Título: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

Desarrolladora(s): Tribute Games

Editor(es): Dotemu

Plataforma(s): Xbox One, PS4, Switch & PC

Género(s): Bet’em’up

Lanzamiento: 16 de junio de 2022

Una de las cosas importantes que nos ha traído la escena indie es que muchas editoras y desarrolladoras están arriesgándose a volver a traernos conceptos que una vez fueron una moda muy importante. Hablamos esta vez de los Beat Em Up (también conocidos como los «yo contra el barrio»), los cuales pasaron de los arcades a las consolas de 8/16 bits teniendo una fama muy importante en todo el mundo. Una de esas compañías que apostó muy fuerte fue Konami con la saga tanto de cómics, películas o serie de animación como fue, Las Tortugas Ninja.

Esta vez no ha sido Konami sino Dotemu, que después del gran éxito de Streets Of Rage 4 se pusieron manos a la obra para traer de vuelta a las tortugas ninja mas famosas. Así se concibió Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, una secuela espiritual de aquel Turtles in Time que nos llegó en 1991.

La historia que propone el videojuego es algo bastante básica. Como si de un capítulo de la serie de animación se tratase, nuestras queridas tortugas ninja deben salir a las calles de la ciudad a pararle los pies a Shredder y al Clan del Pie. Deberemos de superar una serie de fases mientras le damos de ostias a todos los enemigos y enfrentarnos al jefe de fase de turno.

La mecánica es exactamente la misma que en todo Beat em up arcade. Esta vez, Tribute Games se ha centrado en darle una base jugable muchísimo mas amplia que aquella que pudimos disfrutar en arcades que simplemente se resumía en apenas 3 botones de golpe. Aquí tenemos varios mas además de poder encadenar golpes. Aquí nos enfrentaremos a oleadas de enemigos mas agresivas de lo normal. Si el jugador promedio tiene problemas, el título tiene varias formas de solucionarlo.

Si tienes amigos en casa y suficientes mandos, puedes jugar hasta 6 jugadores (aunque en PlayStation nos han comunicado que está limitado a 4) al mismo tiempo. Pero si no tienes amigos cerca, puedes hacerlo online. Se puede acceder a partidas cooperativas desde la sala para escoger personaje y comenzar una partida donde el creador irá escogiendo las fases. Por otro lado, podemos acceder a una fase y buscar online si alguien está jugándola, pudiendo acceder a la misma en cualquier momento. El juego online permite jugar hasta un máximo de seis jugadores en todas las plataformas. Decir que aunque sea de la pasada generación, vía retro los usuarios de Xbox Series X|S pueden jugar a través de la versión de Xbox One y los de PS5 desde la de PS4.

Las partidas con 2 jugadores son divertidas pero con 6 es una locura total, únicamente ves muerte y destrucción por todas partes, técnicas especiales y golpes. Así las faces se pueden completar rápidamente y se hacen muy amenas al tener tantos jugadores ayudándose entre sí.

En líneas generales es un videojuego muy recomendable, tanto para jugar solo como en compañía. Conseguir mejores tiempos es un reto más aún si se va aumentando la dificultad. Os recomendamos que vayáis jugando desde el nivel más fácil para ir mejorando los personajes pues sí, van aumentando de nivel y tienen su progreso con ciertas mejoras. De esta forma podréis adentraros con mejor pie en otros niveles de dificultad.

El videojuego cuenta con 7 personajes jugables: Leonardo, Raphael, Donatello, Michelangelo, Splinter, April y como desbloqueable al terminar la historia, Casey Jones. Pese a que funcionan todos igual en lo que a combos se refieren, todos están cuidados al mínimo detalle. Cada tortuga inclusive Splinter se sienten diferentes al escogerlos y tienen cientos de detalles en las animaciones de sus sprites.

En lo que a gráficos se refiere, teniendo en cuenta su procedencia está a un nivel satisfactorio. Hace uso de unos sprites 2D con una animación exquisita; tanto es así que Tribute Games ha escondido guiños en ataques que hacen muchos personajes de otras sagas tanto de lucha como Beat em up, como por ejemplo Street Fighter.

El diseño de niveles y cómo se desarrollan con zonas destructibles o coleccionables están muy logrados. No falta el opening en formato animación que es muy bonito y que nos recuerda a la serie clásica.

Sonoramente está al nivel tanto de lo jugable como de lo gráfico. La BSO está a cargo de Tee Lopez, el cual ya ha trabajado en otros videojuegos como Sonic Mania, Team Sonic Racing o Monster Boy.

Conclusiones finales.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es toda una oda al beat em up mas clásico y arcade. Hasta la duración es clásica pues en una sentada se puede completar el modo historia. Su rejugabilidad hace que sea un título perfecto para multitud de ocasiones. Además ha salido por un precio que consideramos que está bien ajustado y bueno, desde el primer día está disponible en Xbox Game Pass, así que si sois suscriptores ni lo dudéis en ir a probarlo.