Hay un bug en el sonido, en al menos un par de frases se escuchan las voces en inglés, recomendable activar los subtítulos

Título: The Dark Pictures: Little Hope

Desarrolladora(s): Supermassive Games

Plataforma(s): Xbox One, PS4 & PC

Género(s): Terror

Lanzamiento: 30 de Octubre de 2020

Supermassive Games junto a Bandai Namco han sacado a la luz el segundo título que forma parte de la antología The Dark Pictures. Little Hope es el nombre de este segundo juego cinematográfico autoconclusivo. Y es que cada entrega de la antología es independiente, después de Man of Medan tenía muchas ganas de experimentar Little Hope.

Los protagonistas son Andrew, Angela, Daniel, John y Taylor. Son cuatro universitarios más el profesor que van en un autobús hasta que sucede un accidente. Es entonces cuando nos trasladan a lo que viene a ser el prólogo, ubicado unos cuantos años antes del presente actual del videojuego. En el prólogo se presencia un suceso muy trágico que inmiscuye a toda una familia. De ahí se vuelve al presente con los cinco protagonistas, no han sufrido grandes lesiones si bien alguno está muy desorientado debido a un golpe en la cabeza. Pronto se enteran de que han perdido de vista al conductor, con lo cual se marcan como primer objetivo ir en su búsqueda. ¿Lo encontrarán?

Además de ir en su búsqueda quieren como es lógico encontrar ayuda para que les atiendan. Descubren que hay un sexto protagonista, la niebla, la cual les obliga ir hacia Little Hope. Comprueban que si van hacia la niebla densa vuelven donde estaban, no pueden retroceder, están obligados a ir al pueblo. Enseguida ven a una niña vestida de una época que no pertenece a su presente, ¿es real, un fantasma o una bruja? El elenco de los personajes no entiende nada mientras que el profesor (John) recuerda que en el pasado hubo una caza de brujas en Little Hope. Eso todavía les inquieta más pues es algo que ocurrió hace muchos pero que muchos años.

Ya os he contado el trasfondo de la historia, no quiero estirarlo más ya que siendo un producto altamente cinematográfico lo mejor es que vayáis descubriendo todo el progreso. Lo que si os puedo decir es que Little Hope es considerado un pueblo fantasma, de ahí que hayan apariciones,  acontecimientos paranormales. Este título juega mucho y bien con los cambios de época, así se va conociendo todo de una forma muy profunda.

Supermassive Games sigue con el estilo de que haya un grupo de personajes. La toma de decisiones está muy presente en muchos diálogos, dependiendo de lo que se elija el personaje que se maneje en ese momento irá cayendo mejor o peor al resto. Como pasa en Man of Medan, se irá cambiando constantemente de personaje. Hay momentos en los que el grupo se divide, así se puede estrechar mejor los lazos con determinados protagonistas. Little Hope se puede jugar en solitario y también en cooperativo. En cooperativo online (para dos personas) el que juega de invitado tiene acceso a nuevas ramificaciones de la aventura que no salen jugando en solitario, así que estamos ante un título que se puede rejugar para conocer todos los detalles. Es un punto muy a tener en cuenta, de hecho así es como se tiene acceso a más secretos (en total hay 50). Personalmente, recomiendo jugar la primera vuelta en solitario y luego en cooperativo online siendo el invitado. Este título también tiene juego local en el que puede haber un máximo de cinco personas.

Explorar cada lugar es vital para ir conociendo todos los matices, además no faltan los presagios que nos indican lo que puede ocurrir (o no) más adelante. El Conservador de Man of Medan repite presencia, de vez en cuando pone al corriente de la situación e incluso se aventura en dar alguna que otra pista relacionada con el misterio que envuelve a Little Hope, ¿serán pistas que habrá que tener en cuenta?

