sí ocurrió en los territorios japoneses y norteamericanos, si esta era la idea que tenían para volver a poner en boca de todos a la franquicia no ha sido una buena opción ni mucho menos.

Como ya ocurrió con la Mega Man Legacy Collection la subserie X ha salido a la venta en dos paquetes digitales, en este caso, cada pack incluye cuatro títulos a un precio de 19,99€. Más allá del tema práctico, que ciertamente resulta tedioso si por ejemplo queremos pasar del Mega Man X3 al X8, obligándonos a abrir una colección y cerrar otra en lugar de hacerlo desde el propio menú, a nivel económico es abusivo y no hay duda de que se ha hecho para sacar la mayor rentabilidad posible sin pensar en que eso nos perjudique a los usuarios en todos los aspectos. Por fortuna Capcom hace a menudo rebajas y ofertas del 75% en los mismos y no os resultará complicado haceros por 13€ ambos paquetes digitales, siendo esta la mejor y más recomendable opción si no sois impacientes.

«Nunca me ha importado la justicia, y ni siquiera recuerdo el llamarme a mi mismo ‘héroe'».

Concluyendo, si lo que buscas es el recopilatorio más completo hasta el momento de Mega Man X no hay duda de que Mega Man X Legacy Collection 1+2 es una de las cosas que tienes que añadir a futuras compras. Disfrutar de una franquicia con una jugabilidad tan sobresaliente y única con títulos irrepetibles es una compra casi obligada si aún encima tenemos en cuenta el enorme número de horas que va a requerir a los más completistas.

El recopilatorio no es lo mejor que podría haber sido en líneas generales dada esa política de la compañía de buscar rentabilizar el juego a toda costa dividiéndolo en dos paquetes, que no se hayan corregido ni mejorado aspectos técnicos o ausencia casi total de localización al castellano. En ese aspecto, como veníamos diciendo, si Capcom pretendía que Mega Man llegara a todo el mundo no es la mejor de las medidas ni mucho menos.

A pesar de todo esto es imposible no recomendar Mega Man X Legacy Collection 1+2 y sería injusto valorarlo negativamente teniendo en cuenta la calidad que atesoran todos y cada uno de los títulos incluidos, ya seas un recién llegado o un experimentado con el androide japonés estos recopilatorios no pueden faltar en tu biblioteca virtual, pues estamos hablando de auténticos exponentes del género.