Eiyuden Chronicle: Rising

7 Nota General
Audiovisual: 7/10
Jugabilidad: 8/10
Diversión: 7/10

Su jugabilidad, rápida y que en todo momento va mejorando | El sistema de crecimiento del pueblo a base de misiones | Las mazmorras y el sistema Metroidvania del videojuego

Abusa del farmeo en ocasiones para ciertos aspectos del videojuego | El movimiento del personaje por los escenarios | El guion en ocasiones es bastante irregular

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Eiyuden Chronicle: Rising

Desarrolladora(s): Natsume Atari

Editor(es): 505 Games

Plataforma(s): Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X|S & PC

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 10 de mayo de 2022

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Estamos ya a casi la mitad del año 2022, hace dos años que Rabbit & Bear Studios Co., Ltd. abrió un kickstarter con el cual esperaban recibir el dinero suficiente para financiar su nuevo y gran proyecto, un sucesor espiritual de la saga Suikoden. Poco tiempo después y gracias a una avalancha de gente que lo apoyó, el titulo estaba totalmente financiado. Además consiguieron un distribuidor bastante importante mundialmente como es 505 Games. Dentro de esta financiación está el proyecto principal de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el cual será un JRPG por turnos. Pero al conseguir todos los objetivos del Kickstarter también se financió un segundo y pequeño proyecto, Eiyuden Chronicle: Rising, el cual es un videojuego RPG de acción 2D.

Gracias al código de la versión de Xbox Series X facilitado por 505 Games hemos podido jugarlo y terminarlo.

El argumento de Eiyuden Chronicle: Rising se centra en JC, una joven saqueadora que llega a un pequeño pueblo que está en graves problemas; el alcalde del mismo ha desaparecido así que el poblado está en manos de su joven hija, Isha. Para levantar las arcas del pueblo, con una idea de un carnet de sellos, a todo aventurero que llega al pueblo para ayudar los invita a apoyarlo y los vecinos en gratitud, estamparán sus sellos para ir así acumulándolos. JC está en su camino para obtener un artefacto y así completar su reto de iniciación que le piden del lugar que procede. Aquí empieza la aventura donde conocerán muchos y variados compañeros.

En líneas generales la historia está bien, es el prólogo de algo mayor puesto que precede a la historia que nos presentarán en el videojuego principal, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. Conoceremos una zona del mundo de este videojuego y así descubrir razas, lugares… entre otras muchas cosas. Quizás el punto mas gris es que el guion es un poco pobre, tiene conversaciones que en ocasiones dan un poco de vergüenza ajena. Pese a contar una historia bastante interesante, adulta y que no está nada mal.

La historia principal está dividida en misiones principales, las cuales serán como un capitulo de una serie. Al completarla empezaremos una nueva e iremos hilando misión tras misión. Pero aquí entra en las misiones, parte de la jugabilidad.

Si nos centramos en hablar de la jugabilidad, ya anteriormente os comentamos que el videojuego es un RPG de acción en 2D. Nos desplazamos por mapas 2D, pudiendo acceder a zonas interconectadas al mas puro estilo Metroidvania; es mas, diríamos que bebe mucho de este “subgénero” tan famoso. Tenemos el pueblo, que tiene como principal objetivo crecer para que así llegue gente y vuelva a tener el esplendor que anteriormente una vez tuvo. Aquí entran los sellos, que los obtendremos con misiones secundarias. Cada cierto número determinado de misiones principales, en la plaza del pueblo nos aparecerán misiones secundarias -hay que ir a visitar a los vecinos para que las entreguen-. Son misiones del tipo tráeme 5 menas de bronce, busca a mis gatos perdidos o pesca un pez.

Todo está muy bien hilado pues dentro de las misiones secundarias nos encontraremos misiones que mejoran las diferentes tiendas del pueblo ya sea la posada, herrería o la botica. Aquí nos ofrecerán mejoras temporales para las mazmorras, armas, accesorios o mejorar las que ya tengamos. Esto personalmente es una de las cosas que mas me ha tenido agarrado al mando porque quería en todo momento completar las misiones secundarias. Así que en este apartado no tenemos queja ninguna, es un apartado lo suficientemente completo como para ser importante, pues al completar todos los sellos vas observando como el pueblo se expande y las calles se van llenando de vida.

