Título: Yooka-Laylee

Desarrolladora(s): Playtonic

Editor(es): Team17

Plataforma(s): Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC

Género(s): Plataformas/Aventura

Lanzamiento: 11 de Abril de 2017

En Strike-Games solemos hacer muchísimos análisis de títulos de corte indie pero como todo, existen categorías o escalones. Mientras unos son más modestos que otros, algunos quieren llegar para hacer realidad cosas que están más difíciles en lo que a lanzamientos AAA se refiere.

Yooka-Laylee es el nacimiento desde Playtonic del resurgir de los videojuegos de aventura plataformera en 3D, tales como puedieron ser Banjo-Kazooie o Super Mario 64, ambos grandes exponentes de los 64bits.

Actualmente las compañías, quitando alguna que se arriesgue demasiado, no confían en este tipo de talentos o proyectos, así que estos estudios se lanzan al crowdfunding para confiar que los fans les apoyen lo suficiente para así tirar adelante con el proyecto, pues la gente confía en ellos.

Argumento y Jugabilidad

Como todos estos tipos de juegos tiene una historia un poco sencilla, no se hace nada insulsa para aquellos que simplemente quieran divertirse sin comerse demasiado la cabeza.

Tenemos como enemigo principal a un malvado empresario Capital B y a sus secuaces, estos tienen el malvado plan de absorber todos los libros del mundo y convertirlos así en algún beneficio propio. Tan es la mala suerte, que tanto Yooka como Laylee están disfrutando de un descanso y absorben también sus libros, con tan mala suerte que acaban haciéndose trizas y expulsándose así muchas Pagis (así se llaman las paginas en el mundo del videojuego) y plumas.

Nuestro principal objetivo es volver a conseguir todas las pagis posibles y plumas, pararle los pies a este malvado enemigo. Ambos protagonistas son muy carismáticos, Yooka es el más sensato de los dos, siempre con palabras acertadas, mientras Laylee es más pasota, tiene un lenguaje más ácido, muchísimo más irónica. Ambos hacen un tándem perfecto.

Como véis, en Yooka-Laylee el peso radica principalmente en la jugabilidad, no es algo que se invente ahora o nada nuevo. Ya era así hace más de 10 años, ofrecer una historia un poco más simple hace que sea más interesante en ofrecer detalles más ricos y experiencias satisfactorias con la jugabilidad. ¿Lo habrán conseguido?

Si nos sentamos a hablar de la jugabilidad como siempre hacemos aquí, diferenciamos entre lo jugable, mundos, habilidades, puzles, jefes, enemigos… a cómo se comporta la jugabilidad, control y el diseño de escenarios en base a este control. Y tiene luces y alguna sombra diríamos.

Empezamos que el juego es un regalo o un guiño en forma de juego para todos aquellos que disfrutamos del estilo clásico de Banjo-Kazooie. Playtonic ha querido traer el juego con sus propias intenciones y era eso que hemos estado hablando.

Cada mundo está basado en unas 200 plumas y unas 25 pagis, 5 escritores fantasmas entre otros coleccionables. Lo que verdaderamente importa son tanto las plumas como las Pagis. Las plumas sirven para intercambiárselas en los mundos a una serpiente llamada Trowzer, por habilidades. Cada habilidad costará unas 30 plumas más o menos. Para abrir un mundo se necesitan una cantidad determinada de pagis a la vez que si queremos expandirlo pues otras tantas. El videojuego se basa en recoger este tipo de coleccionables, aprender nuevas habilidades y divertirte completando o intentando completar al 100% todos los mundos.

Es bien cierto que existe algún problemilla con la jugabilidad, como que es un poco dura o nos juega algunas malas pasadas. Con ciertas habilidades y la cámara, cuando es buena lo es, pero en ocasiones es como volver a vivir aquellos momentos a finales de los 90.

