Dolmen

6.5 Nota General
Gráficos : 6/10
Jugabilidad: 7/10
Diversión: 6/10

Propone cosas interesantes para este subgenero | Su ambientación futurista

Algún que otro problema técnico puntual | El diseño del hud

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Dolmen

Desarrolladora(s): Massive Work Studio

Editor(es): Prime Matter

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PS5, Xbox One, PS4 & PC

Género(s): Soulslike

Lanzamiento: 20 de mayo de 2022

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Desde hace unos días podemos disfrutar de Dolmen, un soulslike desarrollado por Massive Work Studio y distribuido por Prime Matter/Koch Media. Un soulslike que claramente es indie y no tiene las miras de títulos mucho mas grandes como pueden ser un Dark Souls o Elden Ring.

Massive Work Studio propone lo que el subgénero soulslike suele hacer con un combate de acción, dosis de RPG, dificultad… pero que cojea en varias cosas, que hacen que esté en ese límite de que es simplemente un buen juego.

La historia de Dolmen se resume en que estamos en el planeta Revion Prime, siendo nuestra principal misión extraer muestras de un cristal muy raro, llamado Dolmen. Este cristal ayudará en la exploración espacial, pudiendo interactuar entre realidades. Pero no todo es tan fácil, cuando llegamos al lugar todo es un caos y debemos enfrentarnos a decenas de peligros.

La historia es un mero trámite para que nos pongamos a luchar contra todo ser viviente de Revion Prime. Nada mas comenzar escogeremos el género de nuestro personaje, podemos modificar los colores para la armadura y el estilo de combate que queremos, pudiendo elegir entre armas pesadas, ligeras o centrándonos -si queremos- en armas de fuego.

Al aterrizar en todo ese mundo nos daremos cuenta que el videojuego cuenta con todas las mecánicas típicas de un Dark Souls. Tiene cosillas interesantes…, si en Dark Souls tenemos un arco/ballesta en Dolmen tenemos una pistola/escopeta/rifle. Hablamos antes de esto que de otro tipo de armas porque es realmente lo mas diferenciador que tiene el título. Personalmente, debo añadir que las armas de fuego están un poco rotas y cuanto mas subes la estadística asociada a este tipo de armas, mas se nota. Disparando con ellas en muchas ocasiones aparecen en escena los efectos secundarios sobre los enemigos como congelación que los hace mas lentos, quemarlos para que su defensa se reduzca notoriamente…, y eso hace que podamos golpearles mas fuerte.

Pero ya dejando de lado eso, el videojuego ofrece variadas formas de afrontarlo desde pequeñas armas bastante rápidas, pasando por armas bastante grandes y pesadas como espadones, lo cual hace que todo sea mas complicado porque carecemos de poder portar un escudo. Podremos añadir hasta dos armas en cada hueco y así intercambiarlas, además de poder crearlas con los materiales que obtengamos durante la aventura, pudiendo craftear poderosas armas con los materiales de los jefes. Todo esto se hace en una nave a la que podemos teletransportarnos desde las “hogueras” -son unos pilares- que deberemos activar. Además nos podemos teletransportar entre los diferentes pilares.

Algo que nos ha gustado mucho es otra apuesta por la que quiere desmarcarse de otros juegos del mismo subgénero: su sistema de energía. Durante los enfrentamientos tenemos una barra de energía que debemos ir utilizando. No hay munición para las armas de fuego ya que para ese cometido se tiene la energía; con el disparo normal las armas no gastarán esta energía pero el disparo secundario si que la gasta. Tenemos viales de energía (un total de 4 y podemos obtener mas por el escenario), si queremos recuperar salud debemos de gastar energía y no precisamente poca, para recuperar la energía deberemos gastar viales. Para recuperar los viales deberemos ir a los pilares de los que hemos hablado anteriormente. Es un concepto complicado si se lee, pero al jugarlo queda bastante claro. Todo gira entorno a la energía.

La dificultad en líneas generales es alta, más aún en ciertas zonas avanzadas donde existen trampas y lugares que hacen daño por contacto. Los enfrentamientos contra los jefes tienen todos un patrón o un puzle para que podamos derrotarlos de la mejor forma posible, sin complicaciones y realmente, quitando alguno con el cual nos hemos quedado atascado mucho tiempo, no han sido muy difíciles.

En lo que al apartado gráfico se refiere, el título y el diseño en general está en la media de los videojuegos indie que pertenecen a la categoría soulslike. Eso no quita que esté lejos de cosas que hemos disfrutado mucho como Mortal Shell, que fue una experiencia muy gratificante. Eso sí, Dolmen es mucho más largo que el videojuego mencionado. Los diseños de niveles me han gustado mucho, es un aspecto bastante sólido, como es menester ofrece rutas alternativas con atajos para llegar a ciertas zonas. Y están bien diferenciadas, con diseños de enemigos para cada una, existiendo desde zonas infectadas por una plaga o zonas mas tecnológicas con enemigos acrobáticos.

Tiene un diseño de hud un poco extraño, parece en momentos que quiere ser minimalista con letra bastante pequeña, tanto que en ocasiones me perdía al navegar. Técnicamente podría estar mejor depurado, en alguna que otra ocasión se perciben micro-parones. Lo que no me ha terminado es que en ciertas zonas que son pequeñas recurran a una puerta que básicamente viene a ser un tiempo de carga. Y si no consigues llegar a algún pilar para tener un punto de control, atravesar enemigos corriendo y tener que llegar a un jefe de zona es toda una odisea.

Por lo demás, es bastante normalito en ese sentido, no destaca en nada pero tampoco es malo, quitando esos fallos que hemos comentado.

Tiene voces en inglés y textos en castellano. No obstante, para tenerlos en español hay que ir a ponerlos en los ajustes del videojuego ya que por defecto están activados en inglés.

Conclusiones finales

Dolmen es un soulslike indie como muchos que han llegado y más que llegarán. Es un género que está en auge desde hace unos años, haciendo que decenas de estudios aprovechen esto para lanzar sus propuestas. Sabiendo de base que es un título bastante humilde, no es de lo mejor de estos pero tampoco es malo, ofrece cosas interesantes que por el precio al que ha salido, es una propuesta muy interesante.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de