Otro de los apartados y que nos ha sorprendido ha sido el combate. Siendo un título en 2D como RPG de acción, debería de tener un buen sistema, y lo tiene. El título comienza dándote poco a poco mejoras para el combate. Comenzaremos solo con JC, la controlaremos con el stick izquierdo para el movimiento mientras que con el botón X atacará y podrá realizar diversos combos, pero aquí entra los cambios. Según avancemos y se unan mas personajes al plantel estos se añadirán a los botones restantes. Esto conlleva en que cada vez que queramos golpear debemos de apretar el botón correspondiente a cada personaje, sus acciones únicamente se realizan con ese botón. Para finalizar tiene el sistema de combos/cadena, donde si apretamos los botones en un momento determinado los personajes aparecerán y realizarán un golpe que podemos ir encadenándolos.

Todo esto va mejorándose pues en el pueblo podemos obtener armas que nos añadirán habilidades, como por ejemplo ataques en caída, poder cargar ataques o bloquearlos. Cada personaje tiene sus debilidades y fortalezas, mientras JC es ágil, Garoo es el tanque del grupo pudiendo asestar golpes pesados e Isha puede realizar ataques mágicos.

Lógicamente no vamos a golpearnos con los monstruos en el pueblo. El videojuego cuenta con mas de tres mazmorras que no son para nada pequeñas, están repletas de monstruos, caminos ocultos, cofres y secretos. En cada mazmorra tendremos enemigos desde los mas débiles hasta los jefes.

Algo realmente importante es que el título tiene un alto componente de farmeo y es algo que tengo que destacar mucho, tanto para lo positivo como para lo negativo. Para mejorar ciertas cosas debemos de obtener materiales que se encuentran en las mazmorras. Llegará cierto punto en el videojuego que deberemos recorrerlas muchas veces y cuando digo muchas son muchas veces. Es más, deberemos de sabérnoslas para obtener ciertos materiales. Personalmente no me ha molestado puesto que he disfrutado el videojuego cada minuto que lo he jugado pero quizás exista cierto público que el tener que ir a buscar materiales para mejorar las armas, armaduras o accesorios, les parezca pesado o repetitivo. Pero a mi la jugabilidad me suplía mucho e incluso no lo noté repetitivo. Respecto a la duración, si se va a por la historia sin más puede completarse perfectamente en 5 o 6 horas, mientras que los completistas deberán dedicarle alrededor de 15 horas para obtener el 100% del título.

¿Qué es del apartado gráfico, artístico y sonoro?. Eiyuden Chronicle: Rising cuenta con una faceta artística, impresionante, tiene unos sprites 2D con un diseño muy bonito. Diría que es de las cosas que mas nos ha gustado, todo lo que rodea al diseño tiene un aire diferente y especial. Cuenta con unos diseños para los personajes principales y secundarios, bastante llamativo, en cambio los vecinos del pueblo y otros NPC, son bastante mas genéricos. Los diseños de los enemigos son los típicos pero podría existir mas variedad de enemigos, puesto que los mismos están en todas las mazmorras, cambiándoles el tipo; por poner dos ejemplos, en las canteras son de tierra, otros en las montañas son de nieve… Son básicamente el mismo enemigo con un ‘recolor‘.

El diseño de las mazmorras también es muy notable, con lugares secretos, diferentes alturas y atajos que hace que debamos de visitarlas varias veces en todo el videojuego para sacarles el 100%. Mientras que algo que tampoco ha terminado de gustarnos es como se desplazan los personajes, parecen marionetas. Tienen un movimiento un tanto extraño, no ha terminado de gustarnos. La jugabilidad es fluida, los combos son increíbles.

Si hablamos del apartado sonoro, tiene una BSO compuesta por Takashi Tsuzuki y Seitaro Tsuzuki, tiene temas muy buenos como los de cada mazmorra o cuando luchamos contra un boss, siempre acompañan. El título está traducido al castellano.

Conclusiones finales

Eiyuden Chronicle: Rising es el prólogo o mejor dicho, pequeño prólogo de un gran proyecto JRPG que se viene en 2023. Cumple como lo que es, un aperitivo para conocer el mundo en el que se moverá, conocer razas… Tiene sus problemas pero al final es un videojuego muy divertido y que dará cerca de una docena de horas donde los amantes de los RPG de acción 2D, estarán muy contentos. Está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X|S & PC; desde el día que se lanzó también está disponible en Xbox Game Pass.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de