El antes y el después de Assassin’s Creed

En este artículo comentaré cómo ha trascendido la saga de Assassin’s Creed, y hablaré de todos los juegos de la saga que han salido en las videoconsolas domésticas, por lo tanto se recomienda haber jugado la mayoría para entender mejor a qué se hace referencia.

Para hablar de la historia de Assassin’s Creed siempre hay que situarse entre dos épocas. El por qué de situarse entre varias edades es porque el argumento principal del juego es una lucha que se ha llevado a cabo durante varias épocas. En cada uno de los juegos controlamos a Desmond Miles, el chaval de la época actual, el cual se mete en una máquina llamada “Animus” con la que puede visualizar y controlar la memoria genética de sus antepasados, y es gracias a eso por lo que viajamos al pasado.

Nos situamos en pleno siglo XIII para hablar  del primer Assassin’s Creed, lanzado  al mercado en 2007, que nos mostraba la época de las Cruzadas cuyos protagonistas eran los Templarios, quienes buscaban un artefacto llamado el “Fruto del Edén”, que les daría el poder de controlar las mentes de cualquier persona. Al frente de los Templarios se encuentra el clan de los Asesinos, los que intentarán impedir que los templarios se hagan con el poder de dicho artefacto. Nuestro protagonista en esta historia es  Altaïr Ibn-La’Ahad, asesino al que le encargan matar a varios de los líderes templarios. El juego tiene un buen argumento que te engancha desde un principio, pero según se va pasando de un líder templario a otro se va haciendo cada vez más repetitivo y llega un momento en el que se hace incluso pesado. El poder viajar entre tres ciudades, Damasco, Acre y Jerusalén alivia mínimamente la monotonía del juego.

Dos años más tarde aparece la segunda entrega de la saga, Assassin’s Creed II, la cual nos lleva a la bella Italia del Renacimiento, pleno Siglo XV. En esta segunda entrega nos presentan a un protagonista diferente, que va a ser desarrollado mucho más que el primero, con lo que toda su vida se va a desglosar en una trilogía que viene promocionada por varias mini películas que Ubisoft estrena siempre meses antes del lanzamiento del juego. Nuestro protagonista, llamado Ezio Auditore da Firenze, se ve envuelto en una guerra de la que no tenía constancia al ser testigo de la traición y asesinato de su padre Giovanni Auditore y sus hermanos. Escapa con su madre y su hermana a una villa donde reside un hombre que les ayuda y que resulta ser su tio Mario y el maestro de los Asesinos en Italia, quien le entrena para convertirse en asesino y vengar la muerte de sus familiares. En este juego podremos viajar entre Florencia (donde aparecen personajes como Leonardo da Vinci, el cual es bastante importante en el desarrollo del juego, ya que nos ayuda en muchas ocasiones con varios de sus inventos), Forli, Venecia y el resto de la Toscana italiana. Además tendremos la posibilidad de movernos por agua con góndolas o nadando. Ubisoft aquí, al ser la segunda entrega, tuvo muy en cuenta las opiniones de los usuarios tras la prueba del primer juego, y mejoraron varias cosas, entre ellas hacer un juego más dinámico, con mucha diversidad y muchos más extras que lo hacían bastante más entretenido.

Un año más tarde, llegó al mercado la segunda parte de la trilogía de las aventuras de Ezio Auditore, Assassin’s Creed: Brotherhood (La Hermandad),   en la que Ezio se dedica a reclutar a gente para crear una hermandad de Asesinos la cual ya estaba prácticamente disuelta. La novedad de este juego fue el paso al modo online, un multijugador innovador y bastante entretenido en el que teníamos varios modos de juego. En todos éramos cazadores y presas en algún momento, esto es, teníamos varios objetivos a los que debíamos asesinar pero a su vez debíamos ser cautos ya que también éramos el objetivo de otro jugador.

El juego recibió buenas críticas porque la idea novedosa del online gustó mucho, y también gustó que en el modo historia pudieras tener en tu poder a varios asesinos a los que poder controlar.

Al año siguiente salió la que sería la tercera y última parte que cerraba la trilogía de las aventuras de Ezio Auditore, Assassin’s Creed: Revelations, en la que podemos apreciar a un Ezio de avanzada edad tratando de resolver secretos de la vida de Altaïr (protagonista del primer juego), que se encuentran en una biblioteca en Masyaf, y viaja hasta Constantinopla y Capadocia para encontrar las llaves de tal biblioteca, mientras se enfrenta a los Templarios Bizantinos. Allí desentrañará todos los misterios que rondan el artefacto del “Fruto del Edén”.