Pero dejando de lado eso, podemos decir que cada mundo está repleto de personajes muy carismáticos, que no hablan pero emiten unos soniditos muy divertidos que los hace a cada uno muy carismático. Por otra parte, es bastante facilón en lo que a dificultad se refiere, los enemigos no son un gran problema.

El diseño de niveles lo dejaremos para la materia gráfica. En lo jugable son muy muy variados, encontrándonos parajes verdes, con agua, muchísima vegetación, cielos azules muy bonitos y unas edificaciones que dan muchísimo juego para las plataformas. Es más suelen combinarse muy bien, ciertas secciones con habilidades propias de ambos personajes que casan muy bien. Yooka por ejemplo, puede comerse diferentes frutos que le darán habilidades como escupir agua, tirar bolas de nieve o lanzar fuego; esto se combinará para que lleguemos en un tiempo determinado a una zona muy alta, con el consiguiente esfuerzo de que se acabe esa habilidad.

Las máquinas retro arcade son uno de los coleccionables, hay dispersadas unas cuantas monedas arcade que le daremos a un Trex que se ha quedado estancado en los videojuegos retro. Sus amigos se han marchado a videojuegos más actuales y él está completamente solo. Gracias a estas monedas podremos acceder a distintos minijuegos que se desbloquearán.  Por el contrario, estos minijuegos pueden ser jugados hasta para 4 jugadores pero solo offline, nada de online.

Además en cada mundo se pueden hacer muchísimas cosas, desde alguna carrera contra una nube, buscar una joya al mismísimo Shovel Knight o encontrar a un grupo de cerditos que fueron en busca de un tesoro, etc. Además el videojuego propiamente dicho no te obliga a tener misiones para completarlas. Son detalles propios de cada mundo, para completarlos lógicamente al 100% debemos conseguir las pagis de cada uno pero si conseguimos las suficientes no hará falta hacer esas misiones.  Siendo así nada obligatorio, es muy satisfactorio, hablar con un personaje y que te proponga algo, siendo la recompensa algo que necesitas.

Para acabar hablaremos de la duración, tiene la nada estimable duración de unas 12 o 13 horas pero claro, cada jugador es un mundo y cada uno tiene un ritmo totalmente diferente de avanzar en un videojuego,  nosotros hemos tardado en algún mundo unas 3 horas.

En el apartado gráfico es quizás el que más arrastre al videojuego. Como hemos dicho anteriormente luces y sombras, no todo son sombras, tiene luces y muy buenas. El diseño de personajes, enemigos y los propios niveles es maravilloso. Tanto Yooka como Laylee funcionan perfectamente, tienen un diseño monísimo, no tiene nada que ver los videos o imágenes con jugarlo; tienen animaciones divertidas y se nota el mimo y cariño además del esfuerzo que le han dotado al videojuego en ofrecer detalles de donde una vez trabajaron, Rare.

El diseño es muy bueno pero el motor gráfico hace que los niveles no sean todo lo parejo que debería de ser. Texturas, tirones… algunas deficiencias no del todo perfectas. Pero es totalmente jugable, se disfrutará para aquellos que busquen una aventura así, esto no ensombrece la experiencia jugable para nada.

La banda sonora, por el contrario, está trabajadísima. Está en ella Grant Kirkhope y David Wise, que han trabajado en Donkey Kong Country o Banjo Kazooie, y eso se nota. En ocasiones estar parado en algún mundo y escuchar las melodías es muy reconfortante. El videojuego está traducido al castellano y las voces no tienen ningún doblaje en especial, son sonidos inventados y graciosos.

Yooka-Laylee es un regalo para los amantes de las aventuras de perfil clásico. Si eres de los que te aburre buscar coleccionables o realizar algún recado un poco más infantil de lo normal, no es tu juego. Ofrece diversión pero para un cierto grupo de jugadores, no se tiene porqué negar. Lo hace maravillosamente bien pero tiene sus fallos, que esperemos que puedan solucionar y que Yooka-Laylee sea un éxito, pues se lo merece.