Desarrolladora(s): MercurySteam

Editor(es): Konami

Plataforma(s): Xbox 360, Playstation 3, PC

Género(s): Hack and Slash / Plataformas

Lanzamiento: 28

Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Inglés

MercurySteam vuelve a la carga para ponerle punto y final a su personal reboot de la saga de la familia Belmont y su eterno combate contra Drácula y las huestes del mal, llevándonos a un mundo que está a punto de ser devorado por el infierno en una época contemporánea.

Con Castlevania: Lords of Shadow 2, MercurySteam ha intentado subsanar los defectos de su primera parte, sacrificando en historia para dar más libertad al jugador.

Cabe destacar que para este análisis se ha jugado a su versión de Xbox 360.

HISTORIA

Lords of Shadow 2 continúa donde lo deja el epílogo de su antecesor y después de los hechos narrados en Mirror of Fate, poniéndonos en la piel de un recién nacido Drácula que tiene que defenderse de los ataques constantes a su castillo por parte de la Hermandad de la Luz y de la familia Belmont.

Tras un pequeño resumen de todos los acontecimientos sucedidos en los que se cuentan los hechos narrados en Mirror of Fate, Drácula despierta tras siglos de letargo. Demacrado y cansado, vuelve a su trono para acabar siendo expulsado por un ventanal por Zobek.

castlevania_lords_of_shadow_ii-2394593Una vez recuperado de la caída, se percata de que el mundo que le rodea ya no es lo que él conocía; se sigue encontrando en Castlevania, pero en una ciudad moderna que ha crecido y se ha desarrollado alrededor de su castillo en la que miles de seres humanos viven su vida día a día sin ser conscientes de que el señor del Averno quiere conquistar nuestro mundo y esa conquista va a dar comienzo por la ciudad de Castlevania.

Tras ser ayudado por Zobek, Drácula recupera parte de sus poderes y de su vitalidad para poder enfrentarse al mal que se avecina. Con la ayuda de Zobek, Drácula irá adentrándose en las guaridas de los acólitos de Satán para poder averiguar cual es su plan secreto y a la vez conseguir recuperar todo su poder para la batalla final.

A lo largo de su aventura, Drácula podrá revivir hechos del pasado en los que se ahondará en su historia personal con su mujer y su hijo, los cuales también le ayudarán a recuperar todo su poder.

JUGABILIDAD

castlevania_lords_of_shadow_ii-2473423La jugabilidad es muy similar al primer Lords of Shadow, en el que teníamos una serie de movimientos con el látigo que se van desbloqueando a medida que se avanzaba y se ganaba experiencia al destruir enemigos, al igual que con la Espada de vacío (se recupera vida con cada golpe) y las Garras del Caos (ataques devastadores) los cuales sólo se podían usar al cargar sus propias barras que se van consumiendo con el uso. Así mismo, mediante el uso de los movimientos especiales se consigue aumentar la experiencia con ese ataque hasta llegar al 100% y poder traspasar ese poder al arma principal, subiéndola así de nivel.

Los enemigos son muy variados y cada uno con sus propios patrones de ataque o vulnerabilidades, por lo que hay que explorar todas las posibilidades de los movimientos de Drácula y saber que movimiento usar en cada momento.

En cuanto a las grandes novedades de la jugabilidad cabe destacar el uso de la cámara libre y que el juego ya no se divide por capítulos, siendo totalmente continuo y permitiendo el volver a zonas ya visitadas para poder explorarlas por completo y así sacar todos los secretos que esconden. En muchas ocasiones, no se podrá acceder a alguna zona porque aún no se dispondrá de la habilidad necesaria para ello.

