Algunos problemas con el control en situaciones de mucha acción | Algunos problemas técnicos como caídas de frames

Título: Disintegration

Desarrolladora(s): V1 Interactive

Editor(es): Private Division

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 15 de Junio de 2020

Este año 2020 está siendo sin duda alguna uno de los años más raros y convulsos que ha podido vivir la humanidad en mucho tiempo. En la industria de los videojuegos se han vivido momentos extraños, puesto que se han cancelado eventos multitudinarios de videojuegos y también se han producido retrasos en los lanzamientos de videojuegos de multitud de maneras. Disintegration es uno de esos títulos que recibió un pequeño retraso pero que nos llegó hace unas semanas a Xbox One, PS4 y PC gracias a Private Division y el estudio de desarrollo V1 Interactive. Este estudio de unas 30 personas fue fundado por Marcus Lehto, el cual trabajó en la historia del aclamado Halo: Reach cuando fue lanzado por Bungie en Xbox 360.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EXJkhdg.jpg

Disintegration es una mezcla entre shooter y juego de estrategia, este videojuego está ambientado en la Tierra de un futuro próximo. La humanidad se está extinguiendo y deja su esperanza de vida en integrar los cerebros en cuerpos robóticos. Aquí entra Romer Shoal, un antiguo y muy importante piloto de graviciclos. Después de escapar de una prisión en el cielo, al caer en la Tierra se encuentra un grupo pequeño de resistencia que está luchando contra Rayoone, un importante ejército que está eliminando a los pocos humanos que se encuentran en el planeta.  Con la resistencia deberemos de buscar la ayuda de forajidos que ayudarán en la empresa de contraatacar a Rayoone y pararle los pies.

Como veis es una historia con potencial, desde el minuto uno se avista que los personajes tienen un gran peso, tienen una personalidad única y muy potente. Cada uno de estos robots dota a las cinemáticas y a los comentarios durante las misiones de algo característico. Es más, el doblaje es muy importante y como hemos dicho anteriormente tiene un golpe de personalidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es F4bmdeo.jpg
Durante las más de 10 misiones del modo campaña se viven momentos tensos llenos de acción y otros que son más dramáticos. En la campaña, entre misión y misión nos movemos por un entorno cerrado donde podemos hablar con otros personajes de la historia y/o npcs que otorgan desafíos, de ello hablaré más adelante en el apartado de la jugabilidad. Respecto a la duración la campaña está realmente bien, en dificultad normal dura unas 10 horas más o menos. Dentro de las diferentes dificultades entra la gestión de nuestro escuadrón, si escogemos fácil atacarán solos pero si subimos más la dificultad hay que darles órdenes más precisas para que ataquen.

Como he dicho anteriormente, Disintegration es un shooter en el que también aparece la estrategia. Mientras nuestro personaje se mueve en ese graviciclo, debemos de dar órdenes como en un juego de estrategia a nuestro escuadrón que nos acompaña en todo momento. El escuadrón es de 3 o 4 personajes, los cuales son los mismos compañeros que tendremos en la historia.

¿Cómo funciona el control en consolas? Al menos en Xbox One funciona de una manera mixta. Me explico, quitando momentos de gran caos y muchísima acción donde debemos de movernos con el graviciclo y dar órdenes para resguardar a los compañeros, con el mando se vuelve un poco caótico. Quizá con teclado y ratón sea un movimiento más suave y ágil; en realidad es como si controlásemos la cámara de un videojuego de estrategia como podría ser StarCraft pero con más movimiento, pudiendo prácticamente ponerte a nivel de los personajes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NsRSobl.jpg
El graviciclo funciona bien, el tema de elevarse y descender en ciertos momentos se hace algo ortopédico pero a la hora de disparar, moverse y la reacción en sí mismo, no tiene mayores problemas. Durante la aventura se va cambiando y obteniendo nuevos graviciclos. No los podemos escoger nosotros, básicamente cambia para las diferentes situaciones de la historia. Cada uno de ellos tendrá diferente armamento, unos con misiles, otros con una gaitling o lanzagranadas, además de ofrecer armas secundarias tanto de apoyo como de fuego. Para apoyo nos dotan de un arma que lanza balas curativas para recuperar salud a nuestros compañeros o una granada la cual al detonar ofrece una cúpula de curación. En ese sentido durante toda la campaña vamos cambiando constantemente de vehículo, lo que no se hace para nada aburrido en ningún momento.

