Final Fantasy XIII cosecho éxitos, buenas y malas críticas por igual. Cuando los rumores de una posible secuela de Final Fantasy XIII se sucedieron, Square-Enix rápidamente dio carpetazos a estos ya que las primeras ideas de la compañía no eran estas. También se rumoreó un DLC con los contenidos desechados del título, pero no ha sido así y en Enero de 2011, Square-Enix confirmó el lanzamiento de XIII-2. El título contaría con una historia totalmente nueva, sin contar con el contenido desechado de FF XIII y mejorándolo gracias al Feedback recibido por los fans del juego.
Despues de muchos meses de espera, Square-Enix en el E3 2011 lanzó las primeras imágenes y un nuevo tráiler que nos desvelaba que el argumento giraría en torno a Serah, Noel, Lightning y un nuevo enemigo que aun no sabíamos su nombre. Desde entonces la compañía japonesa se ha puesto las pilas en dar mensualmente toda la información posible hasta la salida del título.

Final Fantasy XIII-2 es una mejora real de su predecesor, donde se presentan cosas como mapeados grandes donde explorar, misiones secundarias, minijuegos y objetos para recolectar. Estas novedades hacen que FF XIII-2 sea una secuela con mejoras interesantes.
En el plano argumental, tampoco es que sepamos mucho, ya que Square-Enix ha trabajado durante estos meses en ofrecernos información poco a poco, lo principal los personajes y en que plano giraría el argumento.
Los viajes temporales están de moda y FF XIII-2 los utilizará. En el universo de la decimotercera entrega, se han desarrollado objetos para viajar en el tiempo y así detener según que acontecimientos, ahí entran en juego Noel, Serah y Mog, los tres personajes tendrán que adentrarse en una aventura de viajes temporales. La principal misión que tienen es conseguir reunir los artefactos que hacen distorsionar y crear paradojas temporales, no solo estarán presentes estos tres, otros como Snow y Hope serán secundarios pero importantes.

En lo que a jugabilidad se refiere, el título mantiene las bases de FF XIII como son el sistema de combate y roles. Esta vez han mejorado el sistema de batalla, dotándole de mas fluidez, además de quitar cosas como las escenas de cambio de roles y añadiendo el cambio de líder, si muere el personaje al que estamos controlando el videojuego nos da el control de otro miembro del equipo.
Otro añadido de gran importancia es el control de monstruos, que debemos de capturar, hay unos 150; debemos de luchar y si tenemos suerte capturarlos. Una vez les hayamos echado el lazo, podremos unirlo a nuestro equipo, tendremos la posibilidad de añadir hasta 3 monstruos diferentes, cada una de las bestias contará con un rol específico.
Ahora los mapas son realmente grandes, con bifurcaciones y diferentes lugares para buscar tesoros. Este es uno de los temas en los que ha trabajado duramente Square-Enix.

La incursión de Mog en varias facetas del videojuego tendrá un gran peso sobre la mecánica del juego. El Moguri nos ayudará con su reloj a detectar a los enemigos y poder asestarle un golpe certero para tener beneficios en los combates, otra de las utilidades es encontrar tesoros ocultos y poder lanzarlos a otros que no llegamos con cierta facilidad.
El juego cuenta por sí mismo con una alta rejugabilidad, después de pasarnos por primera vez la partida tendremos numerosos finales por descubrir, además de buscar los 160 fragmentos para desentrañar el final secreto del videojuego. Para ver los diferentes finales tendremos que repetir ciertos momentos del juego, gracias a que podremos rejugarlo fácilmente.
Los minijuegos y batallas opcionales es algo que también han añadido, enemigos difíciles, donde tenemos un reto para luchar contra ellos. Además de añadir tareas secundarias en los lugares que visitemos, como recuperar objetos o derrotar a un tipo de enemigo. Finalmente, de los esperados minijuegos, podemos hablar de carreras de chocobos, aunque quizás nos guste más apostar en ellas o las famosas tragaperras donde conseguir guiles.
XIII-2 sigue utilizando el mismo motor gráfico que su primera parte, así que seguramente encontrareis ciertas cosas iguales. Por otro lado han reutilizado bastantes cosas como modelados de enemigos o escenarios. El desarrollo tan prematuro como ha sido este, ha aprovechado para optimizar y realizar bien las cosas. Ahora no se utilizan tantas CGs, han preferido utilizar escenas con el motor del juego las cuales son menos pesadas y hacen que el juego sea más ligero como es para la plataforma Xbox 360, que esta vez utilizara un único dvd.

En la parte sonora, Square-Enix ha contratado a 3 grandes compositores, cada uno de ellos ha dado su toque personal a las melodías que escucharemos durante la aventura; escucharemos temas melódicos típicos de la saga pero también otros con sonidos un tanto diferente. Se han arriesgado pues esto puede beneficiarles o conseguir que sea una de las partes mas criticadas.
Final Fantasy XIII-2 es una secuela directa que añade y mejora las carencias de su antecesor, proponiendo nuevas cosas y una nueva historia. Queda menos de un mes para disfrutar de la vuelta de Lightning, Serah y compañía para comenzar esta nueva aventura.
Por otra parte, Square-Enix ha trabajado para promocionar el título en todo el mundo, en Europa han decidido lanzar hasta 2 ediciones coleccionista diferentes. Ambas muy completas, pero la llamada Cristal contiene cosas tan jugosas como la BSO completa con 4 CDs, mientras que la edición limitada solo incluye 2 cds con melodías escogidas por la compañía. Esto hace que la gente opte por la diversidad.

Desde hace muy poco tenéis disponible tanto en el bazar europeo como en el Store la demo de FF XIII-2; dicha demo es bastante larga y nos dará la posibilidad de probar ciertos aspectos que hemos comentado aquí, como capturar monstruos, entrenar o ver los nuevos mapeados.
|