Guilty Gear Strive

8,3 Nota General
Jugabilidad: 8/10
Gráficos: 8/10
Online: 9/10

El aprendizaje | La variedad de movimientos de los luchadores | El online

Pocos personajes | Los tutoriales

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Guilty Gear Strive

Desarrolladora(s): Arc System Works

Editor(es): Bandai Namco

Plataforma(s): PS4, PS5 y PC

Género(s): Lucha

Lanzamiento: 11 de junio de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés/Japonés

Guilty Gear Strive nos demuestra que Arc System Works aún tiene mucha tela que cortar en los juegos de lucha. Con esta nueva entrega ha apostado por hacer más accesibles las peleas a los jugadores menos especializados.

Ahora hay más facilidades: dificultad adaptativa y modos de juego para no tirar nunca la toalla. Y todo ello sin dejar de lado el rock’n’roll que caracteriza a la saga.

Guilty Gear Strive retoma la historia dónde la dejó el anterior juego. La bruja I-No vuelve a tener un protagonismo especial en los eventos que desencadenarán un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal.

Uno de los puntos más interesantes de esta entrega es la forma en la que Arc System Works ha decidido contar la historia. En este caso han optado por centrarse totalmente en presentarla como si fuera una serie de anime: por capítulos y sin peleas que la interrumpan.

Inicialmente puede resultar un poco extraña esta decisión, pero ayuda a disfrutar de la historia al 100% y dejar los combates a un lado.

El juego tiene diversos modos para dar entretenimiento durante mucho tiempo. Para empezar tiene 3 grandes agrupaciones: offline, red e historia.

El modo offline permite elegir entre 1 jugador, 2 jugadores y dojo. En el modo 1 jugador tenemos, además del clásico vs CPU, opción para arcade y otra para supervivencia.

En supervivencia serán combates continuados hasta que perdamos. Mientras que el modo arcade es el más trabajado de todos, ya que elegiremos a un personaje de los 15 seleccionables y luego tendremos que enfrentarnos a 8 enemigos.

Cada uno de los personajes tiene establecida una ruta contra unos enemigos en concreto, como si fuera un modo historia pero un poco más light. Lo más interesante de este modo está en la dificultad adaptable. El juego va incrementando o disminuyendo la dificultad automáticamente para adaptarse al propio jugador. Incluso si se llega a perder se puede continuar con menos dificultad.

Continuando con el modo offline, el apartado de 2 jugadores no tiene mucho misterio, son enfrentamientos de 1 contra 1. Este modo también incluye el Dojo en el que se pueden practicar los movimientos de cada uno de los personajes o continuar con el tutorial inicial.

A destacar que uno de los apartados más flojos de Guilty Gear Strive está en el tutorial inicial; es demasiado largo y hasta que llega lo importante hay que pasar por muchos puntos. Por contra, hay una sección de movimientos en el menú de pausa que explica claramente cómo se hacen los combos e incluye un vídeo explicativo.

A pesar de ello hay que destacar como Arc System Works ha trabajado para simplificar los movimientos. Se han eliminado los botones personalizables para realizar combos como en Dragon Ball Fighter Z o el último BlazBlue, pero se ha ganado en sencillez.

Arc System Works ha hecho un gran esfuerzo por hacer el juego más accesible para los jugadores noveles. Ya sea con el trabajo de equilibrado de los luchadores como con la dificultad adaptativa en el modo offline.

En lo que respecta al modo online, de entrada puede resultar un poco lioso el sistema de salas de espera. Pero una vez te acostumbras a él, es muy práctico. Además de contar con múltiples atajos para ayudar a los jugadores.

El sistema online consiste en una torre de diversos pisos en los que el jugador va ascendiendo conforme va mejorando. Además, el juego permite bajar un piso si el jugador pierde combates. Digamos que se esfuerza para que el jugador se sienta cómodo con su nivel de aprendizaje.

