Título: Destiny 2: La Reina Bruja

Desarrolladora(s): Bungie

Editor(es): Bungie

Plataforma(s): PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One & PC

Género(s): Shooter

Lanzamiento: 22 de Febrero de 2022

Bungie ha estado en boca de todo el mundillo durante las ultimas semanas o diríamos que meses, pues antes de la salida de la última expansión del videojuego Destiny 2, fue noticia porque Sony Interactive Entertainment había adquirido el estudio y haciéndolo independiente para que siguiesen con su filosofía de que sus videojuegos los disfrutasen todos los jugadores posibles. Pero no estamos aquí para hablar de las compañías, sino del videojuego.

Destiny 2: La Reina Bruja es la nueva expansión del videojuego, que cada día que pasa se parece mas y mas a un MMO, sin que sea totalmente masivo. Después de la salida de la expansión Mas allá de la luz, Bungie anunció las siguientes tres expansiones siendo la última de estas el cierre a la historia del actual Destiny, la cual enfrenta a la luz contra la oscuridad.

La Reina Bruja, desde su primera cinemática ya demuestra que está a otro nivel en lo que a producción de expansiones se refiere, ha mejorado en mucho tanto el argumento y la forma en la que lo cuentan, el diseño de las misiones de la campaña hasta el nuevo mapa que han añadido, el mundo Trono. El argumento cierra historias que llevaban abiertas durante años inclusive desde Destiny 1, aquí Bungie demuestra que el lore de Destiny está a un nivel muy alto; han creado un universo rico en detalles que conforme han ido pasando las temporadas todas las piezas se han ido encajando en el puzle.

Tampoco vamos a spoilear la historia, pero hemos de decir que es el producto mas redondo de Destiny desde El Rey de los Poseídos, inclusive diríamos que al nivel y en ocasiones mejor. Enfrascándome ya en la jugabilidad, debo decir que las misiones tanto de la campaña como las aventuras secundarias están muy bien diseñadas. Es mas, los jugadores notarán que son largas y muy completas, con viajes a otros planetas, puzles y enfrentamientos colosales contra algunos jefes.

Toda la expansión no ocurre en un mismo lugar, viajaremos por ejemplo al planeta helado, Europa, o nos introduciremos por vez primera en esas pirámides que están invadiendo la galaxia para saber como son en su interior. Aparece también el conflicto entre varias razas como son los repudiados, tendremos aliados inesperados -los Cabal-. En general, la campaña y sus misiones han recibido el mimo además de muchos detalles que se merecen.

Se ha incluido un nuevo enemigo a las tropas de la colmena (una de las razas). Estos nuevos enemigos son tres y muy poderosos, los porta luces; son caballeros poseídos que han conseguido la luz del viajero, convirtiéndose así también en guardianes como nosotros, los jugadores. Tienen una lista de movimientos muy parecidas a la de los jugadores y que en dificultades altas suponen todo un reto luchar contra ellos, pues pueden utilizar desde las súper habilidades hasta otras características que tenemos también nosotros. Al derrotarlos, aparecerá el espectro correspondiente, si no lo destruimos a tiempo resucitarán y volverán con la salud al completo.

Algo en lo que ha trabajado Bungie y parece que la comunidad del videojuego ha agradecido de sobremanera es una dificultad alta desde el comienzo. Aquellos jugadores que quieran aventurarse a una aventura mas difícil pueden escoger pasárselo en Leyenda. Esta dificultad ajusta cada misión al poder de nuestro personaje y el número de enemigos, cuanta mas gente nos acompañe mas enemigos y difícil será.

Otro de los añadidos importantes es La Reliquia, un artefacto el cual añadirá algo que va a cambiar en el futuro -probablemente una de las bases del videojuego-, el RNG de las armas. Este artefacto situado en el mundo Trono, nos servirá para craftear (crear) armas. No se pueden crear todas las armas disponibles sino unas pocas. Para poder crearlas debemos primero conseguir el arma, una vez hecho esto deberemos desbloquear su patrón que se obtiene subiendo de nivel el arma. Luego hay que acceder a la reliquia y añadir los modificadores que queremos añadirle y crearla. Para esto necesitaremos ciertos materiales, se consiguen subiendo de nivel armas con una característica especial; tienen un borde rojo, al subirlas al máximo podremos extraer los materiales y ya podremos romper si queremos el arma.

Algo realmente inteligente por parte de Bungie, pues obliga en cierta manera a los jugadores a jugar con esas armas que podrían desechar para obtener esos preciados materiales. Este sistema no es realmente tan perfecto pues tiene un problema y es que consigues muy rápido el máximo de materiales, obligándote también a crear armas y el catálogo no es muy extenso.

Y para finalizar hablemos de una de las cosas que mas le gusta a los jugadores de Destiny, las raids. Como suele ser normal, Bungie añade con cada expansión una e importante Raid. Esta vez ha añadido la que ha bautizado como Voto del Discípulo. La han abierto hace unos días siendo todo un éxito tanto en Twitch como en la afluencia de jugadores. El primer día de Raid, Bungie creó un modo totalmente exclusivo llamado “Concurso” donde todos los jugadores de Destiny junto a sus clanes se enfrentaron a completar la raid lo mas rápido posible para ser los primeros del mundo. Al ganador les obsequió a todos los que han formado la escuadra de dicho clan un Cinturón de Campeón.

Pues, después de casi 8 largas horas de incursión, Voto del Discípulo fue completada y las reacciones a la misma son realmente fantásticas, ofreciendo un reto con todas las palabras además de añadir mecánicas nunca antes vistas en otras incursiones, mezclando fases de puzles con enfrentamientos contra jefes. El jefe final de la incursión es todo un reto.

En lo que al apartado gráfico se refiere, Bungie ha creado un nuevo planeta que mezcla dos ambientaciones totalmente diferentes y diríamos que tres, pues en la parte superior tenemos zonas pantanosas mientras que por otro lado tenemos el castillo de Savathun, una increíble fortaleza con una ambientación blanca y muy pulcra con jardines, torres muy altas y secretos, muchos secretos. Pero aquí no se acaba el mundo Trono, entre de las diferentes cuevas se encuentra un subsuelo donde la Colmena vive, un mapa donde a primera vista puede parecer pequeño pero que una vez desde dentro es realmente inmenso.

En otros apartados, Bungie ha añadido algo que nos ha sorprendido mucho, una cantidad muy alta de enemigos y efectos en pantalla, cosa que no habíamos visto en anteriores expansiones. Y en Xbox Series X que es donde lo hemos podido analizar, no tiene bajadas de frames y se mantiene solido como una roca a 60 FPS & 4K. Nos ha llegado con voces en español, con el doblaje habitual marca de la casa.

La expansión La Reina Bruja de Destiny 2 tuvo un retraso el pasado mes de Noviembre para fecharlo a Febrero de 2022. Es sin duda alguna una de las mejores expansiones sino la mejor que tiene Destiny 2. Totalmente recomendada.