¿Qué es Binary Domain? A muchos de vosotros os sonará a chino, y aunque no sea lo mismo…. es parecido, pues es un juego con tinte Japonés (olvidaos del chiste malo) con el que Sega quiere profundizar en el género de los shooters.
El problema radica en que el genero shooter en la actualidad esta muy trillado, y es realmente difícil sacarle mas de sí, innovar, destacar con cosas que provoquen que el titulo sea inolvidable, así que, ¿para que comerse el coco cuando se puede coger un poco de aquí, un poco de allá, lo mezclamos en la batidora y a ver que sale? A simple vista, nos llama la atención este hecho, pues en BD el descaro con el que se han tomado esas referencias ha sido brutal, siendo el caso que en cuanto lo ponemos en marcha 5 minutos se nos vienen a la cabeza grandes joyas como Mass Effect, Gears of War, Dead Space, Vanquish, Metal Gear Solid, e incluso el alocado y frenético Bulletstorm, y además sin disimulo alguno.

¿Es efectiva tal mezcla? Todos sabemos que quien mucho abarca poco aprieta, y este juego, al partir de una buena base y de unos buenos “apuntes” puede dar mucho de si, o no.
La trama de Binary Domain nos sitúa en el Tokio de un futuro próximo, donde la robótica ha avanzado estrepitosamente hasta el punto de que por las calles te puedes encontrar tanto personas como criaturas robóticas creadas para hacerse pasar por humanos. Bajo este paraje surge una rebelión secreta, a cargo de un grupo de soldados de elite, con el fin de erradicar el conflicto existente entre robots que se creen humanos, humanos y robots ¿no os recuerda a Blade Runner? La magnitud del conflicto la iremos desvelando poco a poco a medida que avanzamos, entrando mas aun en detalles del porque de todo.

Nuestro papel será el de Dan Marshall, típico militar americano más chulo que un ocho, bajo el que lideraremos el grupo aliado. Si, digo grupo porque a medida que avanzamos se nos unirán diferentes soldados que nos acompañarán posteriormente en combate, controlados por la CPU, con un máximo de dos acompañantes simultáneamente, y con los que a su vez podremos profundizar en nuestras relaciones personales para generar confianza, o no, y que tendrá efectos inmediatos en el desarrollo de los combates ¿Mass Effect?.
Por cierto, dichas acciones en combate se basaran en órdenes, las cuales podrán ser ejecutadas a raíz de un menú de acceso rápido o mediante comandos de voz. A su vez, dentro de los comandos de voz, no todo se limitara a decir “atacar”, “reagruparse”, etc., si no que también servirá para responder a las preguntas que nos vayan haciendo a lo largo de la historia, o incluso dentro de la propia batalla, felicitando o insultando a nuestros compañeros, lo que generara confianza o malestar en la relación.
En lo que refiere al equipo armamentístico, tanto el nuestro como el de nuestros compañeros es susceptible de ser modificado, ya sea evolucionando el artefacto o equipando mejoras externas. Pero… esto no será gratuito, ya que tendremos que gastar créditos para poder llevar la acción a cabo. Dichos créditos se generaran en función de cómo acabemos con nuestros robóticos enemigos, donde lo ideal es reventar cabezas a base de balazos para conseguir más puntuación…. ¿Bulletstorm?

Siempre hay peros, si, y es que, por lo general, nuestros enemigos no caerán abatidos con disparos a la cabeza únicamente, ya que para acabar con ellos tendremos que cercenarles los miembros rápidamente. Lo de rápidamente es debido a que si por ejemplo les reventamos el brazo portador del arma, ellos acto seguido cogerán el arma con el otro, si les reventamos la cabeza dispararan a lo loco sin ton ni son, tanto a enemigos como a aliados, y si les reventamos las piernas…. seguirán arrastrándose por el suelo disparando igualmente. Vamos, que hasta que no los despedacemos no nos dejaran en paz. ¿Es necesario que a estas alturas cite Dead Space?
Las demás referencias dichas, como Gears of War o Vanquish vendrán impresas en la jugabilidad, ya que el sistema de juego en tercera persona, así como el de cambio de armas y el de cobertura serán idénticos al de la obra maestra de Epic, y el diseño de los enemigos genéricos, mas aun con el de los Final Boss serán clónicos de los vistos durante las hazañas de Sam.
En definitiva, la originalidad no es el punto fuerte de Binary Domain, pero todo puede ser salvable si el conjunto en general consigue atraer al jugador lo suficiente para mantenerlo enganchado. Más aun por el tema de la trama, la cual aunque al principio pueda pecar de desarrollarse lentamente, a medida que avanzamos cobra más espectacularidad e importancia.
Por cierto, no todo será tiros y más tiros, ya que habrá alguna que otra secuencia interactiva a modo de QTE.

Tan sólo quedan unos días para que Binary Domain aterrice en el mercado Europeo, será ahí, el 24 de Febrero, cuando se pueda ver al 100% el resultado de lo ultimo de Sega.
|