Título: UnEpic

Desarrolladora(s): Francisco Téllez de Meneses & EnjoyUp

Editor(es): EnjoyUp

Plataforma(s): Wii U

Género(s): Metroidvania

Lanzamiento: 23 de Enero de 2014

Llega a Wii U un nuevo título para la eShop: UnEpic, juego creado completamente por el español Francisco Téllez de Meneses, que primero  fue lanzado en PC hace un par de años y ahora llega a Wii U de la mano de EnjoyUp, un equipo de Barcelona que se ha encargado de portear el juego de PC a Wii U aplicándole una leve censura a los textos del juego aunque sigue conservando la diversión y guasa en ellos.

Respecto al estilo de juego nos encontramos ante un Metroidvania en 2D en el cual tendremos que ir alumbrando las zonas e ir eliminando los enemigos que nos encontremos al paso, evitar trampas, adquirir llaves para descubrir nuevas zonas, comprar objetos que necesitemos y vencer a los enormes jefes finales que nos encontremos al paso. El juego tiene cuatro niveles de dificultad, en función del que elijas se te activará o no el guardado automático además de que la dificultad subirá exponencialmente.

Gráficamente nos encontramos ante un juego con un aspecto simple pero que cumple, cabe mencionar que podemos hacer zoom para ver las habitaciones y lugares muy de cerca o ponerlo en una cámara más alejada para tener una perspectiva total del lugar cuando juguemos en el modo off-tv. Sí nos hubiera gustado que las animaciones fueran mejores (recrea el estilo de los 16 bits) y el hecho de poder tirar la imagen a la tele a la vez que jugamos al modo off-tv.

El mapa es enorme, nos encontramos en un castillo que tiene múltiples salas con sus llaves para acceder a otros lugares como biblioteca, jardines…muchísimos caminos a la elección del jugador por dónde ir (dentro de que al final tendremos que pelear con el boss de la zona y conseguir la llave para acceder a un nuevo lugar), con sus trampas, sus enemigos, tiendas para comprar armas, pociones, hechizos, cofres y un sinfín de cosas por hacer como ir a la aventura principal. Además hay side-quests, retos que te dan como unas monedas para canjearlas por armas, hechizos realmente buenos todo ello para hacer al personaje cada vez más fuerte a través de armas y armaduras y subir de nivel para especializarte en alguna estadística del juego como vida, fuerza, magia, los distintos tipos de armas…hace que la duración del título se dispare hasta tranquilamente las 12 horas y si quieres hacerlo todo perfectamente puede llegar a las 30.

El sonido es bueno con sus músicas estilo midi a la vieja usanza que cumplen perfectamente con su papel, además de incorporar un doblaje al castellano muy bueno, es importante resaltar que queda de maravilla el doblaje al castellano junto a las divertidas frases que Francisco Téllez de Meneses ha introducido en el juego, muchas de las cuales nos harán soltar más de una carcajada.

Respecto a las mejoras o diferencias que encontramos con respecto a la versión de PC, nos encontramos con todas las funcionalidades que ofrece el gamepad, empezando por el modo off-tv que realmente mejora la experiencia de juego, ya que disponemos de un zoom a la zona donde está el personaje lo cual nos permite ver con detalle zonas secretas y antorchas que quizás jugándolo en la televisión no veríamos. Además da la sensación de portabilidad y comodidad el jugarlo en dicho modo, un gran añadido para esta versión. Otra de las mejoras que nos aporta el Wii U gamepad es la pantalla táctil, con ella podemos seleccionar como acceso rápido tanto armas, hechizos, pociones o lo que queramos poner, también nos permite asignarlo a unas combinaciones de botones, pudiendo tener un acceso rápido a prácticamente todos los objetos del inventario (que no son pocos precisamente), lo que hace a la aventura ser mucho más disfrutable y cómoda, como la función que ejerce el ratón en PC.

Cabe mencionar otros aspectos como que EnjoyUp está preparando un parche para seleccionar idiomas, añadir anotaciones y alguna corrección de algún bug, utilizar el d-pad, zoom en pantalla, cosas que nos parecen excelentes añadidos aun más si cabe para hacer mejor el juego, lo cual siempre es de agradecer, además el precio de 9,99€ en mi opinión es un precio más que digno para la aventura.

En conclusión, para ser un juego que se ha sido creado por una persona, no tengo más que alagar el increíble amor, y la pasión con la que se ha creado este título. El juego es  100% recomendable, es un juego que aunque es digital, el precio y demás, merece mucho la pena comprarlo.

Aunque en Enero no ha salido ningún juego first-party de Nintendo, este juego nos puede saciar la sed hasta la llegada del siguiente juego por parte de Nintendo que va a ser Donkey Kong Tropical Freeze. No deberías perdértelo porque es un juegazo, no te arrepentirás de su compra.