La toma de decisiones en los diálogos es lo más relevante para el porvenir de las ramificaciones. No faltan los Quick Time Events (QTE) en los que hay que apretar el botón adecuado o mover el stick derecho (más pulsar gatillo derecho) en los momentos que se ejecutan esas acciones –hay que reaccionar en muy poco tiempo-. En caso de fallar o de no llegar a tiempo puede tener como resultado que muera alguno de los protagonistas. Así que hay que estar en todo momento muy atentos a la pantalla. En vuestra mano está si queréis caer bien al resto del grupo o si queréis ir en contra o bien apoyarse en otro compañero. Cada personaje tiene su carácter bien marcado, está quien apoya al maestro, quien quiere alejarse de él, intentar que haya buena química no es muy fácil ya que hay personalidades muy opuestas. Conseguir acabar la aventura con todos los personajes vivos es un logro, hay muertes  que se suceden por toma de decisiones, no todas ocurren en los QTE. Si es una muerte que ocurre por alguna decisión, enseguida os daréis cuenta para más tarde ir a esa escena y cambiar el rumbo. Particularmente os recomiendo que acabéis la trama sin retroceder a ninguna escena, sería hacer trampa y al menos la primera vuelta hay que procurar hacerla limpia. Luego si jugáis otra vez en solitario ya sabéis como obrar en consecuencia y si jugáis en cooperativo con alguien que no haya jugado al título, más os vale no dar ninguna pista.

Little Hope trata de simular una película de terror, juega mucho con los cambios de plano que transmiten que más pronto que tarde se viene un buen susto. Como pasa en muchas películas hace uso de franjas (las podéis apreciar en las capturas que acompañan al análisis). Los rostros de los protagonistas están a un nivel espectacular, los gestos faciales están a la altura del género que representa. Varias caras os sonarán de películas y series. Gráficamente es marca de la casa, estamos ante un juego muy lineal, prácticamente todo lo que se recorre son ‘pasillos’ y zonas con muy pocas bifurcaciones. En estancias cerradas como la del departamento de policía hay varias habitaciones. Por lo demás como he dicho es bastante lineal, no hay lugar a la perdición.

Los modelados de los actores y actrices están muy conseguidos. Las animaciones no destacan mucho, no hay animación de correr pero sí la de andar más rápido manteniendo pulsado LB o L1. El desarrollo del título sucede básicamente en toda una noche, con lo que la iluminación por lo general es bastante oscura. La densidad de la niebla está muy bien plasmada, los escenarios tienen la variedad suficiente para no caer en la monotonía.

Sonoramente cuenta con un doblaje al castellano muy en la línea de Man of Medan. Son voces que se pueden reconocer fácilmente, el casting encaja muy bien con todos los personajes, no chirría nada en ese aspecto. La banda sonora cuenta con alguna canción licenciada para acompañar determinados momentos, la parte instrumental ambienta lo que va trascendiendo. Así como juegan mucho y bien con los diferentes planos que dan pie a sustos, los sonidos también están a ese nivel, muy de película.

The Dark Pictures: Little Hope es una experiencia cinematográfica que es del género de terror. Brujería, fantasmas, apariciones, ¿monstruos?, cambios de época, ¿es la niña la causante de los problemas?, ¿dónde está el conductor?… los acontecimientos paranormales generan muchas dudas dentro del grupo. La travesía de Andrew, Angela, Daniel, John y Taylor tiene un gancho brutal, no vais a querer soltar el mando para ver cómo se va desarrollando todo. Ser partícipes de las tomas de decisiones es muy gratificante, a buen seguro que habrá alguien que os caiga mejor o peor. Ponerse en el pellejo del elenco no es nada fácil ante las situaciones que tienen que solventar. La primera vuelta se puede ir a poco más de 4 horas y sin encontrar todos los secretos ni presagios. Muy recomendable para vivir tanto en solitario como en cooperativo. ¿Conseguiréis que sobrevivan los cinco protagonistas?

Gracias a Bandai Namco por facilitarnos el código para realizar el Análisis