La IA tiene comportamientos muy extraños | Gráficamente no está a la altura de lo esperado

Título: My Hero One’s Justice

Desarrolladora(s): BYKING.INC

Plataforma(s): Nintendo Switch, Xbox One, PS4 y PC

Lanzamiento: 26 de Octubre de 2018

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés y Japonés

El mundo del anime/manga se está extendiendo cada vez más, hay obras que se expanden a otros ámbitos como el cine mismamente, los videojuegos  son uno de esos medios donde están  llegando cada vez más. La principal editora y distribuidora como es Bandai Namco se encarga de traernos muchos proyectos a occidente. Títulos como el que llegará próximamente de la obra Tokyo Ghoul, Jump Force o este mismo My Hero One’s  Justice.

Basado en uno de los shonen más famosos de la actualidad, desarollado por Byking este videojuego traslada de una manera bastante divertida la obra de Kōhei Horikoshi a este medio que tan importante es hoy en día.

Historia y Jugabilidad

La historia del videojuego abarca unos momentos bastante extraños de la historia del manga/anime, como es desde la mitad de la segunda temporada situado en el primer entrenamiento de Midoriya con Gran Torino, hasta la mitad de la tercera temporada del anime con el enfrentamiento de All Might con All For One. Normalmente este tipo de videojuegos suele contar desde el comienzo hasta la actualidad, pero se han dejado toda la primera temporada, parte de la segunda y el final prácticamente de la tercera. Pero en contexto no está nada mal pues muestra claramente en lo que  está enfocado el videojuego, el enfrentamiento entre héroes y villanos.

El título tiene una buena cantidad de modos de juego. La historia está  planteada como si de un cómic se tratase, siendo el primero de ellos el de los héroes, hasta no acabarlo no desbloquearemos el cómic de los villanos, dándonos un extra difícil y jugoso al completar las dos historias.

Nos moveremos por viñetas y al acceder a estas nos darán la posibilidad de que sean un combate o una cinemática. Estas secuencias están representadas como si fueran una visual novel pero más enfocadas al cómic americano, aparecen viñetas y están narradas como en el anime, nos pondrán en diferentes situaciones.  La dificultad no es muy alta y en unas 4 horas o quizás alargándolo mucho 5, completas las 2 historias, tanto la enfocada a los héroes como la de los villanos.

En lo que a jugabilidad se refiere, My Hero’s One Justice es un videojuego de lucha donde lucharemos contra la CPU, un amigo vía online o con alguien en la misma consola. Queréis respuestas, ¿cómo se juega?, ¿es difícil?, ¿es tosco? Y multitud más, el sistema de combate es tanto básico como divertido, principalmente porque deja mostrar cosas bastante impresionantes y se pueden visualizar peleas muy divertidas.

Tendremos que escoger entre uno de los 21 personajes jugables, existen otros dos que han llegado con la salida del videojuego que son Endeavor -es un incentivo por la reserva del juego- y Midoriya en su forma “Disparo”, que es básicamente una versión diferente del protagonista de la serie.

Una vez escogido el personaje y los dos ayudantes, lucharemos ya sea online, en el modo arcade o las misiones. En el combate principalmente y nada más comenzar dará la sensación de que es algo lento y de que hay pocos combos, pero esto se arregla. Con el botón de correr nos desplazamos por el escenario rápidamente, se pueden hacer combos conjuntos con las habilidades especiales de los personajes. En los propios combos existen pequeñas variaciones con las cuales podremos llegar a realizar combos de decenas de golpes y llevar al contrincante por toda la zona de combate mientras le golpeamos.

Existen escenarios más cerrados y pequeños, otros más amplios, añadiendo otros que tienen Ring Out, vamos que si salimos de ciertos límites y tocamos el suelo o caemos, perderemos el round automáticamente.

Mientras golpeamos al contrincante podremos elevarlo, alejarlo… pero si somos suficientemente habilidosos, podremos encadenar otro combo, añadir una carrera aérea para que este no caiga al suelo y los combates se vuelven en este sentido, bastante locos. Nos vamos moviendo por el escenario mientras ambos jugadores se golpean con sus respectivos personajes, mientras todo se destruye se pueden ver los efectos de sus habilidades, hasta que no vives un combate de dichas magnitudes el juego no expresa su potencial visual y jugable.

