In Sound Mind

7,5 Nota General
Gráficos: 8/10
Jugabilidad: 6/10
Diversión: 8/10

Su terror psicológico | Cada zona diferenciada que hace que sea como una historia única | Podemos acariciar un gato

Su gestión del inventario ortopédica y en las primeras horas complicada | Algún que otro cuelgue puntual del videojuego.

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: In Sound Mind

Desarrolladora(s): We Create Stuff

Editor(es): Modus Games

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PS5 & PC

Género(s): Survival Horror

Lanzamiento: 28 de septiembre de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Parece que estos últimos años ciertos géneros que habíamos tenido olvidados o que se habían estado olvidando están reviviendo. Uno de ellos sin duda alguna es el survival horror, donde el jugador deberá de adentrarse a vivir una aventura de miedo con toques de survival en según que videojuegos. Últimamente hemos tenido títulos como The Medium, Torment Souls, Resident Evil Village… entre otros muchos otros. Pero hoy nos vamos a parar en uno que ha salido recientemente y que la verdad me ha sorprendido mucho pues comencé con unas expectativas bastante bajas y he acabado con un buen sabor de boca.

Este juego se llama In Sound Mind, un survival horror en primera persona que nos mete en la psique de un psicólogo y tenemos que desentrañar los puzles para saber porqué hemos llegado a ese lugar.

In Sound Mind está desarrollado por We Create Stuff, los cuales ya trabajaron anteriormente en otra obra de terror como es Nightmare House 2. Aquí entra que el título juega muy bien sus cartas y cómo las sabe gestionar de una manera inteligente durante toda la aventura.

En el videojuego nos despertamos en un extraño y misterioso edificio, debemos de descubrir porqué hemos llegado ahí, pero no todo lo que vemos es real pues cobra vida de una manera extraña, cada giro que damos nos cambia la percepción del lugar donde nos encontramos. El argumento es bastante sencillo. Somos un psicólogo que ha tratado a varios pacientes, a partir de aquí deberemos de descubrir que les ocurrió a esos pacientes así como conocer más en profundidad sus vidas y lo que más les trascendió.

Dejando de lado el argumento que es bastante bueno, digamos que existen 4 zonas de “conflicto” donde deberemos de descubrir lo que les pasó a los pacientes. Cada una con su historia, su desarrollo, puzles, enemigos, misterios y mucho mas que no diremos, lógicamente, para que sea una sorpresa.

Si pasamos a hablar de la jugabilidad, In Sound Mind hace muchas cosas buenas pero otras también un poco mal, vamos a detallarlo todo punto por punto. Para ser un survival sabe manejarse perfectamente entre la línea de tener mucha munición y ser Rambo -literalmente- y carecer de ella. En el videojuego conseguiremos nuestra única arma que es una pistola y tendrá una munición que deberemos de ir recogiendo según avancemos; también tiene algo que podríamos decir ¿guiño a Alan Wake?, como es una linterna. Cuenta con una pila que ira agotándose y deberemos ir cargándola con las que vamos encontrando por el escenario. A esto se le añaden otras herramientas que iremos utilizando habitualmente. Después tenemos un pequeño inventario en el cual iremos guardando llaves y diferentes objetos que servirán para completar los puzles que vayan surgiendo.

El gran problema que he tenido con el videojuego en sus primeras horas era su inventario y la forma de gestionarlo. No me refiero al inventario de objetos para puzles o llaves, sino que hago referencia al inventario de herramientas. Cuando tienes solamente dos objetos como pueden ser la linterna y la pistola te vas manejando de manera hábil, sin problema alguno, pero cuando el videojuego te va dotando de mas herramientas, debes ir alternándolas en momentos de estrés contra enemigos o “jefes”, no está bien adaptado al menos para el mando. Tienes un acceso directo para 2 herramientas apretando un botón pero si quieres acceder a otras, debes apretar abajo en la cruceta y seleccionarla; cuando tienes que hacerlo en esos momentos de mucha acción, al menos a nosotros las primeras horas fue todo muy cuesta arriba.

Pero también como hemos dicho, una vez te adaptas y sabes en la situación que te encuentras, acabas accediendo de manera rápida pero sigue siendo un lio enorme para acceder a ese tipo de cosas.

Por otro lado, como he dicho anteriormente, el juego es un survival que sabe gestionar sus cartas adecuadamente. Sabe darte los sustos adecuados y no son simples jumpscares, típico susto de que te salten a la cara en un momento de relax para asustarte. Para nada cosas tan sutiles como entrar a una habitación, ir hacia el fondo y darte la vuelta para encontrarte sin previo aviso un maniquí bastante funesto, o que te encuentres una figura diabólica que te habla a tu espalda.

Además de nuestro villano en el videojuego, el cual tiene una voz maravillosa que está adecuada para el videojuego que es. Tiene la elocuencia oportuna para llamar a cualquier teléfono que tengamos a nuestro alrededor y alterar nuestro subconsciente.

Los puzzles están bien llevados, no son complejos ni demasiado sencillos. Son de lógica pura, no llevan horas resolverlos pero si un buen rato. Tiene esos momentos que te ponen la piel de gallina y es una experiencia bastante grata. Si hablamos de la duración del videojuego diría que está entre las 8 y 10 horas, según la habilidad que se tenga y cómo se desenvuelva en cada zona.

Si hablamos de la faceta técnica y sonora del videojuego, tenemos que el título funciona bajo el motor Unity que realmente ha tenido un buen desempeño ofreciendo también un apartado artístico y técnico bastante notable. Funciona estupendamente, no hay pegas en ese sentido porque es sólido. Ofrece un sistema de iluminación muy trabajado que me ha sorprendido muy gratamente.

En el apartado sonoro hay un doblaje en inglés mientras que la traducción de los textos está al español. Debo alabar el doblaje pues es muy bueno, con un casting que ha tenido mucha experiencia en el doblaje de videojuegos y series de animación. Para la BSO se ha escogido a The Living Tombstone para que la componga, la cual es bastante buena y nos acompaña en esos momentos de tensión en pasillos oscuros.

In Sound Mind es un notable survival horror o videojuego de terror psicológico, donde sabe jugar sus cartas muy bien. No trata solo de darnos miedo con jumpscares simples, sino jugando con la mente del jugador con su subconsciente y cada paso que damos en darnos un vuelco a lo que pensamos sobre el argumento. Tiene sus fallos pero en definitiva es un videojuego que recomendamos y mas al precio que ha salido.

Lo hemos jugado en Xbox Series X gracias a Dead Good Media Inc que nos ha proporcionado el código y también está disponible para Xbox Series S, PS5 y PC.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments