Título: The Wolf Among Us

Desarrolladora(s): Telltale Games

Editor(es): Badland Games

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitarnos el código), PlayStation 4, Xbox 360 & PlayStation 3

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 7 de Noviembre de 2014

Badland Games nos traído a España la versión física de The Wolf Among Us para la actual generación de videoconsolas (Xbox One y PlayStation 4). Gracias a Xbox hemos podido acceder a la versión de Xbox One de este título que ya de primeras os decimos que es notoriamente mejor que la 2ª Temporada de The Walking Dead.

Telltale Games se ha inspirado en esta ocasión en el universo de comics Fables de Bill Willingham, de carácter muy maduro y sólo destinado a adultos. The Wolf Among Us es del mismo estilo que The Walking Dead y D4. Es decir, una aventura muy ceñida al argumento y que está dividida en cinco episodios.

En The Wolf Among Us somos el comisario Lupo (Bigby Wolf en la versión en inglés), personaje que debe investigar una serie de asesinatos que ocurren en el Barrio Fábula. Creo que merece la pena comentaros que si sois de ver series de USA, probablemente conoceréis la serie “Érase una vez”. Pues bien, The Wolf Among Us viene a ser un videojuego más macabro y siniestro pero con el estilo de “Érase una Vez”.

¿Qué quiero decir con esto? Que en este videojuego al igual que la serie los protagonistas son personajes de cuentos de hadas y similares que están en un “mundo real”, en este caso en la ciudad de Nueva York (ambientado en una época más o menos actual). Tienen un barrio propio para todos estos personajes ya que para aparentar ser humanos (algunos de ellos) necesitan un encantamiento que es muy caro. En el caso de no estar encantados se les ve con su apariencia original indicadas en las famosas fábulas que nosotros conocemos como “Caperucita roja y el lobo feroz”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “La Bella y la Bestia”, etc.

Lupo es el lobo feroz y al ser el comisario lo cierto es que le respetan mucho en esa posición, aunque más bien digamos que los ciudadanos del Barrio Fábula se pueden sentir muy intimidados con su presencia.

Telltale Games lo tiene muy claro con todo lo que desarrolla, con lo cual el sistema de juego de The Wolf Among Us es el mismo que el de The Walking Dead. Básicamente tenemos que avanzar en la trama yendo de un punto a otro, hablar con otros personajes, investigar, luchar a ritmo de Quick Time Events (QTE) e incluso resolver algún puzle. En esta medida, en lo que a variedad de situaciones se refiere, este título se acerca más a la 1ª Temporada de The Walking Dead, cosa que nos alegra mucho.

Como cabe esperar, nosotros como jugadores tenemos que tomar duras decisiones en momentos muy delicados. La trama y el guión se adapta a nuestras elecciones, siendo así muy rejugable para comprobar qué pasaría si avanzáramos de otra manera. A destacar en este aspecto el ‘coleccionable’ de cuento de fábulas. Si, lo pongo entrecomillado porque no es algo que tengamos que encontrar, es algo que nos dan a modo de biblioteca para conocer más detalles de los personajes y del mundo en el que estamos inmersos. Nos lo dan simplemente por avanzar pero hay algunos que no nos lo dan ya que hacen referencia a otras decisiones que tomemos. Así que para conseguir el 100% del ‘coleccionable’ que ofrece The Wolf Among Us no tenemos más que hacer dos pasadas a cada episodio y avanzar de forma opuesta.

The Wolf Among Us tiene unos personajes muy marcados, la trama como dije antes la lleva una serie de asesinatos que no son muy bien digeridos en Barrio Fábula, cosa totalmente comprensible. Hay momentos muy tensos y emocionantes.

El estilo gráfico de este título tira más al estilo de novela gráfica, siendo así algo diferente respecto a The Walking Dead. Telltale Games hace muy bien diferenciando en cierta medida sus productos, por mucho que el estilo sea el mismo visualmente no se tienen que ver todos sus videojuegos igual. El aspecto siniestro y oscuro va de la mano en The Wolf Among Us. En Xbox One está muy bien optimizado, la resolución hace que se vea todo más nítido. Además, los créditos de final de cada episodio se pueden saltar, cosa que viene muy bien por si sois de empalmar un par o más capítulos. En unas 6-8 horas se puede cerrar sin mayor complicación la primera vuelta.

El sonido como es habitual en todo producto del estudio tiene el audio en inglés. Lo que más nos importa son los subtítulos, en la versión de “nueva generación” viene de serie con subtítulos en español. Eso sí, al igual que con The Walking Dead, están en español neutro aunque como pasa en la 2ªT de TWD, lo han disimulado algo, si bien hay que reconocer que hay expresiones que no se entienden mucho.

The Wolf Among Us me ha encantado. Personalmente sigo la serie Érase una vez, con lo cual jugar a este título me ha motivado mucho. La misma esencia pero más macabra y adulta, cosa que le sienta de fábula (nunca mejor dicho).