¿Preparados para el nuevo Pokémon? Repasamos su interesante historia…

Se acerca un nuevo capítulo en el mundo Pokémon, y es necesario repasar lo que nos ha dado esta franquicia con la nada despreciable cifra de  172 millones de unidades vendidas entre todos sus juegos. Los dos primeros videojuegos de la saga se lanzaron en 1996 en Japón: Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Verde (a occidente llegó en su lugar la Edición Azul), que deslumbraron al público europeo, japonés y americano por lo novedoso del juego, sistema de combate, cantidad de Pokémon diferentes y la publicación de su anime. Seguidos por el Pokémon Amarillo con la novedad de tener como Pokémon inicial a un pikachu muy querido por los admiradores de Pokémon, que además seguía a nuestro personaje allá a donde iba y todo ello en un cartucho que contenía 151 Pokémon para la Game Boy, el cual no puedes conseguir todos ellos si no intercambias Pokémon con otros entrenadores mediante un cable que conectaba las dos consolas.

Fue tal el éxito que surgió la segunda generación de estos videojuegos llegando en 2001 con Pokémon Plata y Oro, y su secuela Pokémon Cristal ambientada en otra región, pero con la misma mecánica que el anterior, es decir, una evolución (no un cambio radical). Pokémon Cristal fue el primero en hacer aparición en Game boy Color. En estos se multiplicaba la cantidad de Pokémon, además podíamos completar dos regiones diferentes en un mismo cartucho, algo que gustó y mucho pues multiplicaba la duración de un titulo que precisamente no es corto si quieres sobretodo conseguirte todos los Pokémon, que alcanzaban la nada despreciable cifra de 251.

A continuación, en 2003 aparecieron los novedosos Rubí y Zafiro cambiando de plataforma, ahora para Game boy Advance, y mejoras como gráficos en color, de nuevo una historia, localizaciones y unos Pokémon nuevos, así como la nueva MO buceo que nos permitía explorar los fondos marinos y la posibilidad de cambiar Pokémon de una consola a otra mediante un cable distinto del de Game Boy.

En 2007 se lanzaron al mercado Pokémon Perla, Platino y Diamante, seguidos del Pokémon Esmeralda, los primeros en aparecer en la nueva Nintendo DS; la cual tiene doble pantalla y aprovecha  mejor las posibilidades de estos nuevos Pokémon,  en los cuales se introdujo por primera vez contenidos Wi-Fi y se añadieron un total de 107 Pokémon completamente nuevos elevando la cifra hasta 493.

La lista de juegos Pokémon los completamos con Pokémon Negro y Blanco, así como sus sucesores Blanco y Negro 2. De nuevo encontramos grandes mejoras gráficas sobretodo entornos 3D en alguna ciudad, nuevas aventuras y región y Pokémon que te hacen disfrutar de esta franquicia tanto como siempre y todo ello para Nintendo DS.

Sin  embargo, la lista de iteraciones en la saga no se detiene aquí, numerosos spin-off no pertenecientes a la franquicia principal se han producido desde los inicios de ésta, ya que pese a que los juegos principales son los pertenecientes a videoconsolas portátiles, tanto las consolas de sobremesa como las portátiles han recibido  varios juegos de entidad, algunos ejemplos son: Pokémon Pinball, Pokémon Trading Card… y posiblemente los más conocidos, los Pokémon Stadium de N64,  Pokémon Colosseum y Pokémon XD de Nintendo GameCube. Mucha fue la decepción cuando tras la salida de Pokémon Blanco, el próximo juego de la saga principal fue la secuela de éste, movimiento que nadie esperaba debido al cambio de hardware de Nintendo DS a 3DS. Pero Nintendo y Game Freak (compañía desarrolladora de la saga) se guardaron un as debajo la manga para principios de año, presentando el 8 de enero la nueva generación de Pokémon: Pokémon X y Pokémon Y.

Y así llegamos a la sexta y actual generación de esta saga, estos juegos tienen lugar en la Región de Kalos, basada en el mapa de Francia, Pokémon X y Pokémon Y salen a la venta en todo el mundo el 12 de octubre de 2013, por primera vez lanzamiento mundial, y cuenta con una larga lista de añadidos con respecto a los otros juegos de la saga:

–          Mega evolución

–          PokéRecreo

–          Gráficos en 3D

–          Nuevo tipo de Pokémon: hada

–          Cartucho multi idioma

–          Personalizar a tu personaje

–          Súper Entrenamiento

–          Sacar fotos

–          Conectarse online con el Player Search System (PSS)

–          Banco de Pokémon (con cuota anual)

–          Batallas Horda y Batallas Aéreas

Y todo ello en un cartucho que más de un aficionado a la saga no va a dejar escapar en su Nintendo 3DS.

Queda apenas un mes para que descubramos si Pokémon X y Pokémon Y tienen el mismo éxito que sus predecesores, la abundante lista de mejoras y de añadidos así como un lanzamiento mundial hacen presagiar de que va a ser un must have y de que a esta saga aun le queda mucho por recorrer.  ¡Nos vemos en PokéOctubre!

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Javi Gimeno Ver todos los post de