Título: Digimon Survive

Desarrolladora(s): HYDE, Inc.

Plataforma(s): PS4, Xbox One, Nintendo Switch & PC

Género(s): Visual Novel + Combates

Lanzamiento: 29 de julio de 2022

Idioma: Textos: Español, Voces: Japonés

Después de tanto esperar el día ha llegado y parecía que no lo iba a hacer. Fue en 2018 cuando Bandai Namco anunciaba oficialmente Digimon Survive, el nuevo juego de la franquicia Digimon. Después de títulos como Digimon Next Order o Digimon Cyber Sleuth, tocaba algo totalmente nuevo; tanto es así que han cambiado de registro apostando por algo totalmente nuevo.

Digimon Survive es una Novela Visual o Visual Novel con combates tácticos por turnos. Bandai Namco insinuó en su momento que sería un 70% Visual Novel y 30% combates. Esto se puede decir que es real si vas solamente a lo importante, la historia. Ahora hablemos del videojuego que es lo verdaderamente importante.

Digimon Survive nos lleva como toda historia de Digimon hasta Japón, a un colegio de adolescentes que viven su vida plácidamente. La idea de la clase de Takuma, Aoi, Minoru, Ryou, Saki, Shuuji, Kaito y su hermana Miu, era irse de excursión a la montaña para pasar unos días. Entonces, algo extraño ocurre y tras una tormenta se esconden en un misterioso túnel que, al atravesarlo, los llevan al mundo Digimon sin ellos saberlo.

Aquí comienza la historia de Digimon Survive, mezcla las bases de la típica historia del anime, de niños elegidos que han encontrado a sus compañeros, los Digimon, pero elevándolo muchísimo con toques oscuros, retorcidos y con momentos de muy mal rollo. Llegados mas o menos a la mitad de la historia, todo da un vuelco y la historia toma tintes muy serios. No vamos a decir ningún spoiler, pero diríamos que es la historia mas adulta que hemos visto en cualquier producto de la franquicia Digimon.

Ya que el argumento o la historia del videojuego es tan importante, vamos a hablar de la duración. Para completarlo al 100% son entorno a las 70 horas. Cuando decimos 100% hablamos de introducir en la base de datos a todos los Digimon con sus evoluciones, tener la relacion con los personajes lo suficientemente alta, ver los diferentes finales o descubrir las diferentes rutas. Y es que las visual novel en algo que destacan es en su rejugabilidad. Cada elección, cada opción escogida diferente de una partida a otra…, implica que pueden ocurrir muchas cosas. Y como no puede ser diferente, al ser de dicho género estas bases se mantienen.

Una vez avancemos en el videojuego y completemos el prólogo, los personajes llegarán a la isla donde se desarrolla la aventura. Es muy grande, está dividida en muchas zonas como por ejemplo la zona del colegio, el santuario, la feria, etc. Tras comenzar cada capítulo llegan momentos de descanso donde el videojuego nos deja libertad para movernos entre las diferentes zonas, poder hablar con los personajes, buscar objetos con nuestro móvil o luchar.

En ciertos momentos podemos relacionarnos con los personajes. Se tienen varios turnos para escoger unos personajes u otros con los que relacionarnos, inclusive aquí entran los Digimon. Podremos escoger entre diferentes respuestas, las cuales serán importantes.

Después tenemos las zonas de combate. En el juego podemos realizar combates de la historia, ya sea contra enemigos comunes como contra jefes. Además, a estas zonas de combate podemos acceder en los momentos de descanso y luchar cuantas veces queramos. Aquí entra también la mecánica de “Capturar”, que mas bien es una mecánica de hablar, convencerlos y así se unirán a nuestro grupo. Partiendo de la base que nuestros protagonistas tienen cada uno su compañero, que son un total de 8… en los combates podemos hablar con el enemigo y tras una diversas respuestas, tenemos la posibilidad de pedirle un objeto o que se una a nosotros. Esto tiene un % para que ocurra, cuanto mas bajo mas difícil. Podemos añadir que existen Digimon que si fallamos y le pedimos que se unan a nosotros, se alterarán y querrán atacarnos con mas fuerza.

La diferencia entre los compañeros Digimon de los protagonistas a los Digimon que nos encontraremos en combate, es que los Digimon Compañeros pueden evolucionar en cada combate y puedes escoger entre diferentes ramas de evolución. Mientras que los que nos encontremos en las zonas de combate, para que evolucionen necesitarán un objeto y estos nunca desharán la Digievolución.

Por lo demás, los combates tácticos son bastante básicos. No tiene nada que lo haga diferente a otros, un tablero con nuestros digimon que podemos escoger antes de combatir y los enemigos. En ocasiones hay objetivos, como que no muera un aliado en concreto…, además podemos encontrarnos cofres con objetos y poco mas. El título cuenta con mecánicas actuales, como por ejemplo poder poner los combates en automático. Esta función está genial para cuando tengamos que subir de nivel.

En el apartado gráfico cuenta con escenas animes que están muy bien. Tiene buenos diseños de personajes pero no están animados. Por otro lado en los combates tiene buenas animaciones. Todos los Digimon tienen voces y ataques únicos. Hay una buena variedad de escenarios si bien son simples. Cabe decir que lo más importante de las novelas visuales es la historia, y al final te centras tanto en esta que muchas cosas pasan desapercibidas.

En el apartado sonoro contiene un doblaje magistral en japonés con unos Seiyus (actores de doblaje japonés) muy buenos, que hacen que trasmitan en todo momento lo que estas leyendo. La banda sonora está compuesta por Tomoki Miyoshi, el cual ha trabajado de manera increíble en ella, el tema principal es bellísimo.

Digimon Survive es la nueva entrega de la franquicia, es una apuesta arriesgada dentro de la saga ya que es poco habitual ver en los Digimon la combinación de Visual Novel + combates tácticos. La historia está a un nivel muy alto, con cambios que nadie espera; la BSO es bellísima, los combates son muy buenos y no aburren en ningún momento. Si eres seguidor de Digimon y no te da miedo probar una novela visual, es una gran adquisición. El videojuego está disponible para Nintendo Switch, PS4, Xbox One & PC. Vía retro también se puede jugar en Xbox Series X|S & PS5.