Cuesta un poco adaptarse al sistema de combate | La falta de RollBack Netcode, algo vital hoy en día en los juegos de lucha

Título: Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle R

Desarrolladora(s): CyberConnect2

Plataforma(s): PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, Switch & PC

Lanzamiento: 2 de Septiembre de 2022

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés

Que vivimos en uno de los mejores momento del anime y manga es algo que no lo duda nadie, Bandai Namco lo sabe y aprovecha todo este tirón para lanzar títulos de las obras más famosas. En el pasado hemos tenido títulos de Dragon Ball, Naruto y hoy os traemos el análisis de un videojuego de Jojo’s Bizarre Adventure. Es el remaster (y bastante mejorado) del título de 2013, Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle. Para la ocasión lo llaman Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle R.

Un título del género de lucha que en su momento pasó desapercibido y que no supo aprovechar bien el tirón del anime que por aquel entonces estaba en la cresta de la ola, con uno de sus arcos más importantes del manga. Con esta remasterización y lanzándolo en muchas más plataformas (PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One, Switch & PC), quizás se redima en ventas lo que no pudo conseguir en su primer lanzamiento.

All Star Battle R nos presenta un juego de lucha directo y al grano. Contiene 3 modos de juego y otros que añaden extras en forma de coleccionables. El modo principal y que a todo el mundo le atraerá es el All Star Battle, el cual incluye todos los arcos del manga y una plantilla de personajes que es impresionante, añadiendo los que faltaron en la anterior versión. Esta plantilla incluye 51 personajes, los cuales son muy diferentes. Animamos a cualquiera que adquiera el título que juegue el modo All Star Battle, es lo más parecido al modo historia pues van a poder jugar con todos estos personajes cada arco de la historia de la obra; tendrán una dificultad de una a cinco estrellas.

Estos combates estarán ambientados en enfrentamientos del propio anime/manga, y al acabarlos obtendremos monedas que se pueden utilizar antes de cada combate para adquirir cartas que nos darán bonificaciones. Por ejemplo: que la barra de ultimate se recargue automáticamente, que la salud del enemigo disminuya con el tiempo o tengamos una bonificación de ataque y/o defensa. Esto nos vendrá muy bien para los combates de más alta dificultad pues así se vuelven un poco más fáciles de completar.

No solo eso, además tenemos condiciones de combate y misiones que intentar cumplimentar como realizar ciertos movimientos…, esto nos ayudará a desbloquear esos extras que hemos comentado al comienzo del análisis. Básicamente trajes extras y modificaciones para nuestro perfil online.

Pasemos a hablar de otros dos modos más que no son menos importantes. El arcade cuenta con otros pequeños modos como los combates infinitos o el típico arcade con 8 combates consecutivos para conseguir el mejor tiempo en completarlo. Y ahora hablaremos del modo que los jugadores buscan con más insistencia en los juegos de lucha, el modo online. Puedo decir que es algo irregular, he encontrado partidas donde he jugado perfectamente y otras con un lag brutal.

Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle R ha sido muy criticado por una sencilla razón: el RollBack Netcode. Una característica online que es fundamental para que las partidas funcionen correctamente, de ahí que nuestra experiencia fuese como hemos dicho, irregular.

Respecto al sistema de combate en sí, diría que es un 2.5D. Se juega como 2D pero el movimiento también puede ser 3D pues apretando el boton adecuado y girando el stick podemos movernos por el escenario en profundidad. Esto nos servirá para realizar esquivas en el momento justo, el escenario también juega un papel fundamental en los combates ya que se pueden activar trampas del escenario que podrán hacer daño tanto al enemigo como a nosotros. En efecto, hay objetos que caen del techo, coches que aparecen a atropellar a los personajes y más variedad.

El combate es un poco tosco nada más cogerlo. Recomiendo encarecidamente entrar al modo entrenamiento y hacerse a los controles. Aquellos que jueguen títulos como KOF o Street Fighter tendrán cierta ventaja debido a que los combos o ataques especiales se realizan de la misma forma, a base de medias lunas y similares. En el modo entrenamiento se aprende a encadenar combos que es lo que verdaderamente da importancia a los combates. Cada personaje tiene una particularidad, se diferencian si tienen a un Stand los cuales son espíritus que los ayudan.

En la faceta gráfica no ha cambiado mucho desde 2013. Tiene un estilo muy parecido y mezclando trazos tanto del anime como del manga. La resolución -hemos analizado la versión de Xbox Series X–  es de 4K y funciona a 60fps sólidos; no tiene problemas de caídas ni otros conocidos. Visualmente no destaca mucho, CyberConnect2 pudo hacer algo mejor en la época, en 2013 ya teníamos títulos como Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 que era una belleza visual. Probablemente la diferencia se dé por temas de producción. El diseño de los personajes, ataques, movimientos especiales… son un calco a lo que hemos podido ver en el anime, pero percibo que le falta algo más.

En la faceta sonora tenemos voces en japonés y textos en español. De la BSO se encarga una compositora llamada Chikayo Fukuda, aquellos que jueguen sabrán apreciar el estilo propio que tiene pues suena muy similar a otros trabajos como Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 o .hack//G.U.

Conclusiones Finales

Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle R es un buen juego basado en el anime/manga homónimo. No es ningún videojuego sobresaliente pero para aquellas personas que quieran un juego de lucha de esta obra está muy bien. Tiene una plantilla amplia, un modo historia interesante y desafiante en ocasiones, donde falla es en el modo online que le falta lo que se ha pedido, el RollBack Netcode.