Por otro lado, y en cuanto a la acción se refiere, se ha balanceado el uso de QTE (Quick Time Events), siendo reducidos a los justos y necesarios e incluso pudiéndose desactivar por completo desde el menú de opciones.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-24-02-14-002Otra de las novedades de este Lords of Shadow 2 es la inclusión de fases de infiltración en las que Drácula deberá de atravesar ciertas zonas sin ser descubierto por los enemigos. Para ello podremos usar diversas tretas, como el lanzar murciélagos a los enemigos para entretenerlos, dominarlos para atravesar una zona o convertir a Drácula en un grupo de ratones para que pueda esconderse en la oscuridad o meterse por conductos estrechos. Si bien es una gran novedad, en muchas ocasiones las fases de infiltración resultan tediosas y mal implementadas, ya que parecen forzar demasiado la situación para que todo un señor de las tinieblas tenga que transformarse en un miserable ratón para evitar enfrentarse a un enemigo que simplemente lleva una gran armadura con un arma aún más grande. Así mismo, en muchas ocasiones, este tipo de fases no aporta nada a la jugabilidad, incluso rompen con el ritmo propio del juego.

Por otro lado, también se ha mejorado la exploración de los escenarios, los cuales son amplios y en muchas ocasiones terrenos muy abiertos y con diferentes niveles. Todas las zonas se encuentran interconectadas entre ellas y se dispone de unas habitaciones con un gran mapa que permite viajar entre ellas. También se ha incluido ayudas a la hora de saltar de una parte a otra en forma de un grupo de murciélagos que indican agarraderos para poder saltar, facilitando así las labores de exploración para poder encontrar todos los elementos que se esconden en todas las zonas del juego.

Junto a la exploración existe la posibilidad de encontrar unos objetos que permiten acceder a los desafíos que se encuentran en la tienda del chupacabras y que añaden más diversión y alargan las aproximadamente 12 horas de juego que tiene este Lords of Shadow 2.

GRÁFICOS Y SONIDO

Si había algo que caracterizó al primer Lords of Shadow, era su diseño artístico. Para esta segunda parte el diseño artístico es muy similar y también es uno de sus puntos fuertes, y en especial por haber conseguido llevar el estilo oscuro y caótico del primer juego a entornos urbanos pasando por calles, hospitales, bibliotecas… y sin olvidar escenarios más clásicos como el castillo de Drácula y todo lo que lo rodea, como sus montañas nevadas o el bosque oscuro.

c3Los escenarios son más amplios y llenos de recovecos para poder explorar o donde esconderse en caso de ser una fase de infiltración. Esto hace que en ocasiones algunos escenarios están más detallados que otros, notándose especialmente en las fases que suceden en el castillo de Drácula, las cuales suelen ser más impresionantes y con más detalles que las que suceden en la ciudad de Castlevania.

Algo muy destacable a nivel técnico es que el juego se ve a 1080p y a 30 frames constantes, sin bajadas bruscas o sin sufrir de objetos que aparecen repentinamente en el escenario.

Óscar Araujo vuelve a componer la banda sonora, adaptando algunos de los temas ya usados en anteriores entregas y creando un ambiente sonoro realmente notable, realzando el dramatismo de algunas de las partes más emotivas del juego y acompañando en todo momento a la acción y las diversas situaciones a las que nos enfrentaremos.

En cuanto a los efectos sonoros, están todos en perfecta sintonía con la acción y con las acciones del personaje.

Se mantiene su doblaje en inglés repitiendo el elenco de actores de la pasada entrega: Robert Carlyle, Patrick Stewart y Natasha McElhone entre otros y con textos en español.

CONCLUSIÓN

Con Castlevania: Lords of Shadow 2, MercurySteam ha intentado ampliar la experiencia de juego que ofreció con la primera parte, creando un juego con mucha exploración, más acción, sin capítulos y con una gran variedad de enemigos e incluyendo unas fases de exploración que no llegan a cuajar completamente con lo que nos quieren contar.

Pero siendo realistas, la principal pega del juego es que la historia principal es excesivamente sencilla, siendo una mera excusa para hacer que Drácula se mueva de un punto a otro de la ciudad, pero en la que podremos disfrutar de su historia personal. Y es que si tiene algo bueno este Lords of Shadow 2 es todo lo que nos cuenta sobre Drácula, su pasado y sus enemigos, tanto los nuevos como los más antiguos.