La importancia de que un juego sea exclusivo

Recientemente ha salido a la luz que Ubisoft no está satisfecha con las ventas de Rayman Legends y Splinter Cell: Blacklist, que por lo visto son menos de lo que se había marcado la fabulosa compañía francesa.

Bajo esta premisa tengo claro el porqué es muy importante hacer juegos exclusivos para x plataforma. Se habla mucho de que haciendo un juego multiplataforma llegará a mucha más gente o mejor dicho, habrán muchos más clientes potenciales para el producto en cuestión. Pero no es oro todo lo que reluce, y es que salvo los juegos que sean top, los usuarios tienden a mirar muy mucho los productos exclusivos ya que son los que inclinan la balanza para que se hagan con la videoconsola que deseen tener.

Rayman Legends se anunció en primera instancia como videojuego exclusivo de Wii U, y estoy seguro de que hubiera tenido más repercusión mediática y entre los jugadores si se hubiera mantenido la exclusividad, ya que sin ir más lejos Nintendo se hubiera volcado para promocionar el videojuego a más no poder e incluso es posible que hubieran lanzado packs de la consola con el juego. La cuestión es que la propia Nintendo hubiera hecho una gran campaña de «marketing» encubierta y que a Ubisoft le hubiera ido muy bien para dar a conocer más su videojuego, estando así más en boca de todos. No sé si hubiera vendido más o menos, pero no hay más que ver que una consola siempre vende más si tiene un lanzamiento exclusivo de un juego que sea puntero o que guste mucho. Desde que Rayman Legends se anunció como multiplataforma, he notado que su interés ha decrecido mucho, ya no le daban tanta bola los medios que sólo tratan las plataformas de Nintendo y para los más generales era prácticamente «un juego más«.

Con Splinter Cell: Blacklist a mi modo de ver ha pasado lo mismo, de hecho Conviction sólo en Xbox 360 ha vendido más de 1 millón de unidades más que Blacklist sumando todas las plataformas. El motivo de ello para mí es reincidente, cuando Conviction era exclusivo de Xbox 360 sus usuarios seguian mucho más el juego, con mucha más expectación. No sé porque pasa esto a ciencia cierta pero siempre es una tónica, ya que claramente hay una tendencia en la que el público sigue y presta más atención sobre el producto exclusivo y eso se convierte siempre en más ventas, salvo como digo, los juegos que sean muy top y mediáticos tipo GTA, FIFA, Call of Duty, Assassin’s Creed, etc.

La repercusión en esta industria lo es todo y no cabe duda de que haciendo un videojuego exclusivo, significa que la compañía de esa plataforma se vuelque mucho con ese producto, dándolo mucho a conocer y eso es algo que le vienen muy bien a las thirds ya que así no tienen tanto gasto para hacer esas campañas de marketing. Un ejemplo claro de lo que está por llegar siendo third party es Dead Rising 3, si ese juego no fuera exclusivo de Xbox One ni por asomo generaría tanta expectación, no hay más que ver como con Dead Rising 2 se diluyó muchísimo el factor conocido como hype. Lo mismo pasa a mi modo de ver con Titanfall o con Sonic Lost World.

Estos resultados puede que hagan replantear a las compañías que suelen hacer juegos para todas las plataformas sus movimientos. ¿Exclusivos o multiplataformas?, ¿cuando hacer uno que sea exclusivo u otro que sea para todas las videoconsolas?. Son preguntas que deben reflexionar las compañías y que a buen seguro sopesarán más para la Nueva Generación que está por llegar. Por supuesto, esta entrada es simplemente mi opinión sobre el asunto, no se tiene porque ceñir a todo lo que opina el staff de Strike-Games.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de