Lara Croft y el Guardián de la Luz

Duración | Rejugabilidad | Cooperativo local & online | Gran apartado técnico

El argumento no es gran cosa

Análisis realizado por Verónica Vallecillo

Introducción

Crystal Dinamics es la encargada de dar otro enfoque totalmente diferente a la ya trillada Lara Croft. Muchos pensarán que es otro Tomb Raider más, pero en eso están muy equivocados. Podría decirse que Lara Croft y el Guardían de la Luz poco o nada tiene que ver con los clásicos títulos de la saga Tomb Raider. Mientras este apuesta por una aventura más enfocada hacía las plataformas y algunos puzzles para un solo jugador, el descargable de Crystal Dinamics apuesta por una mezcla de acción, plataforma y puzzles casi perfecta orientado al cooperativo, no dando cabida al aburrimiento en ningún momento.

Tengo que decir, eso sí, que no entiendo en absoluto lo que han hecho con este título en cuanto a fechas de salida y cooperativo online. Me explico: el juego tenía exclusividad para la versión de Xbox 360 de un mes y una semana respecto a PS3 y PC, pero la versión para la consola de Microsoft venía sin la opción de jugar cooperativo online hasta que salieran las demás. Ahora bien, el día 28 de Septiembre ha visto la luz en las plataformas que faltaban pero ¿dónde esta el online cooperativo? Parece que habrá que esperar por ello también en todas sus versiones. Una política poco acertada por parte de la compañía desarrolladora.

Argumento

Comenzaremos esta nueva aventura viendo como Lara está frente a una reliquia llamada “El espejo del humo”. De pronto, la rodean los malhechores de la zona y le arrebatan dicha reliquia, surgiendo de ella dos seres: Xólot, el guardián de la oscuridad, y Totec, el guardián de la luz.

Xólot al verse liberado convoca a sus secuaces que emergen de la tierra para intentar acabar con nuestra protagonista. Además, su objetivo principal es que las tinieblas dominen la tierra antes del amanecer.
Así pues, nos aliaremos con Totec, el guardián de la luz, para detener los malvados planes de Xólot.

El argumento no es el punto fuerte de este nuevo enfoque de las aventuras de nuestra heroína. Simplemente es una mera excusa para plantear el título, aunque esto no será un lastre para la diversión.

Lara Croft y el Guardián de la Luz presenta modalidad de juego para una persona o para dos, siendo esta última desde la misma consola o mediante online (aunque como he dicho anteriormente habrá que esperar un tiempo para poder disfrutarla).

En el primer nivel del juego “El Templo de la Luz” nos irán explicando poco a poco los controles de Lara, así como los objetos que nos encontraremos en los escenarios y su utilización.

En este título la heroína comenzará la aventura con sus ya conocidas pistolas, con un gancho para anclarse a “argollas” que estarán sujetas en las paredes y con bombas, que nos serán de gran ayuda tanto para eliminar enemigos como para resolver algunos puzzles.

Pero ese no será todo el arsenal que tendrá Lara Croft a su disposición, si no que en algunos rincones de los mapas iremos encontrando nuevas armas como: metralletas, escopetas, lanzagranadas, etc. Estas podrán ser asignadas a los botones del pad que nosotros queramos como acceso rápido para cambiar de armas en el momento que precisemos.

Además de las armas, también nos encontraremos con potenciadores, que mejorarán por ejemplo la capacidad de munición, y artefactos que nos darán algunas ventajas en aspectos como la salud o la potencia de fuego. Todos estos potenciadores no serán fáciles de conseguir, sino que estarán escondidos por el escenario o en templos en los que tendremos que usar el ingenio o pasar por diversas trampas para poder acceder a ellos.

Si jugamos en solitario, nuestra protagonista no contará tan solo con sus armas típicas, sino que poseeremos también la lanza de Totec para ayudarnos a subir a grandes alturas o resolver puzzles en los diferentes templos, y de este modo conseguir artefactos y potenciadores para mejorar a nuestra protagonista.

En Lara Croft y el Guardián de la Luz nos encontraremos una mezcla bastante equilibrada de puzzles, plataformas y acción. De este modo no nos cansaremos de un juego demasiado orientado hacia una de las tres vertientes. Eso sí, lo disfrutaremos muchísimo más jugándolo en compañía, se nos hará mas ameno y habrá que cooperar mucho para resolver puzzles, lo que a la par se nos presenta aún más divertido.

Esta nueva entrega es muy rejugable, a parte de su modo de juego cooperativo, también por los objetivos secundarios que podremos completar en cada fase. Estos objetivos secundarios van desde recoger un número concreto de calaveras en cada nivel, a conseguir una puntuación determinada, pasando por acabar la pantalla en X tiempo. Habrá muchos jugadores que se piquen a intentar conseguir estos objetivos en cada misión, lo que les llevará bastante tiempo alargando considerablemente la vida del título, pasando de 6 o 7 horas a más del doble dependiendo de la habilidad de cada uno.

Ante todo hay que tener en cuenta que Lara Croft y el Guardián de la Luz es un juego para XBLA y PSN, y por lo tanto, hemos de tener presente la calidad técnica que suelen poseer estos títulos.

Partiendo de esto, el juego ofrece una calidad gráfica por encima de la mayoría de los títulos de estas características, llegando a ser sobresaliente en casi todos los aspectos.

La historia se nos presentará mediante una mezcla de imágenes tipo cómic e imágenes 3D realizadas con el propio motor que veremos en el juego.

Lara Croft y el Guardián de la Luz nos situará en construcciones y parajes aztecas bastante variados entre sí y muy bien ambientados. Eso sí, tendremos una perspectiva cenital en todo momento, alejándonos de la típica vista a la que nos tienen acostumbrados en la saga Tomb Raider. Aunque a veces precisamente esta vista cenital podría darnos algunos problemas a la hora de calcular saltos o desplegar nuestro gancho.

Los protagonistas tienen un buen modelado, mención especial a Lara que, aunque haya cambiado un poco dejando de lado sus curvas voluptuosas más propias de la ficción que de una mujer real, tiene un gran nivel de detalle. Por otro lado, los enemigos que nos encontraremos cumplirán perfectamente la función que desempeñan aunque en ocasiones pueden parecernos un poco repetitivos.

Uno de los puntos fuertes de este título es el doblaje al castellano de las voces de los personajes de la historia, algo muy poco común en juegos descargables, pero que le viene como anillo al dedo a esta aventura de Lara.

Por otro lado, la banda sonora se queda un poco atrás en comparación con el doblaje, no es mala ni mucho menos, pero tampoco es algo que destaque especialmente en el juego, cumplirá su cometido de acompañar a la acción al igual que el repertorio de sonidos de armas, artefactos, bombas, etc.

Conclusiones

Lara Croft y el Guardián de la Luz es uno de los juegos a tener muy en cuenta si queremos adquirir algo de XBLA o PSN, ya que nos da muchas posibilidades tanto para jugar solo como para jugar en cooperativo desde una misma consola u online. Su duración (algo más de seis horas), su rejugabilidad y su apartado técnico hacen además a este título casi como un imprescindible para descargar..