Yakuza 6: The Song of Life

8,8 Nota General
Historia: 8/10
Gráficos: 9/10
Jugabilidad: 8/10

La historia | La variedad de situaciones y minijuegos | La vida de las ciudades

El retraso con respecto al lanzamiento original | Que no tenga subtítulos en castellano | El ritmo del juego

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: Yakuza 6: The Song of Life

Desarrolladora(s): Sega

Editor(es): Sega

Plataforma(s): PlayStation 4

Género(s): Beat em Up y RPG

Lanzamiento: 17 de Abril de 2018

Idioma: Textos: Inglés, Voces: Japonés

Kazuma Kiryu ha vuelto a Kamurocho para contarnos la que es su historia más personal. Y es que Yakuza 6: The Song of Life cuenta una historia más íntima que sus predecesores y que sirve como broche de oro para el Ex-Yakuza más temido de Kamurocho.

Sega nos trae Yakuza 6: The Song of Life, el último Yakuza de la saga. Esta vez llega con un motor gráfico totalmente renovado y una historia que cerrará la trama que rodea a Kiryu, el protagonista de las anteriores entregas.

HISTORIA
El juego comienza mostrándonos a un Kazuma más adulto, en una ciudad desconocida y con un maleante que perturba su descanso para pegarse con él. Tras la pelea que sirve para enseñar el nuevo sistema de combate, conoceremos la nueva situación de Kazuma.


Antes de llegar a este punto, el juego nos pondrá en situación mostrando el final de Yakuza 5 y explicando cómo acabaron todos los personajes; resaltando que Kazuma acabó en prisión.
Pasados 3 años, Kazuma sale de la cárcel y vuelve al orfanato para comenzar una nueva vida. Allí descubrirá que Haruka abandonó el mismo para que los otros miembros del orfanato no se vieran implicados en escándalos por culpa de su relación con Kazuma cuando era una idol. De esta forma, Kazuma se ve obligado a volver a Kamurocho para tratar de averiguar dónde está Haruka.
Una vez en Kamurocho, se encontrará con viejos amigos y descubrirá que su pasado aún le persigue. El Tojo clan al que pertenecía ha cambiado, se ha adaptado a los nuevos tiempos y se ha vuelto más violento; la tríada china tiene una guerra abierta con el Tojo clan; por último, la mafia coreana le busca para saldar una deuda de hace más de 10 años.

Este el panorama que rodea a Kazuma y que hará que se le complique su búsqueda personal. Además de nuevas sorpresas inesperadas y de nuevos personajes que harán que esta sea la aventura definitiva de Kazuma Kiryu.

JUGABILIDAD
La jugabilidad de Yakuza 6: The Song of Life es muy similar a la ya vista en las anteriores entregas. En esta ocasión únicamente tendremos control sobre Kazuma, olvidando la línea marcada desde Yakuza 4 que nos ponía en la piel de diversos personajes.

Gracias a este cambio tanto la historia como el desarrollo del personaje son más profundos. El sistema de combate se centra en un único estilo de batalla, pero las subidas de nivel son más complejas. Tras cada combate, al comer o al realizar cualquier actividad extra, el personaje conseguirá diversos tipos de puntos de habilidad (vida, ataque, heat, evasión y defensa). Con estos puntos podremos subir las estadísticas que tiene asignadas puramente o combinarlas para mejorar las habilidades especiales de Kazuma. Estas habilidades se agrupan en Battle Skills, Heat Actions y Other Skills.


Gracias a este sistema de subida de nivel, podremos personalizar nuestro estilo de combate. Un estilo de combate que mezcla todos los estilos presentados en anteriores entregas, convirtiendo los movimientos característicos de los anteriores juegos en movimientos especiales.
Seguramente el estilo de combate intenta ser tan variado que puede llegar a ser un poco menos divertido que los anteriores. Cabe destacar que ahora el combate es más directo, sin pantalla de presentación y con enemigos más violentos.
En los combates se puede usar prácticamente cualquier elemento del escenario y como novedad, se puede interactuar incluso con escaparates. Eso sí, esto conlleva que los dependientes de las tiendas se enfaden con nosotros.

