Impresiones rápidas y gameplay propio de FIFA 16

Desde el martes ya está disponible la demo de FIFA 16 en todas las plataformas. Después de haber experimentado la de PES 2016 tocaba probar la del videojuego de EA Sports.

En los partidos que he jugado a la demo de FIFA 16 he percibido más cambios que los que hubo de FIFA 15 respecto a FIFA 14. Para empezar hay que resaltar la defensa, que está muy mejorada. Ahora sí se aplica como es debido la presión con un compañero que controle la CPU, el equipo no se desajusta nada ni queda rendido ante el ataque. Todos los compañeros de equipo se ajustan y cubren los huecos que puedan darse.

Esto propicia que sea más intuitivo adelantarse a los pases y por supuesto, el típico pase elevado al hueco que tanto se daba en FIFA 15 con plenas garantías, ya no se da con tanta facilidad. La IA de la CPU de nuestro equipo está mucho más trabajada, se defiende mucho mejor en equipo a la par que con o sin el jugador que no controlemos en ese momento. Otro ejemplo, en FIFA 15 si te ibas de alguien con regate si el defensa iba en carrera prácticamente ya no podía hacer nada. En FIFA 16 reacciona muy bien, si regateas a alguien el defensa se da la vuelta y no se queda colgado. La defensa ha evolucionado a base de bien.

En el plano ofensivo,el juego de toque está muy presente. Gracias a la mejora implementada en la defensa, es muy difícil plantarse con muy pocos pases en el área contraria, con lo cual hay que elaborar más las jugadas. De hecho, EA Sports ha introducido un nuevo pase rasante que recuerda al que hacía Ronaldinho en sus tiempos mozos, en la realidad actual Xabi Alonso también hace buen uso de ese tipo de pase. Es un pase muy preciso a la par que muy fuerte, está muy bien implementado.

Hay que destacar también la gran mejora de las físicas implementadas en las colisiones. En FIFA 15 se producían jugadas muy surrealistas a base de rebotes inverosímiles que nadie entendía. Eso en FIFA 16 ya no pasa, si se chocan dos jugadores, el que tenga más físico es el que se impondrá. Es algo totalmente lógico, si bien este factor depende mucho de la energía, así que al comienzo del partido se puede ir muy bien pero con el cansancio si el oponente tiene más energía, en los cruces tendrá todas las de ganar. De igual manera, da la sensación de que las físicas de la pelota han sido modificadas, el esférico se siente más pesado, siendo más realista pues en FIFA 15 daba la sensación de ser muy ligero.

Cómo no, tenía que probar también lo de jugar con Selecciones femeninas. Es más, el gameplay propio corresponde a un partido disputado en esa modalidad. Me ha sorprendido mucho cómo ha realizado el asunto EA Sports. Pensaba que prácticamente sería cambiar de «skins» y ya, pero nada más lejos de la realidad. Las jugadoras tienen sus propias animaciones tanto para acciones de ataque como de defensa. Esto hace que haya que recalcular el timing de las segadas o entradas fuertes, pues no se efectuan de la misma manera que con los jugadores.

Muy bien hecho por EA Sports, ha sabido diferenciar muy bien haciendo que la novedad sea digno de mención y no algo que esté de pegote. Por último, sobre lo del FUT Draft que se puede probar en la demo, creo que está muy bien que cualquier jugador pueda tener un equipazo con el draft de las cartas de oro para cada posición. Se amoldarán a la táctica que hayamos seleccionado dentro de las posibilidades que nos ofrecen. Sin duda, si no os gusta eso de comprar de monedas o ahorrar mucho para tener a mega cracks del fútbol mundial, FUT Draft a priori nos parece un gran parche.

FIFA 16 se pondrá a la venta el 24 de Septiembre para Xbox One, PlayStation 4, X360 y PS3. Para el Análisis que hagamos, profundizaremos más en otros aspectos y ampliaremos sobre lo expuesto por si el videojuego final mejora respecto a la demo o lo que sea. Hasta entonces, os dejamos con el partido USA vs Alemania:

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de