Este juego para muchos fue el mejor de la saga puesto que en él se desvela la función de todos y cada uno de los personajes que han intervenido y viajamos aún más al pasado alternando a Ezio y a Altaïr, sin olvidarnos de Desmond en la época actual. Además que este juego también cuenta con un online bastante entretenido similar al del anterior juego.

Toda esta trilogía de Ezio vino, como se dijo anteriormente, acompañada por una serie de mini películas las cuales promocionaban el juego y aparte, eran un gran suplemento para la historia. La primera en llegar fue Assassin’s Creed: Lineage, una mini serie de tres episodios que nos contaban la historia de Giovanni Auditore, padre de Ezio, la cual fue lanzada para la promoción del Assassin’s Creed II. La segunda película llamada Assassin’s Creed: Ascendance nos muestra el ascenso al poder de César Borgia, promocionando Assassin’s Creed: Brotherhood. La tercera y última entrega, Assassin’s Creed: Embers, nos cierra la saga de Ezio Auditore narrando su final, para aquellos a quienes les interesaba la historia de este carismático personaje.

A finales del año pasado llegó el juego más distinto de toda la saga, Assassin’s Creed III, y digo el más distinto porque nos traslada a una época mucho más reciente, la Revolución estadounidense, en la que nos alejamos del calor de Oriente y de Italia, para llegar a las nevadas ciudades de Boston y Nueva York. Esta historia nos muestra a un mitad nativo estadounidense mitad británico llamado Ratonhnhaké:ton (más conocido para nosotros por Connor Kenway) presenciando un ataque a su pueblo por colonizadores, y a raíz de ello decide luchar contra la tiranía.

Este Assassin’s rompe un poco con la saga porque aquí se incluyen elementos nuevos como es el cazar animales por el bosque, el clima, la alternancia entre invierno y verano, poder escalar e ir saltando entre árboles y las batallas navales. Aun así y pese a todas las novedades que se incluyeron con respecto al resto de juegos, ha sido quizás el que mayor indiferencia haya traído, ya que a diferencia de los anteriores, el personaje principal ya no es tan relevante y la época en la que nos sitúa ya no es tan esencial, y que haya batallas navales quizás haga que salga bastante de los esquemas de lo que teníamos en mente por un Assassin’s Creed. Pese a todo, éste no deja de ser un juego que te puede robar muchas horas de tu tiempo. Este juego también cuenta con un sistema online renovando el aspecto de los anteriores, con varios personajes y mapas nuevos, y algún que otro modo de juego nuevo como por ejemplo “manada de lobos”, consistente en formar un grupo de hasta 4 amigos que tendrán que dar caza a múltiples objetivos dentro de un tiempo límite, y la sincronización entre el equipo es fundamental para conseguir el objetivo final que no es otro que sumar puntos y pasar fases.

Comentaba antes que la época parece no ser esencial porque observamos que según va avanzando la saga, el momento histórico da la sensación de que es algo aleatorio, debido a que éste último, disponible en un par de meses, Assassin’s Creed IV: Black Flag, se sitúa en la época de los piratas, en pleno Caribe, lo cual a priori también podría descolocar un poco.

Podemos ver que la saga sigue evolucionando, tanto en el modo historia como en el multijugador, puesto que en esta última entrega que va a salir en unos meses dentro del modo historia al parecer tendremos nuestro propio barco y podremos hacer misiones libres por el mar, aparte de la historia principal, podremos cazar tiburones, y hacer abordajes a barcos enemigos. El multijugador vendrá repleto de nuevos personajes, nuevos mapas con ambiente caribeño, y aún no se sabe demasiado, pero seguro que con algún modo nuevo igual o más entretenido que los ya existentes.

Aunque como ya se dijo anteriormente difiera algo con el resto en principio, nunca está de más un juego que cuenta con características que prometen ser tan divertidas, como es el tema de piratas con ambientes caribeños. ¿Quién se negaría a mantener unas conversaciones con Barbanegra o dar caza a unos cuantos tiburones?

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Marta Alonso Ver todos los post de