Madrid Games Week: Los Indies desatan su creatividad

Introducción Raikoh. Artículo Taochan.

Tal vez, muchos estáis esperando impresiones de los juegos más buscados de este año o de 2016, pero en el marco de la Madrid Games Week (MGW) hay espacio para todo. El lunes tendremos nuestras impresiones finales de la feria y todo lo que pudimos probar, ver y disfrutar. Pero hoy queremos empezar y dar «voz» a esos juegos que quizás pasan más desapercibidos de lo normal y que, en nuestra opinión, han sido de lo más destacado de la feria. No pueden estar todos, pero sí los que a nosotros más nos han llamado. ¿Lo mejor de todo?, que el desarrollo español esta más en forma que nunca.

DSC_0070

Lo primero que nos llamó la atención fue el espacio designado para este tipo de juegos. Como era de esperar, salvo que estuvieras bajo el cobijo de una compañía grande tenías que currártelo. Y vaya que si lo hicieron. Una cosa que nos quedó clara es que en España, al igual que fuera de aquí, hay mucho talento y creatividad. Un soplo de aire fresco entre tanto AAA que, sinceramente, se agradece. Simuladores de físicas, juegos en 2D que recuerdan a grandes clásicos, puzzles ingeniosos….todo tenía cabida en un pequeño espacio que albergaba grandes ideas.

Sin más os dejamos, de manos de Taochan, las impresiones y los mejores Indies que pudimos probar. Atentos por que muchos de ellos darán que hablar los próximos meses.

Los Indies pueden enamorar, fascinar, enganchar y emocionar, y muchos de los que vamos a hablar han conseguido despertar todo esto en esta Madrid Games Week.

unnamed-512x300Y para empezar a describiros un poco estas pequeñas obras de arte que más nos llamaron la atención, no podría empezar con otro que no fuera Ian´s Eyes (@IansEyesGame). Un título que nos lleva a un colegio en el que se desata una infección zombie, que afecta a todos menos a nuestro protagonista, un niño ciego nuevo en el instituto y a su peludo amigo de cuatro patas, que encarnaremos nosotros para ayudar a Ian a salir del colegio sano y salvo. Para ello podremos ladrar para atraer a los zombies, mientras nuestro amigo se queda en un sitio seguro, correr para escapar de ellos y despistarlos, y como buenos perros lazarillos guiarle hasta la salida.

Además de la historia, la estética y la jugabilidad consigue engancharnos desde el minuto uno, picándonos para acabar las pantallas, pero de una manera muy sana y entretenida. Los desarrolladores de este juego darán mucho que hablar sin lugar a duda. Personalmente, un juego redondo.

a riteNuestro siguiente «Indie del alma» viene de la mano de Risin´Goat (@RisinGoat), con el titulo de A Rite from the Stars. En este videojuego, nos pondremos a los mandos de un muñeco con máscara de madera verde, que controlaremos con un ratón a través de modos de juego distintos entre sí. En esta prueba tuvimos el privilegio de probar tres modos, uno de puzzle con interruptores y dos gongs que no se me van a olvidar fácilmente, otro en el que manejaremos a un pequeño compañero, cubriéndonos de un mono loco que nos lanzará cocos a la cabeza, y el último pero no menos importante y bonito, un nivel musical.

Este título engancha, frustra un poco, pero sobretodo es lo mas intuitivo que, personalmente, haya podido probar nunca. No hay explicaciones, pero a través de la investigación, te das cuenta de absolutamente todo lo que tienes que hacer, desde a donde tengo que llegar, el nivel aún no se ha acabado, tengo que colocar esto en su sitio… Sencillamente genial.

insectizide-wars-1-1-s-307x512Continuando este periplo por los Indies españoles que más nos han llamado la atención, llegamos al Insectizide Wars, un juego de Okinaki (@okinaki_es).

