Título: Valiant Hearts

Desarrolladora(s): Ubisoft Montpellier

Editor(es): Ubisoft

Plataforma(s): Xbox One (gracias a Xbox por facilitárnoslo), PS4, X360, PS3 & PC

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 25 de Junio de 2014

El 25 de Junio se puso a la venta Valiant Hearts “The Great War”. Este videojuego de Ubisoft Montpellier es de cosecha única, tiene un estilo encantador y que invita a proseguir con la trama para descubrir todo lo que propone.

Valiant Hearts es un título que encandila desde el primer momento. Es una aventura que tiene varias mecánicas de juego: tiene puzles, alguna que otra dosis de acción, persecuciones, quick time events (QTE’s)… todo está aderezado de forma fabulosa, cada momento que se juega encaja de maravilla. Mucha parte de culpa la tiene el trasfondo de la historia que trata, Valiant Hearts “The Great War” nos traslada al año 1914, es cuando comienza la 1ª Guerra Mundial (popularmente conocida como “La Gran Guerra”).

El periplo de la “La Gran Guerra” abarca desde 1914 hasta 1918, siendo Marzo de 1917 su punto más álgido. En ese intervalo de tiempo hay muchas historias por contar, Valiant Hearts nos emplaza a lugares emblemáticos pero sobre todo, es una historia de personajes, de cuatro protagonistas. Tenemos a Emile que es un bonachón francés que tiene una hija que está casada con un alemán, Karl, y también tiene un nieto. A Karl le recluta como es comprensible el ejército alemán y más tarde Emile es citado para lo mismo por su patria, Francia. En un momento dado, Emile conoce a Freddie, enseguida se hace amigo de él y los dos combaten por la nación francesa, si bien Freddie es americano pero le encanta estar del lado de los aliados. Por último está Anna, una pieza fundamental ya que hace las labores de médico en el frente de batalla.

Así pues, Valiant Hearts oscila entre las historias de Emile, Freddie, Karl & Anna. Sus aventuras están entrelazadas y muy bien llevadas. Cada personaje tiene sus respectivas mecánicas de juego para que la aventura en ningún momento caiga en la sensación de ser monótona. Por ejemplo, los QTE’s son para Anna, a la hora de curar debemos de apretar el botón que nos indiquen en el momento oportuno. Además, estos cuatro personajes no estarán solos ya que en ocasiones irán juntos y en otros momentos tendrán a un perro que les ayudará muchísimo. Tanto es así que al perro se le podrá dar órdenes para superar varias situaciones y puzles, incluso gracias a él se pueden encontrar varios coleccionables.

El trasfondo de Valiant Hearts “The Great War” es el de un drama épico. Se nos hace muy fácil imaginarnos lo que están viviendo los protagonistas. Viven momentos muy duros que nadie querría vivir y que no viene nada mal experimentar. De hecho, este videojuego tiene muchos coleccionables que detallan varios objetos y utensilios que se usaban en esa época. También están los diarios de los personajes y la descripción de las localizaciones por las que va transcurriendo el guión, que como decimos, está sumamente bien llevado.

Las mecánicas del juego están muy bien plasmadas. Valiant Hearts es una aventura muy marcada por la trama, se apoya en momentos de acción en los que hay que apuntar y disparar, tiene diversos momentos de sigilo, también tiene persecuciones que cuentan con la peculiaridad de que alguna que otra se juega al ritmo de piezas musicales clásicas, puzles que tienen como base el encontrar elementos que falten, también hay puzles de memoria y de deducción, aunque no son para nada muy difíciles. Es más, hay pistas que ayudan al jugador, así como también se resalta los coleccionables… eso sí, si activamos el estilo de juego Veterano desaparecen las facilidades, cosa que recomendamos encarecidamente. No siempre se irá a pie pues habrá momentos en los que habrá que conducir bien sea para lidiar con las susodichas persecuciones o para atacar con un vehículo pesado. Básicamente debemos de ir aquí y allá y cumplir con los objetivos que nos indican, su jugabilidad como aventura es muy amena y el gancho del drama que viven los personajes es simplemente, abrumador, no querréis soltar el mando en ningún momento hasta comprobar como prospera las historias de cada personaje.

Por otro lado tenemos el motor gráfico UbiArt Framework, que hace que Valiant Hearts “The Great War” sea un cómic en movimiento, así tal cual. El plano artístico es todo un prodigio, es como jugar teniendo de fondo un cuadro de la época en movimiento y muy bien animado. Muy brillante el apartado visual, ha sido todo un acierto apostar por ese estilo que nos ha maravillado. Queda claro que UbiArt Framework está a un nivel altísimo.

La Banda Sonora Original también es una absoluta maravilla. Está compuesta principalmente por piezas musicales en las que el piano es el gran protagonista. Cada pieza acompaña de manera magistral en todo momento, con acordes tristes en los momentos más duros, otros más alegres en momentos más de acción y bueno, da gusto escuchar las melodías. El audio en español es marca de la casa de Ubisoft, no se usan apenas voces más allá de quien narra los hechos que van ocurriendo en diversas escenas, durante el juego hay un “idioma propio” que es universal y que todo el mundo entiende.

Valiant Hearts “The Great War” es una historia de cuatro personajes que tienen a un fiel perro de compañía. La aventura nos ha durado unas nueve horas en su primera vuelta, ya que como decimos nos encanta conocer todo, con lo que nos hemos parado a leer todas las descripciones de todos los coleccionables que nos hemos encontrado. Hemos leído también todos los diarios de Emile, Freddie, Karl, Anna y de la hija de Emile, por supuesto no hay que dejar de lado los datos de los parajes que hemos recorrido…. Todo es historia y leerlo creemos que es muy importante. Cuanto más y mejor se conoce lo que se juega más satisfactorio es. La trama y cómo se van definiendo los personajes toca mucho la fibra más sensible. En definitiva, echar la vista atrás para conocer la historia, ensalzada por la vivencia de los cuatro personajes, es muy gratificante, es un experiencia única que recomendamos al 100%, los 14,99€ que cuesta el videojuego es prácticamente un regalo.