Título: Etherborn

Desarrolladora(s): Altered Matter

Editor(es): Altered Matter

Plataforma(s): Xbox One, PS4, Switch y PC

Género(s): Plataformas

Lanzamiento: 18 de Julio de 2019

Uno de los indies con más expectativas que teníamos para este verano es sin duda alguna, Etherborn. Este título de puzles ha sido desarrollado por un pequeño estudio que reside en España, concretamente en Barcelona. Su nombre es Altered Matter, han sabido crear un videojuego que ha creado expectación antes de su salida.

Digamos que Etherborn es un videojuego de puzles y plataformas, donde la ambientación y nuestra perspectiva ante las diferentes estructuras que nos encontraremos, deberemos de completarlo basándonos en la alteración de la gravedad. Hasta este punto está bastante claro, mientras que por otro lado tenemos el argumento un poco general del título: somos un ser que acaba de nacer, no tenemos más que un cuerpo que contiene una esencia pero carecemos de voz; por otro lado tenemos algo realmente maravilloso y que nos ha sorprendido gratamente, hemos nacido en un mundo que tiene voz, la cual nos guiará hasta que la encontremos.

Etherborn está totalmente en castellano. Cuenta con un doblaje excepcionalmente bueno, la actriz de doblaje realiza una interpretación bastante brillante, antes de adentrarnos en lo que jugablemente nos propone el título, he querido acercarme a este apartado porque es muy destacable. Tiene un doblaje y melodías realmente bonitas, desde temas donde los instrumentos cobran importancia hasta otras que suenan a títulos retro, por lo demás el tema de los créditos finales es para destacar. En tema sonoro, está cuidado hasta el milímetro.

Dejando esto de lado, saltemos -nunca mejor dicho- ante la jugabilidad. Como he comentado al comienzo del análisis, deberemos de jugar con diferentes perspectivas para llegar a nuestros objetivos. Hay que comprender como funciona porque si no lo hacemos podremos estar literalmente 30 minutos para completar un nivel. Tendremos un árbol central donde desplazarnos entre los diferentes niveles, deberemos de entrar y completarlos para que el siguiente se desbloquee.

Dentro de los diferentes niveles nos encontraremos una estructura con un diseño en particular. Allí nos encontraremos esferas, las cuales debemos de colocar en una zona de la estructura para completar el nivel propiamente dicho.

A la hora de movernos hay que andarse con mucho ojo y tener cuidado pues hay que calcular muy bien los saltos. El jugador al completar los puzles sentirá una satisfacción propia de que ha conseguido completar algo realmente bueno.

Como podeis ver, es una idea genialmente plasmada, no he visto grandes problemas a la hora de completar los puzles pero si he llegado lógicamente a estar atascado en alguno un buen rato hasta que he encontrado la forma de avanzar. Todo es lógica y ver las cosas desde la perspectiva adecuada, es más el videojuego simplemente utiliza 2 botones, uno para saltar y otro para correr más rápido, nada más. En nuestra mano está completar todo los niveles.

El videojuego no es demasiado largo, aún habiéndome atascado en algún que otro momento, he conseguido superarlo en apenas 3 horas, la duración dependerá más que nada de la habilidad de cada jugador. Una vez pasemos los créditos finales, se nos abrirá el Nuevo Juego + con la posibilidad de ganar más logros y ampliar la experiencia en Etherborn.

Pasemos a hablar de un apartado que me ha gustado, Etherborn tiene un estilo artístico que me ha gustado mucho. Utiliza la sutileza de este apartado para mostrar cosas bastante interesantes como crear un mundo onírico, donde nos encontramos ante una voz que nos llama y guía con niveles creados con sencillez pero a la vez orquestados para que el jugador fije su atención en los detalles de cada esquina. Aporta bastante en lo que a ser diferente en este género.

Para concluir y cerrar este análisis, Etherborn es un notable videojuego de puzles que se hace más bien corto, donde su apartado artístico y sonoro son brillantes, todo aderezado con unos niveles bien ideados en los que hay que hacer uso de la cabeza.