Es un shooter galáctico, que nos pondrá a los mandos de una nave para defender a la tierra de una invasión alienígena, procedente de un risco espacial. Todo esto, por si no os llama bastante la atención, nos lo presentan en formato móvil, pero en realidad virtual, con unas gafas muy asequibles para que al fijar la vista en el objetivo disparemos a discreción sin tener que utilizar las manos; solamente para agarrarnos a algo por el frenético ritmo que van adquiriendo las oleadas de naves enemigas que nos atacarán, llegando a pedirles por favor que se estén quietas un segundito. Y un dato muy a favor de Okinaki, es que también tienen la versión sin VR, siendo accesible para todo el mundo, además de sus trabajos para sanidad.

mordsorkContinuamos. Y siguiendo la tónica, nos encontramos con un indie que está realizando @CinnoManGames, titulado Modsork (@modsork), que nos traslada a una pantalla en la que controlaremos con los pads del mando dos bolitas, una azul y otra naranja, entre las que tendremos que establecer unos rallos para poder destruir figuras geométricas que aparecen por la pantalla. A simple vista no parece nada del otro mundo, pero la velocidad con la que aparecen los «enemigos» y le bilateralidad del control, nos harán desesperarnos y picarnos con nosostros mismos para conseguir sobrevivir el máximo tiempo posible, al ritmo de la música con la que se desarrolla el juego.

img_1489_0-267x200Castles, el videojuego que trata de un apocalipsis nuclear, pero con dos protagonistas ciertamente curiosos, dos amigos que son, digámoslo suavemente, muy tontos. Que recorrerán lo que queda de mundo intentando salvar lo que ellos consideran muy importante para la humanidad, como modelos de revistas, las cervezas y estas cosillas.

Con una vista cenital, nos iremos moviendo por la ciudad en la que nos iremos encontrando con zonas y misiones que jugaremos en scroll horizontal, teniendo ciertos tintes de Metal Slug, se convierte en un plataformeo muy entretenido. Los nombres de las misiones por lo que el desarrollador, que por culpa de esta servidora no tenemos mucha información pero prometemos informar lo mas pronto posible, son de lo mas hilarante, lo que nos hará relajarnos entre fase y fase. Definitivamente un juego a tener en cuenta.

Bus-Pickup-Truck-GTA-style-truck-and-Sport-Coupe-as-sample-pre-made-vehicles-558Y por último pero no menos importante, ni muchísimo menos. Tenemos un simulador de físicas, Vehicle Physics (@vehiclephysics). Que en nuestra opinión, y para estar desarrollado por una sola persona, ha sido sencillamente impresionante.

Este simulador nos permite ponernos al volante de o bien un ferrari, o un coche utilitario, en medio de una ciudad con loop impresionante para hacer lo que queramos, eso si, totalmente real en cuanto a físicas se refiere. Así, al tomar las curvas o saltar un bache, tendremos la impetuosa necesidad de movernos nosotros también, ya que el desarrollador tiene una versión optimizada para Oculus Rift.

Este simulador nos da la confirmación que necesitábamos para poder decir con la boca muy muy grande, e incluso en mayúsculas que España está EN FORMA, que tenemos gente muy capaz de crear videojuegos y simuladores de físicas que pueden llegar, y personalmente opino, que llegarán a ser muy relevantes.

Aunque estos son los que mas nos han llamado la atención y que personalmente nos han enamorado, también debemos nombrar o al menos mencionar, a muchos otros títulos y estudios, no solo por su profesionalidad y sus videojuegos, si no por sencillamente las ganas que tienen, las convicciones que tienen, y los maravillosos proyectos que nos ofrecen.

Entre estos estudios, podemos nombrar a Onki Studios (@OnkiStudios), GoMo Studios (@GoMoStudios), Bytecore (@BytecoreGames), Rodaja (@Rodaja_es), y muchisimos otros. Definitivamente, la Madrid Games Week ha sido un lugar de descubrimientos fantásticos, y una muy buena manera de acercarnos a estos pequeños desconocidos. Todo un lujo.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: admin Ver todos los post de