Ahora hablemos de nuestro escuadrón. Nuestros compañeros serán un personaje más, tienen sus propios niveles y sus propias habilidades. Tanto nuestro protagonista como los compañeros pueden mejorarse con unos chips que se van encontrando según avancen las misiones. Se utilizan para ocupar las diferentes ranuras de estadísticas, pudiendo mejorar su daño, tiempo de reaparición o el tiempo en el que su habilidad vuelve a estar activa. Cada uno de ellos está encargado o enfocado a un tipo de combate diferente, tenemos desde grandes robots que atacarán cuerpo a cuerpo y otros que desde la distancia pueden aturdir a enemigos o realizar disparos certeros. También se obtiene experiencia que se consigue al derrotar enemigos (sueltan chatarra), cuanta más obtengamos en las misiones mas experiencia se obtiene y así se va subiendo de nivel -al igual que nuestros compañeros-.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es j75RRzI.jpg
Ya entrando en las misiones, al comenzarlas debemos de recorrer mapas muy amplios. En las diferentes refriegas que nos encontramos tenemos que ordenar a nuestros compañeros atacar, activar sus habilidades o resguardarse. Aquí entra el problema que he hablado anteriormente,, el caos que se puede originar. Hay que mantener la atención en dos focos, tú mismo disparando, curando o con la mirada puesta en el enemigo mientras hay que tener cierta atención a los compañeros pues se les tiene que dar órdenes para atacar a ciertos enemigos. En misiones más avanzadas los enemigos son más agresivos, aumentan en número y llegan otros diferentes, los cuales te tienen como objetivo principal. Aquí te ves en el aprieto de tener que dejar a tus compañeros a su suerte o mejor dicho con una orden clara que ataque a los enemigos mientras varios enemigos aéreos o desde la distancia con francotiradores, van quitándote vida.

Este es el caos que os expliqué anteriormente, en ciertos momentos puedes llegar a controlarlo pero también tienes una barra de salud que no se auto-regenera. Hay “botiquines” que están por el escenario, se puede enviar a un compañero para que lo active y así podamos curarnos. Se tiene que hacer una gestión muy rápida en ciertas ocasiones. En situaciones que se pueden contar con los dedos de una mano me he sentido desbordado, eso no quita que la campaña es bastante asequible en modo normal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LzQ2rB4.jpg
Dejando de lado el tema de la jugabilidad puramente dicha, es divertido. La campaña es larga, puedes disfrutarla las veces que quieras pues puedes jugar las misiones y re-jugarlas cuantas veces quieras. Los desafíos son un reto, cunde completarlos todos de todas las misiones y mejorar al máximo los personajes.

Por otro lado tenemos el modo multijugador. Tenemos nuestro graviciclo que puede personalizarse y escoger entre los diferentes grupos o clanes. Jugar a la campaña hace que nos acostumbremos tanto a las habilidades de los personajes como a los diferentes graviciclos, estos estarán en cada grupo y según nuestros gustos podemos escoger entre unos y otros. En todo momento tenemos nuestro ping a la vista para saber qué calidad de conexión tenemos y la de nuestros compañeros de grupo. Escogido el escuadrón salimos a la batalla, el modo multijugador tiene -entre otros- un modo conquista o capturar la bandera, donde debemos de enfrentarnos a otro grupo de jugadores para ganarle, obteniendo puntos según el número de banderas en nuestro poder y bajas que realicemos.

Es importante jugar un poco la campaña para tener claro el control del videojuego, salir al modo multijugador sin saber nada es un poco arriesgado. El videojuego cuenta también con micro transacciones que sirven para obtener estandartes, emociones, accesorios para los graviciclos… entre otras muchas cosas. Básicamente cosméticos, no influyen en la jugabilidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mH0fxS7.jpg
El modo multijugador es divertido pero debes darle tiempo pues existe gente muy buena jugando, por experiencia propia con un poco de tiempo se acaba obteniendo habilidad para jugar.

La parte gráfica tiene cosas brillantes pero por otro lado se nota que el juego es humilde y con un presupuesto justo. Las cinemáticas tienen un gran nivel actoral, de dirección y el doblaje aporta mucho. Disintegration tiene mapas amplios con ambientaciones totalmente diferentes desde montañas con bosques, praderas pasando por ciudades devastadas, fortificaciones futuristas… mezcla mucha variedad en las más de 10 misiones y en ningún momento se nota repetitivo. Los mapas amplios que recorres con el graviciclo tienen un buen nivel de detalle, texturas y acabados, el diseño de los enemigos también está muy trabajado al igual que cada personaje que forma parte de la historia.

Una de las cosas brillantes a las que hacía referencia es la destrucción de escenarios. Existen casas, murallas, estructuras… que por contacto de misiles o disparos se aprecia cómo se van rompiendo, esa destrucción está trabajada y muy bien acabada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es UHqLrnb.jpg
En tema sonoro tiene sus altibajos, cuenta con un doblaje impresionante en inglés. La banda sonora es bastante sencilla y ausente en ocasiones, algunos temas suenan de vez en cuando pero durante las misiones existe muchas veces la ausencia total de música. El titulo cuenta con textos en castellano.

Disintegration, tanto por precio como por contenido es una propuesta interesante, es divertido y consigue contentar tanto por su modo campaña como multijugador. Tiene sus problemas pero si podéis afrontarlos os encontrareis un videojuego muy interesante con una mezcla de géneros muy pocas veces antes vista con esa unión de shooter en primera persona con estrategia en tiempo real.