También podremos empotrar literalmente al contrario en las paredes, con lo cual se puede quedar vendido durante unos segundos y asestarle un “Plus Ultra”, que son los ataques definitivos de los personajes. Cada uno tiene dos, uno básico y otro con una cinemática algo más impresionante.

Después se añade que los compañeros nos pueden ayudar en momentos más complicados, porque cualquier jugador experimentado puede literalmente no dejarnos hacer nada, aquí entran los asistentes para parar algún combo extenso.

Además del modo historia, podemos jugar online ya sea en partidas no clasificatoria, clasificatorias o creando una sala para varios jugadores. En ese sentido el modo online funciona a las mil maravillas, quizás el primer día encontré algún problema puntual pero hoy en día funciona muy bien, encuentra rivales a los pocos segundos. Las partidas funcionan fluidas, como si jugásemos con otro jugador en la misma consola.

Tenemos un editor de perfiles además de un editor de personajes, pues podremos añadirle todas las cosas extrañas posibles a los personajes para personalizarlos a nuestro gusto o disgusto. El videojuego nos recompensará en muchos modos con accesorios para personalizar a los personajes base, además estos suelen contar con varios trajes así como otros colores o trajes vistos en la serie, como los uniformes de la U.A por decir uno mismo. Si queremos podremos desbloquearlo todo con la moneda que nos darán al completar combates en el juego, pero no es nada barato, por otro lado como he dicho anteriormente podremos desbloquearlo todo si cumplimos ciertos requisitos.

Para acabar existen dos modos finales que uno de ellos se ha añadido en una actualización que es el modo Arcade, donde cada personaje tiene varias rutas a completar con escenas tipo cómic. Finalmente el modo que más quebraderos de cabeza me ha llevado que es el modo Misión, el cual nos ofrece completar una serie de misiones de distinta dificultad. Hay un número de mapas que tienen X misiones, básicamente son combates 1 vs 1 que tienen diversas condiciones, como que el enemigo hace más daño con golpes básicos, que la barra de compañero se llena más rápido… al completarlas obtendremos objetos que funcionarán para rellenar la salud de nuestro personaje o potenciarlo antes del combate.

¿Por qué me ha llevado quebraderos de cabeza? Pues porque ciertos combates son difíciles, no se pueden reiniciar y que nos venzan añadirá a la lista un fallo. Esto restará puntos al total de cada mapa, con lo cual no podremos llegar al mínimo para desbloquear objetos al completarlos. Tiene 5 mapas y uno extra llamado “Ataque por puntos”.

Como veis el videojuego no se queda corto en lo que a contenido tanto online como offline se refiere. Es divertido de jugar, da lo que un fan de la serie espera pero tampoco llega al nivel visual y llamativo de títulos como Naruto Storm, es una buena base que puede expandirse con futuras entregas.

Gráficamente no es un portento, eso no quita que funcione muy bien. Tiene un cell shading que a primera vista puede no gustar pero plasma de maravilla a los personajes. ByKing ha recreado muy bien las habilidades/dones de cada personaje. Personajes como Dabi, Stain, All Might… se ven impresionantes, quizás las cinemáticas no son tan impresionantes pero se dejan ver y recrean muy bien los momentos más espectaculares del anime.

Algo que me ha puesto de los nervios es la IA enemiga a la hora de los enfrentamientos ya sea del modo historia, arcade o las misiones. Se comporta de un modo muy extraño, en unos combates se dedica a moverse por el escenario, saltando y desplazándose para golpearte unas pocas veces; otras se vuelve agresiva, realizando combos largos y golpeándote en el momento adecuado con los “Plus Ultra”…, todo bastante extraño, es algo que me llamó muchísimo la atención y acabó por ponerme muy nervioso en ciertos combates.

Por otro lado están los escenarios que como he comentado anteriormente tienen un nivel de destrucción bastante básico, pues los escombros y objetos no se quedan en el escenario. Aún desapareciendo quedan marcas de la destrucción, pueden verse edificios destruidos con ellos en llamas, paredes completamente rotas, el suelo agrietado y eso va en aumento según el combate se vuelve más violento. Algo realmente llamativo.

El videojuego tiene los textos en español y ofrece la posibilidad de poner las voces en japonés.

My Hero One’s Justice es la primera piedra, el primer toque para realizar una jugada en un partido. Los combates pueden volverse muy locos si sabes controlar bien a los luchadores. Tiene un número interesante de personajes, todos muy bien plasmados respecto al anime. El modo online funciona a las mil maravillas. Es un juego que gustará a los fans del anime & manga.