White Shadows

7 Nota General
Audiovisual: 7/10
Jugabilidad: 6/10
Diversión: 7/10

Su misteriosa historia | Su banda sonora | Ambientación y diseño artístico

La jugabilidad es simple | La duración

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: White Shadows

Desarrolladora(s): Monokel

Editor(es): Thunderful

Plataforma(s): Xbox Series X|S, PS5 & PC

Género(s): Aventura y Plataformas

Lanzamiento: 7 de diciembre de 2021

Idioma: Textos: Español

Siempre es bien recibido descubrir indies nuevos y que son los primeros proyectos de estudios que son relativamente nuevos. Aquí entra Monokel, la desarrolladora de White Shadows. Es un videojuego que no aporta nada nuevo pues hemos visto ya muchísimos videojuegos del mismo estilo, pero ofrece algo personal y único, su visión, historia y ambientación.

En White Shadows encarnaremos a la pequeña Ravengirl (traducido literalmente sería Niña Cuervo) en un mundo extraño o quizás distópico, donde sentiremos que todo lo que nos rodea es opresivo, autoritario y llegando al nivel de violento. Todo a nuestro alrededor es peligroso, nuestra pequeña protagonista deberá de ir superando las diferentes pruebas y/o peligros que se le pongan por delante.

La historia consta de dos capas, la primera que gira entorno a nuestra protagonista y que iremos descubriendo segundo avanza el titulo. La segunda es el mundo que nos rodea, irá también desvelándose a medida que avanza la otra historia, llegando a un punto donde se solapan y descubrimos todo para así llegar a su final.

Puesto que es un videojuego que es muy visual, narrativo, no vamos a extendernos mas en lo que a la historia se refiere.

El apartado jugable del videojuego es simple. Nos movemos con el stick y se utiliza únicamente dos botones; uno para saltar y otro para agarrar. El segundo se utiliza por ejemplo para arrastrar diferentes objetos o activar palancas entre otras muchas cosas. Con un gameplay tan simple, el título se apoya como hemos dicho en la narrativa. Consta de un total de cinco capítulos de una duración media de 30 minutos cada uno, con lo cual el videojuego se extiende a poco mas de 3 horas. Una duración que para este tipo de juegos indies es normal, deberéis de valorar si por los 19,99€ que cuesta os cunde esa relación precio-duración-satisfacción.

Este mundo que rodea a nuestra Ravengirl está maravillosamente bien diseñado. Todo se mezcla, la oscuridad que ofrece pues el sol no existe en el videojuego, con lo cual se vive en una noche perpetua, entrando aquí la luz de la electricidad con carteles enormes con anuncios iluminados que hacen que la oscuridad no sea tan cerrada.

La pequeña chica deberá de enfrentarse a lo que he llamado, momentos de acción y reacción; a bordo de un tren a toda velocidad saltando por diferentes obstáculos, pequeñas secciones de sigilo donde deberemos de escondernos en las sobras para que diferentes enemigos no nos detecten, etc.

En el apartado artístico reina la oscuridad. Podemos vislumbrar donde la luz está presente, esos carteles con frases que nos advierten que el mundo es algo difícil y complicado. Las criaturas que solo podemos -en ocasiones- distinguir con esa luz que vemos, son lo mas parecido a animales… ¿o quizás son humanos?

En la versión que hemos jugado (Xbox Series X) no tiene problemas técnicos ni caídas de frames, ni tearing… en ese sentido es un producto diríamos que robusto. El aspecto gráfico queda reflejado en un diseño de arte que como dije antes, es muy personal, particularmente me ha encandilado.

El apartado sonoro es realmente brillante, es lo mejor junto a su misteriosa e intrigante historia. No tiene voces si bien si se pueden distinguir sonidos de animales. La banda sonora cuenta con diferentes sinfonías de música clásica, que cualquiera que ha podido escuchar algo de dicho estilo podría reconocer.

Conclusiones finales

White Shadows es un pequeño indie que brilla por lo que ofrece, destaca en las áreas de la banda sonora, ambientación e historia. El videojuego está disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5 & PC.

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: José Joaquín Cabrera Ver todos los post de
0 comments