Título: Fable Anniversary

Desarrolladora(s): Lionhead Studios

Editor(es): Microsoft Studios

Plataforma(s): Xbox 360

Género(s): RPG de Acción

Lanzamiento: 7 de Febrero de 2014

Lionhead y Microsoft Studios lanzaron oficialmente uno de los regresos mas esperados de este año 2014, Fable Anniversary. ¿Qué es Fable Anniversary?, pues un remake de la primera entrega del primer Fable más su expansión The Lost Chapters, que desarrolló en su momento la propia Lionhead, estudio first partie de Microsoft, que también han trabajado en Black & White -entre otros videojuegos-.

Pongámonos en antecedentes, Peter Molyneux y su estudio se pusieron a trabajar en uno de los proyectos mas ambiciosos de ese tiempo, Fable, título que prometia cambiar algunas cosas y traer novedades al genero de rol en aquella época. En octubre de 2004, Lionhead y Microsoft Game Studios lanzaban para Xbox en exclusiva, Fable, cosechó numerosas y muy sobresalientes críticas ademas de venir acompañado de ventas muy buenas. Un año despues en 2005 y tambien para PC llegó Fable: The Lost Chapters que mejoraba enormemente el titulo anterior con una expansion en la historia y sobretodo con contenido jugable extra.

Y en 2014, en el décimo aniversario de la saga, Fable llega con su version «Anniversary», con novedades como un cambio total en el motor de juego, mejor control y novedades que atraerán a los que compraron el juego original y aquellos que quieran unirse a esta magnifica saga. Gracias a Xbox hemos podido tener la oportunidad de realizar nuestra propia crítica de este videojuego.

Fable es sin duda alguna uno de los videojuegos que mas introdujo novedades en los juegos de rol occidentales, sobretodo para consolas ya que eran anecdóticos. En el plano jugable, nos proponia una historia rica en matices, no era muy elaborada pues era corta, pero nosotros siendo el jugador, éramos quien llevaba el timón de la misma. Los jugadores toman el rol del héroe, que desde pequeño deberá de emprender su aventura; unos bandidos atacan el pueblo, matan a su familia, él se salva gracias al gremio de heroes, llevándole asi a una escuela donde reclutan a jóvenes para entrenarlos y asi convertirse en los salvadores de Albion.

Como hemos comentado, el comienzo sólo es el punto de partida guiado, cuando el personaje pasa a ser adulto podremos controlarlo a nuestro gusto. Una vez aprendido y completado este tutorial, nos lanzan a la aventura, tendremos que coger misiones en el gremio de heroes y completarlas, una vez completada dicha mision seremos otorgado con experiencia, objetos y fama, esto último es muy importante en el juego pues el equilibrio entre el bien y el mal es muy fragil en Fable Anniversary.

Nuestro personaje es completamente personalizable, llegará a un punto donde será enormemente poderoso, pero durante el progreso podremos guiarlo en la senda de la magia o la destreza en el combate. Para obtener experiencia sólo hace falta completar misiones y derrotar a enemigos; los enemigos nos obsequiarán con bolas de experiencia que tendremos que recoger del suelo pero también hay otros parámetros que deberemos de subir. Si nos gusta derrotar a los enemigos con armas a larga distancia, se nos otorgará experiencia en ese campo, pues hay habilidades/mejoras que tendremos que comprar no sólo con experiencia básica sino con experiencia con armas a larga distancia. Lo mismo sucede con la magia o con el combate cuerpo a cuerpo. Aquellos que les guste los poderes mágicos, existen multitud de hechizos, ya sea el relámpago, bola de fuego o invocar a espíritus de enemigos para que nos ayuden.

Dentro de la mejora y personalización del personaje, se encuentran cosas tan importantes como la ropa; llevar determinada armadura o conjunto hará que la gente nos tenga miedo o nos aplauda, también podremos comprar un mote para que la gente lo vitoree o grite de miedo, el básico es «Persigue pollos«.

Ahora nos adentraremos en una de las novedades que trae el juego y es la denominada senda del bien/mal. Fable Anniversary no es sólo controlar a un héroe, tambien podremos controlar a un villano que hace el caos por donde pasa; al salir del gremio de heroes (o durante nuestra estancia) podremos hacer pequeñas perrerias para que nuestro medidor de maldad aumente, este subirá si pegamos a gente inocente, si realizamos mal las misiones o si robamos en la ciudad. Ser bueno tambien trae consigo cosas importantes. A ambas sendas se le añaden marcas en el cuerpo y detalles al personaje: si somos malvados nos empezarán a crecer cuernos en la cabeza pero si somos buena gente pues marcas de color claro.

En lo que a contenido extra y rejugabilidad, Fable Anniversary ofrece multitud de misiones y pasarlas de una forma u otra ofrece un aspecto diferente a la historia, ademas de satisfacción personal en cada caso. Fable Anniversary ofrece novedades para smartglass donde nos servirá en bandeja el mapa, el cual detalla multitud de cosas como fotos para comparar el juego en su estado anterior a este, secretos o simplemente para no perdernos. E algo que pedia mucha gente además de los consabidos logros, marcadores y muchas horas de juego.

Lionhead Studios ha trabajado en este apartado durante mucho tiempo pos lanzamiento para mejorar algunos problemas técnicos. Han decidido cambiar el motor de propiedad del estudio por el Unreal Engine 3 de Epic Games, que la verdad funciona actualmente de maravilla. Las mejoras son importantes, desde cortitos tiempos de carga (pero muy seguidos), texturas muy detalladas y en general un aspecto mucho mas actual que el que mostraba el antiguo Fable. Eso si, Unreal Engine 3 tiene fallos como su tan comentado cargas de texturas, que se solucionan en parte gracias a la instalación en el disco duro. En el aspecto visual tambien han trabajado los menus, algo que yo quiero destacar mucho, pues los que tenia el original eran algo engorrosos y muchas veces no te dejaban nada claro algunas cosas.

Tambien es verdad que gracias a los numerosos parches que ha ido sacando Lionhead desde el lanzamiento del videojuego en febrero, han logrado mejorar cosas como parones en el sistema de combate, caídas en la tasa de frames entre otras cosas. En ese aspecto Lionhead ha sabido trabajar y solucionar las cosas.

El apartado sonoro es casi tan importante o mas que los gráficos, gracias al compositor Russell Shaw que ha creado una maravillosa BSO que acompaña cada momento en la aventura, ya sea cuando aparece una escena u ocurre un momento de tensión. El doblaje sigue siendo el mismo que el de hace 10 años, totalmente en castellano, pero tiene un problemilla, las voces no estan sincronizadas con los labios de los personajes, ya que es algo que no se trabajaba tanto cuando salio el titulo en 2004.

Fable Anniversary es un gran remake de uno de los mejores titulos de Xbox, gracias a Microsoft y Lionhead tenemos este regreso actual con el que han sabido mejorar muchisimas cosas y añadir otras que hacen que el entorno general del videojuego no desentone para nada. También hay que destacar que han existido problemas, pero Lionhead ha escuchado y rápidamente ha arreglado esos bugs que han ido saliendo.

Gráficamente, en el apartado sonoro o en el jugable, Fable Anniversary es uno de los lanzamientos importantes de las pocas gotas de vida que le queda a Xbox 360, aquel que no pudo jugarlo en Xbox que se anime a comprarlo, se encontrará con una verdadera aventura como pocas las que hay en el mercado.