Ys: Origin

7,4 Nota General
Historia: 7/10
Jugabilidad: 9/10
Diversión: 7/10

La banda sonora | La jugabilidad y el control de los personajes | La narrativa fluida

Desfasado | 10 horas de juego por personaje | Una única localización

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Ys: Origin

Desarrolladora(s): Nihon Falcom

Editor(es): Nihon Falcom

Plataforma(s): PlayStation 4, Playstation Vita, PC

Género(s): RPG de acción

Lanzamiento: 21 de Febrero de 2017

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

Nihon Falcon, principal distribuidora y desarrolladora de la saga Ys, nos trae Ys: Origin, un RPG de acción de perspectiva elevada que cuenta el origen de la saga Ys. Hay que destacar que la primera versión del juego vio la luz en el 2006 para PC y ahora llega a nuestras manos una conversión de la original.

Ys: Origin cuenta el inicio de una saga que ya lleva 8 títulos a su espalda. Quizás no sea tan reconocida como Final Fantasy o Dragon Quest, pero ha conseguido publicar títulos prácticamente en todas las plataformas existentes. Y siempre con una versión para PC.

La historia nos sitúa 700 años antes del primer juego, en el momento justo en el que las diosas Feena y Reah acaban de salvar a los habitantes de Ys que se refugiaron en el Templo de Salomón, tras el ataque de los demonios a su pacífica tierra. Para poder salvarlos emplean el poder de la Perla Negra para elevar el tempo a los cielos.

Mientras tanto, en la tierra de Ys, los demonios comienzan a construir una torre para alcanzar el tempo de Salomón y así poder continuar con su destrucción.

Pero tras salvar las vidas de todos los habitantes que pudieron, las diosas desaparecen y los 6 sabios deciden mandar partidas de magos y guerreros en su búsqueda, siendo la torre de los demonios el único sitio posible al que ir.

Así es como el juego nos pone en situación para luego darnos a conocer a los 2 protagonistas principales de esta aventura: Yunica Tovah y Hugo Fact. Yunica Tovah es una joven guerrera armada con un hacha; mientras que Hugo Fact es un mago muy poderoso y algo prepotente.

Ambos protagonistas se internarán en la torre para buscar a las diosas e investigar los secretos que se ocultan en ella.

A lo largo de la aventura conocerán a muchos personajes, algunos les ayudarán, otros les impedirán el paso. Hay mercenarios, saqueadores, magos, guerreros… y cada uno con sus propios motivos para enfrentarse a los peligros de la torre. Uno de estos personajes será “The Claw”, el cual podremos elegir como jugable más adelante.

La jugabilidad es la propia de un RPG de acción y más aún en esta saga, que siempre se ha caracterizado por intentar innovar dentro del género. No hay que olvidar que Ys: Origin salió hace 10 años y no se ha tocado nada de la jugabilidad, por lo que hoy no parece muy innovador en ese sentido, pero en su momento marcó unas nuevas pautas a seguir.

Podemos elegir entre 2 protagonistas más uno desbloqueable más adelante. Cada uno de ellos tiene un estilo de juego totalmente distinto. Por ejemplo, Yunica emplea ataques cuerpo a cuerpo con hacha o espada grande, incluyendo múltiples movimientos especiales y ataques aéreos; mientras que Hugo emplea ataque mágicos a distancia con los orbes que le acompañan y ataques de especiales de área. Por último, The Claw, que usa ataques de medio-corto alcance con sus garras.

Todos estos personajes van rellenando una barra conforme van acabando con enemigos y una vez completa, aumentará la potencia de ataque y velocidad de los mismos, desbloqueando algunos ataques especiales.

Podremos ir desbloqueando mejoras que se compran con los puntos que se adquieren al subir de nivel y equipar artefactos que mejoran sustancialmente a los personajes. Por otro lado también contamos con los típicos elementos de mejoras temporales al ir derrotando enemigos.

La exploración del juego es una de las partes más divertidas, ya que a pesar de ser siempre en la misma ubicación, la torre de los demonios, el juego nos pondrá diversos puzzles así como zonas de plataformas. A destacar que muchos caminos se encontrarán bloqueados y para poder avanzar tendremos que conseguir llaves ocultas o algún ítem especial, al más puro estilo de los Zeldas clásicos.

En cuanto a los enemigos hay una gran variedad de los mismos, a pesar de que se vayan repitiendo a lo largo de los 25 pisos de la torre. En cambio, el combate con los jefes será de lo más variado, ya que los tendremos de todos los tipos y tamaños, consiguiendo que el poder vencerlos, en muchas ocasiones, dependa más de combinar táctica con habilidad y no machacar botones.

La duración del juego está en torno a 8-10 horas con cada uno de los 3 personajes. A priori puede parecer poco tiempo, pero cada uno de los 3 personajes toma un camino distinto para explorar la torre, enfrentándose a distintos enemigos, pruebas y peligros. Por ello el juego es bastante rápido de jugar y entretenido, ya que no llega a aburrir.

Por lo que respecta a los gráficos, el juego se ha quedado un poco desfasado al no haber mejorado en nada con respecto al original. Simplemente se ha ajustado la resolución. Las CGI hechas con el motor del juego son el punto más débil de este apartado y en donde más se nota lo poco que se han esforzado en la conversión.

A pesar de ello, el juego luce bastante bien y más aún al precio de 20 euros por el que se puede encontrar en la store.

Ys: Origin ha salido en PlayStation 4 y tiene previsto ver la luz a finales del mes de mayo, si no hay más retrasos, en Playstation Vita. Se supone que incluye cross-buy, por lo que comprando la versión que hay actualmente de PS4, se podrá descargar en PS Vita. A pesar de que el juego se puede encontrar actualmente en la store de sony, la gente de Nihon Falcon ha decidido sacar al mercado una muy limitada edición física del juego.

Algo que sí hay que agradecer de esta versión de Ys: Origin es que venga con los textos traducidos al castellano.

Uno de los elementos del juego más destacables es su Banda Sonora, cuenta con unos temas preciosos que van mejorando conforme más se avanza en el juego. Las melodías son una mezcla de temas orquestados con rock, tal y como viene siendo costumbre en la saga. Una mezcla que ayuda a dar una mayor intensidad en los combates y a hacer la exploración muy amena.

En conclusión: Ys: Origin es un juego que llega con 10 años de retraso a las consolas de sobremesa, en el que se nota que no ha habido un esfuerzo real por hacer una conversión, pero que conserva toda la esencia de un auténtico RPG de acción. Quizás sea esa esencia lo que lo hace tan entretenido y adictivo, así como su sencillez y el sistema de juego de explorar y mejora de objetos tan característico.

En pocas palabras, es un juego entretenido y adictivo que por el precio al que ha salido, merece la pena jugarlo si eres un fan de los RPGs de acción clásicos.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments