Guardianes de la noche – Kimetsu no Yaiba: Las crónicas de Hinokami

Título: Guardianes de la noche – Kimetsu no Yaiba: Las crónicas de Hinokami

Desarrolladora(s): Cyberconnect2

Editor(es): Sega

Plataforma(s): Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 & PC

Lanzamiento: 23 de octubre de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

Que los juegos de lucha en mayor o menor medida están viviendo una segunda juventud, eso no es duda ninguna. Dentro de sus sub-géneros hemos visto como numerosos videojuegos se han convertido en hitos durante los últimos años. Uno de esos son los llamado, Arena Fighters, donde la desarrolladora CyberConnect 2 se ha especializado en la ultima década; sacando la saga de juegos basados en un anime mas importante como es Naruto Ultimate Ninja Storm con hasta cuatro videojuegos, mas los otros que fueron sacando en la generación de PS2.

La desarrolladora nipona se embarcó en desarrollar otros titulos como Dragon Ball Z: Kakarot que llegó a comienzos del pasado año 2020, pero eso podríamos decirle que es mas un videojuego de aventura/rpg que un videojuego de lucha propiamente dicho. Aún con todo, estaban trabajando con algo en la sombra, Aniplex tenia la licencia en sus manos de un anime/manga que está triunfando allá por donde va, Kimetsu No Yaiba o como se le ha titulado en España, Guardianes de la noche.

Con este diamante en bruto, Aniplex fichó a CyberConnect2 (CC2) para que desarrollasen un videojuego basado en el anime. Ya ha salido, lo hemos jugado y tenemos nuestro veredicto.

Guardianes de la noche – Kimetsu no Yaiba: Las crónicas de Hinokami es por un lado una primera piedra de algo que puede ser muy grande en un futuro y a la vez, cómo ha cambiado CC2 en apostar, evolucionar y mejorar en los Arena Fighters.

Se tiene que tener que cuenta que el videojuego de Kimetsu No Yaiba está basado en la primera temporada del anime y su película, tanto para lo bueno como para lo malo. Para lo bueno, pues que el modo historia esta muchísimo mas cuidado que en títulos como los Naruto Ultimate Ninja Storm, pudiéndoles dedicar mucho mas tiempo a momentos del anime. El juego comienza dándonos un tutorial donde Tanjiro está entrenando con Sabito, aquí aprenderemos lo básico del sistema de combate del cual hablaremos mas adelante. Desde ahí se salta directamente al momento en el que el protagonista se convierte en un mata-demonios. Saltando así todo el comienzo donde descubrimos como la familia de Tanjiro muere a manos de los demonios.

A partir de aquí el título avanza capitulo a capitulo por los pequeños arcos que componen esta primera temporada y su película. Por ejemplo, el tercer capitulo del videojuego es donde Tanjiro conoce a Inosuke y Zenitsu, sus compañeros y amigos de aventuras con los que se enfrentarán al demonio que controla unos tambores en una misteriosa casa abandonada. Cada capitulo cuenta con sus cinemáticas que son calcadas plano a plano al anime y sus QTE. Esta vez desde CyberConnect2 han querido salir de su zona de confort y ofrecernos en cada capitulo, mapas donde controlaremos a los personajes para recoger puntos Kimetsu, cristales con desbloqueables y completar pequeños encargos.

La verdad es que ha sido toda una sorpresa, inclusive aquí han apostado por añadir mas fidelidad aun con el anime, pudiendo rastrear el olor de los demonios como lo hace Tanjiro en el anime. En estos mapas nos encontraremos también demonios de baja categoría los cuales debemos derrotar, algo que también es un detalle de agradecer es que estos demonios mas débiles, al bajar a cierta cantidad de vida se les puede realizar un golpe final, como en el anime.

Todo esto aderezado con combates contra jefes increíbles que tienen patrones y comportamientos que para aquellos que quieren conseguir el 100% los 1000G y el platino, deberán aprenderse al dedillo. Para acabar con el modo historia, hemos de decir que llegados a cierto punto en los capítulos se desbloquearán misiones extra que consisten básicamente en luchar contra demonios en dificultad normal y difícil. Además contaremos también con escenas sacadas del anime para profundizar un poquito mas en la historia y momentos que no aparecen en el videojuego.

