Videojuegos descargables y artesanales para la Nueva Generación

Los videojuegos descargables se han asentado con mucha fuerza en la actual generación de videoconsolas. En PC llevan muchísimos años pero en lo que tratamos -videoconsolas domésticas- ha sido gracias a Xbox 360, que apostó de inicio por un mercado digital (Xbox LIVE, también conocido como XBLA) donde muchas compañías abastecían en un principio con muchos arcades clásicos, adaptados a los tiempos que corrían por entonces, ya que por ejemplo incluían en las campañas el cooperativo online. Más tarde se dieron cuenta que ese mercado podía ir a más y empezaron a crear juegos únicos para ese mercado, de ahí salieron auténticas joyas como Castle Crashers, Braid, etc. Para que cualquiera pudiera hacer juegos, Microsoft habilitó las herramientas XNA y abrió el mercado indie, donde también podemos encontrar a precios irrisorios juegos que nos pueden hacer pasar un gran rato.

Sony también se animó a incluir para PlayStation 3 la store digital, si bien tardó mucho en ver que en ese aspecto se podía hacer crecer mucho el catálogo de su plataforma doméstica con muchos videojuegos de calidad. Pasaron muchos años en los que apenas subsistía de títulos multiplataforma, pero desde hace un par de años tiene al menos varios estudios que hacen juegos en exclusiva para la plataforma digital.

Hasta Nintendo con Wii en menor medida, 3DS y Wii U también se ha volcado en alimentar su e-shop. Queda claro que las tres compañías que fabrican hardware ven un gran filón en que los juegos digitales acompañen a los físicos y triples A.

De esta guisa llegamos a la Nueva Generación, en la que todo indica que las compañías van a seguir apostando fuerte por títulos descargables y artesanales. Sony se ha volcado en ese sentido mucho con el mercado independiente y Microsoft parece haber reaccionado a tiempo para no quedarse atrás. No obstante, de todos los juegos que han sido anunciados para PlayStation 4 y Xbox One, me quedo con dos que me han cautivado.

El primero es RiMe, que está siendo desarrollado por el estudio español Tequila Works para PlayStation 4. Lo poco que se ha visto de él me ha maravillado, me ha recordado mucho a Ico (creado por Fumito Ueda). La ambientación y el arte que plasma es muy artesanal, muy cuidada y realizada con mucho mimo.

El segundo que más me ha llamado la atención es del estudio CAPY, el título del videojuego es Below. Lo andan desarrollando para Xbox One y tiene un algo especial que me atrae bastante. Deseo ver más cosas de este proyecto, pero mientras tanto no queda otra que ver el tráiler con el que lo presentaron:

Como véis, con un minuto o pocos segundos más es suficiente pare crear mucha expectación sobre cualquier videojuego, tan sólo hay que mostrar cosas que transmitan mucho y bien a los jugadores. Espero que RiMe y Below no sean la excepción que confirme la regla, pues mi deseo es que el mercado digital de las dos plataformas tenga juegazos que quiera jugar si o sí.

Para terminar, os dejo con dos vídeos que son de otros juegos realizados por Tequila Works y CAPY, para que así veáis de donde vienen:

Deadlight (Tequila Works)

Might & Magic: Clash of Heroes (CAPY)

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de