Por otro lado, Yakuza 6: The Song of Life tiene todos los minijuegos que ya se han visto en anteriores entregas y algunos nuevos o renovados. Como por ejemplo, tendremos las casas de apuestas para jugar al MahJong o a juegos de cartas, casa de citas, chats eróticos, máquinas arcades, un entrenador personal…
Y todo esto gestionado a través del teléfono móvil de Kazuma a modo de menú del juego. Una idea muy original y que dará pie a múltiples misiones secundarias relacionadas con las nuevas tecnologías.
Así mismo, desde el teléfono podremos gestionar nuestro propio clan para liberar a Kamurocho de las hordas de maleantes que acechan a los ciudadanos. En este caso, jugaremos una especie de Moba con nuestro ejército en contra del enemigo en cuestión.


Otro de las novedades de Yakuza 6: The Song of Life es la evolución de la ciudad. Kamurocho está más llena de vida que nunca, podemos adentrarnos en muchos edificios, acceder de unos a otros por las ventanas e incluso subir a sus tejados. En ese sentido, Kamurocho ha crecido mucho y la nueva ciudad que tendremos para explorar tiene menos mapeado pero lo suple con el diseño.

La mayor pega que le podemos dar al juego en cuanto a la jugabilidad es el ritmo de la historia. Al ser una historia más personal, muchas misiones principales dan la sensación de estar de relleno. El ritmo de la acción decrece en exceso en algunos momentos con ciertas misiones.

GRÁFICOS Y SONIDO
Y llegamos al mayor cambio de Yakuza 6: The Song of Life: el nuevo motor de juego. Sega ha apostado por esta entrega en el desarrollo de un nuevo motor, el Dragon Engine. Gracias a esto tenemos un juego más dinámico, con gráficos más detallados, sin transiciones entre edificios o combates. Un nuevo motor que está a la altura de la generación.
La iluminación de las ciudades es excelente, en especial por la noche y sus neones, pero sin desmerecer los efectos de luz natural. Los escenarios son muy amplios a pesar que en muchas ocasiones la acción sólo se centre en algunos puntos en concreto de los mismos.
Otro aspecto a destacar es el nivel de detalle del modelado de los personajes, los cuales están a la altura de los escenarios.
También se han incluido vídeos reales para las conversaciones de chats hechos por auténticas actrices japonesas.
Cabe destacar que ahora las ciudades están más vivas y los NPCs dan la sensación que están haciendo tareas en concreto, no simplemente deambular por la ciudad.


Los enemigos ahora se organizan mejor y son capaces de rodear a Kazuma para poner las cosas complicadas de verdad. Los combates han ganado en realismo pero han perdido un poco de espectacularidad.
Por otro lado, la banda sonora acompaña en todo momento a la acción mezclando temas clásicos y modernos. A destacar la gran cantidad de canciones populares que encontramos en los karaokes.
Las voces del juego están en japonés y los subtítulos en inglés, sin posibilidad de cambiar el idioma. Desde el primer Yakuza que pisó nuestras tierras para PlayStation 2, Sega no ha vuelto a localizar un Yakuza y siempre han llegado con casi un año de retraso.

CONCLUSIÓN
Yakuza 6: The Song of Life es el último juego de la saga de Kazuma, cerrando una historia por todo lo alto. Un nuevo giro en la vida de Kazuma en el que se deberá enfrentar a nuevos y viejos fantasmas.
Si has jugado al resto de juegos de la saga, disfrutarás de este. Si no conoces la saga, podrás jugar a un Beat em Up con toques RPG y una gran historia que hará que quieras jugar a los anteriores.
También es cierto que en líneas generales, Yakuza 6 tiene ciertas carencias que hacen que no sea el mejor de la saga, pero sí que sea un gran candidato a dicho título.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: Miguel Ángel León Ver todos los post de
0 comments