Título: Yaiba: Ninja Gaiden Z

Desarrolladora(s): Spark Unlimited

Editor(es): Tecmo Koei

Plataforma(s): Xbox 360 (versión analizada), PlayStation 3

Género(s): Acción en 3ª persona / Hack’n & Slash

Lanzamiento: 21 de Marzo 2014

En el Tokyo Game Show de 2012, Tecmo Koei nos presentaba un proyecto singular, que unía varios puntos totalmente diferentes como pueden ser los ninjas, zombies y la acción desenfrenada. Todo este mejunje nos da Yaiba: Ninja Gaiden Z, protagonizado por Yaiba, ninja que busca venganza por su muerte. Pero, ¿quienes son los artífices de tal venganza?, Spark Unlimited como la desarrolladora, EComcept con Keiji Inafune como ayudante y Tecmo Koei quien financia y edita este título, distribuido en nuestro mercado por Koch Media. Nosotros hemos tenido acceso para hacer nuestra crítica gracias a Xbox, por lo que la versión analizada es la de Xbox 360.

Aunque suene bizarro, esta unión de ninjas, zombies y acción funciona en algunos apartados y en otros no llega a la altura al género al que pertenece. Yaiba: Ninja Gaiden Z nos pone en la piel de Yaiba, ninja que tres semanas antes de los acontecimientos del titulo es derrotado por Ryu Hayabusa. Yaiba despierta en medio de un conflicto, ha estallado una epidemia que hace que los humanos se conviertan en zombies y el propio Ryu debe de encontrar la cura ademas de hacer frente a tal enemigo. Aunque parezca contradictorio, nuestro personaje no es Ryu sino Yaiba, quien quiere consumar su venganza y asesinar a Ryu Hayabusa. En el argumento nos encontraremos personajes nuevos como la señorita Lunes (Monday) o Gonzo, un español que es un pequeño incordio durante la Aventura. Por parte de Ryu veremos a la guapa Momiji, personaje recurrente en la saga Ninja Gaiden. El argumento o premisa es este, pero lo importante se encuentra en la jugabilidad, la cual tiene virtudes muy interesantes pero defectos que no llegan a terminar de cuajar.

Una gran virtud que tiene es el desarrollo de la aventura, nos encontramos con misiones divididas en zonas, todas con su nombre propio siendo todos muy ingeniosos. En cada zona nos encontraremos con un grupo de zombies, puzzle el cual resolver o sección de plataformas. Cada vez que superamos estas zonas se puntúa y obtenemos experiencia. Ahora analizaremos cada tipo de zona; si nos encontramos la típica zona con zombies debemos derrotarlos. La jugabilidad en este caso es hack’n & slash, tenemos varios botones de acción y agarre, ademas de varios tipos de zombies los cuales son parte fundamental de las zonas de puzles. Hay zombies de bilis, eléctricos o  de fuego, cada uno para un propósito diferente, ademas de que si derrotamos a su correspondiente versión Jefe nos entregarán un arma que en muchas ocasiones será fundamental en los enfrentamientos contra grupos de enemigos.

La dificultad sigue siendo típica de la casa, en modo fácil no supone ningún reto pero en modo normal  la cosa se complica, en ocasiones hemos llegado a pasarlo realmente mal, con grupos de zombies donde no tiene mucho sentido la cosa. Pero gracias a las habilidades de Yaiba se pasan con cierta soltura, hay momentos dificiles, pero no del nivel de Ninja Gaiden Black o Ninja Gaiden 2.  Nuestro personaje podrá ganar experiencia, esta nos dotará de un punto para desbloquear  habilidades, las cuales son variadas: desde alargar la duración de las armas que nos darán los zombies hasta mas combos para Yaiba. Podremos aumentar nuestra vitalidad o mejorar nuestra defensa elemental con coleccionables que hay en las misiones; por cada cuatro bloques de habilidad nos otorgará un % de vitalidad, si recogemos defensas elementales de bilis, electricidad o fuego, nuestra defensa contra ataques de ese tipo aumentará. En cada misión podremos encontrar fragmentos de historia que nos contarán las peripecias de nuestro personaje. Nos hubiera gustado un poco mas de libertad a la hora de mover al personaje, se echa en falta un botón de salto, ya que únicamente tenemos botón de sprint. Hablamos de salto en los combates, pues cuando no hay ese tipo de secciones podemos saltar, algo un poco contradictorio la verdad.

Para las secciones o zonas de puzzles nos encontramos un lugar en el que los zombies son conejillos de indias, los utilizaremos para que muevan vehículos o sean conductores de electricidad para abrir puertas. Según avanza el título los puzzles mejoran enormemente y es un valor añadido, ya que normalmente este tipo de videojuegos pasan muy de puntillas por esta mecánica de juego.  Las zonas de plataformeo, también es un añadido interesante, tienen sus pros y contras. Los pros es que recorreremos niveles muy grandes balanceándonos, saltando o caminando por paredes; como contras pues que es automático, aunque muy lógico pues algunas acrobacias hacerlas manualmente podria ser un suplicio y se acabaría muriendo en multitud de ocasiones.

El apartado gráfico no es algo que se prodigue demasiado, utiliza cell shading y no es que sea una maravilla, aunque de sangre, explosiones y efectos va muy bien servido. Aunque decepcione en este apartado, lo nombrado anteriormente y una tasa de frames muy estable lo hace realmente jugable. Los diseños de los enemigos destacan, pues cada tipo de zombie es diferente por no hablar de que han trasladado la esencia de los títulos de Tecmo Koei a este tipo de motor.

Si hablamos del sonido, no es algo en lo que destaque demasiado, es bastante simple. No hay ninguna melodia destacable, las voces únicamente están en inglés y poco mas en ese sentido. Nos hubiera gustado que se centrasen un poquito mas en este apartado, ya que hay sagas como Devil May Cry o God Of War donde la música es parte fundamental de la obra, en este caso Yaiba: Ninja Gaiden Z adolece de eso.

Yaiba: Ninja Gaiden Z es una apuesta fresca pero que falla en cosas como el apartado gráfico o la dificultad en ocasiones. La idea del concepto del videojuego con sus variadas mecánicas está realmente bien, si bien hay decisiones que no se entienden, como poder saltar en las zonas de plataformas pero no poder saltar en los combates y por tanto, no poder hacer combos aéreos.