El sistema de combate comparte ciertas cosas con Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, pero no demasiadas. Para empezar se siente muchísimo mas profundo, mientras que en Naruto SUNS todo se basaba en un botón de golpe y una técnica que debemos activar, aquí entra en la cocktelera muchos mas añadidos como que ahora se pueden hacer golpes flojos y fuertes mientras que hay tres técnicas especiales (están añadidas a Y/Triangulo, inclinar el stick + Y/Triangulo y RB+Y/Triangulo). Estas técnicas especiales gastan una barra que se recarga automáticamente.

Seguimos teniendo un compañero de apoyo que podrá hacer hasta 2 ataques diferentes o cambiarlo para poder utilizarlo. A la defensa se le ha añadido un parry y bueno, no faltan los combos; ahora aparece un indicador que según como comencemos el combo podremos hacerlo mas o menos largo. Tiene un modo despertar y ataques definitivos con unas cinemáticas que quitan el hipo.

En líneas generales nos hemos encontrado con un sistema de combate que es simple a primera vista, pero que es mucho mas profundo que el 90% de los Arena Fighters. Simple porque la lista de combos es muy sencilla pero eso no hace que los combates sean -con perdón de la palabra-, la ostia.

La plantilla son 12 personajes totalmente originales mas otros seis que son skins que les cambia el ataque definitivo. Muchos de esos personajes originales cuentan con skins que se desbloquean conforme avancéis en la historia. Se ha confirmado que llegarán otros 6 personajes mas de forma gratuita vía DLC. Serán seis demonios con los que hemos luchado en el videojuego, haciendo un total de 18 personajes originales mas los seis skins, haciendo un total de 24.

Ahora hablaré del modo online, que en mi experiencia ha sido un poco mixta. Para comenzar los primeros días he encontrado muchas partidas con conexiones buenas pero a la vez no son todas perfectas, también me he encontrado alguna que literalmente las acciones que realizaba mi personaje iban con varios segundos de retraso. El título no tiene rollback ni servidores, vamos que se basa en p2p, en cuanto alguno de los dos tenga una conexión no muy buena será todo básicamente un desastre.

Mas lejos de la historia además del modo batalla que contiene los combates offline & online y el modo entrenamiento que incluye 12 combates de rangos para practicar, no tiene mucho mas. Si disfrutas con la historia y quieres re-jugarla con un sistema de combate divertido y además para jugar con amigos en casa y online, a un buen precio es sin duda alguna una gran adquisición.

Si nos adentramos en el apartado gráfico y sonoro, estamos ante un videojuego que tiene uno de los mejores cell shading. Ya he comentado anteriormente que muchas veces en la historia calcan 1:1 ciertas escenas del anime, muchas veces cuesta saber distinguir si de verdad estamos jugando a un videojuego. Tiene esa calidad que caracteriza a CyberConnect 2, desde cinemáticas increíbles con efectos que son una maravilla visual como en los propios combates, que pese a que estos no se desarrollan en escenarios muy complejos tienen efectos, ataques, movimientos de los personajes y como han recreado cada acción de estos, que son increíbles a la vista.

En este sentido, el videojuego no decepciona en ningún momento. Donde quizás estamos mas decepcionados es en la faceta técnica. Si bien funciona a 4K, el titulo va a 30fps. Sabemos que CC2 está trabajando para lanzar un parche para aumentar esa cantidad de frames, no entendemos como de salida no funciona a 60 FPS.

En lo que se refiere al apartado sonoro, cuenta con un doblaje en inglés y el original en japonés. Si has seguido la serie anime en japonés no puedes perderte las voces de cada uno de los personajes y los momentos mas divertidos, emocionantes y llenos de acción que tiene el videojuego. En lo que a BSO se refiere, tenemos la duda de que si es la música original del anime pues se le parece demasiado y son casi iguales o CyberConnect 2 ha trabajado componiendo una música totalmente orinal para el videojuego.

Guardianes de la noche – Kimetsu no Yaiba: Las crónicas de Hinokami es un videojuego que le hace honor a la serie de anime tanto en su modo historia como en su sistema de combate, quizás la plantilla puede parecer pequeña pero con el extra de los personajes DLC gratis se subsana bastante. Puede que falte algún modo extra mas tipo torneo, supervivencia… entre otros, para que los jugadores mas offline le puedan dar mas horas. Nosotros para conseguir el 100% hemos tardado unas 26 horas, muchas mas de las que esperábamos.

El título lo hemos jugado en una Xbox Series X, el videojuego también esta disponible para Xbox Series S, Xbox One, PS4, PS5 y PC.