Pero lo más destacable del juego online es el novedoso sistema de rollback. Por este sistema el juego se encarga de igualar los tiempos de respuesta de ambos jugadores para que en todo momento parezca que están jugando en la misma máquina. La verdad es que es un sistema que si se aplicase en todos los juegos de lucha online, estos ganarían muchos enteros.

El último modo, la historia, se ha optado por presentarla a modo de capítulos independientes. Estos capítulos son como episodios de una serie de anime pero hechos con el propio motor del juego, aprovechando todos los modelos y manteniendo todo el diseño artístico.

A destacar que en ningún momento hay ningún tipo de interacción por parte del jugador, son para visionar sin más. De hecho, al inicio, el juego permite pasar de uno a otro sin parar o con pausas entre capítulos.

Además del modo de visionado de capítulos, también incluye un glosario, una correlación de personajes y situaciones, y una cronología. Todo ello se irá desvelando conforme se avance en la historia.

En la parte jugable, uno de los apartados más interesantes que tiene Guilty Gear Strive es el equilibrio de todos los personajes y la facilidad para realizar sus especiales. Se nota como Arc System Works se ha esforzado trabajando a cada uno de los protagonistas y buscando el punto intermedio entre ventajas y desventajas de cada uno.

Hay personajes grandes de movimientos lentos pero letales si aciertan, otros más rápidos pero que apenas causan daño. Y otros en los que el factor riesgo recompensa es mayor a la hora de encadenar combos.

En definitiva, se nota el esfuerzo que ha realizado la desarrolladora por igualar a los personajes tras los resultados obtenidos en las primeras betas. Han escuchado a los jugadores y lo han pulido para conseguir un juego redondo.

Cada uno de los luchadores tienen sus ventajas y desventajas y el jugador puede disfrutar de todos ellos por igual.

Quizás la única pega es la falta de muchos personajes importantes de la saga, ya que inicialmente tan solo vienen 15 con pocas novedades. Pero se irán incorporando más luchadores conocidos y nuevos por medio de pases de temporadas.

En cuanto al diseño artístico del juego, este es impecable. Son personajes bien definidos, en escenarios llenos de detalles y los efectos de luz y partículas de los movimientos especiales y de los escenarios son una delicia. Todo ello en conjunto hace que los combates sean llamativos y que nada desentone en ellos.

Quizás, por poner una pega, habría que destacar que todo es grande, y en los personajes y escenarios no queda mal. Pero tanto la interfaz, y en especial los mensajes que aparecen durante el combate, el tamaño elegido es excesivo. En ocasiones ocupan gran parte de la pantalla.

Otro de los apartados a destacar de este Guilty Gear Strive es su apartado sonoro. La banda sonora sigue siendo tan potente como en toda la saga. Se nota como Daisuke Ishiwatari disfruta realizando la composición tanto del propio juego como de la música.

Es puro rock que motiva al jugador a repartir mamporros a golpe de guitarra sin parar, haciendo que cada combate sea puro espectáculo sin importar el resultado.

En resumen, Arc System Works lleva a otro nivel el estilo que mezcla gráficos 2D/3D cel-shaded, mejora la jugabilidad e introduce nuevas tecnologías para hacer que este Guilty Gear Strive sea el mejor de la saga.

Y no solo eso, si no que además ayudan a que cualquier persona que se quiera introducir en los juegos de lucha lo pueda hacer con mucho gusto. Y todo ello acompañado con una gran banda sonora.

Personalmente, yo no soy muy buen jugador de la saga Guilty Gear, a pesar de que siempre me ha atraído y los he jugado en su mayoría. Y tengo que reconocer que este Guilty Gear Strive lo estoy disfrutando mucho.

Es impresionante como Arc System Works lo ha hecho más accesible y como se han esforzado para que la experiencia de jugador sea igual de buena para los no iniciados como para los expertos.

Y si además te gusta disfrutar de una buena historia, los vídeos que incluye no te defraudarán. En pocas palabras, un juego para todos los públicos y muy disfrutable.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments