Título: Uncharted: El Legado Perdido

Desarrolladora(s): Naughty Dog

Editor(es): Sony

Plataforma(s): PS4 y PS4 Pro

Género(s): Aventura de Acción

Lanzamiento: 23 de Agosto de 2017

Chloe Frazer y Nadine Ross protagonizan Uncharted El Legado Perdido, un spin off de la franquicia principal que ha desarrollado Naughty Dog. A Chloe la pudimos ver por primera vez en Uncharted 2, mientras que Nadine fue una de las villanas de Uncharted 4.

¿Qué ha pasado para que Nadine vuelva al buen cauce?, ¿cómo ha conseguido Chloe “ficharla” para su causa? Y es que la protagonista absoluta es Chloe, pues es a quien controlamos en todo momento. A Nadine la controla la CPU.

Las respuestas a las preguntas expuestas las obtenemos en varios momentos que no os voy a desvelar. Sobre la trama os diré que Chloe anda en la búsqueda de un prestigioso tesoro, el Colmillo de Ganesh. Las aventuras que tenemos que experimentar para conseguirlo os sonará a muchos de los seguidores de la popular franquicia. Tenemos que superar puzles, hacer escalada, nos caeremos “voluntariamente”, volveremos a subir, tiraremos de persecuciones y huidas, afrontaremos enfrentamientos contra enemigos que tienen a un jefe que, como es de esperar, busca el mismo tesoro que nosotros. A eso hay que sumarle que El Legado Perdido mantiene las mecánicas que se implantaron en Uncharted 4 como lo del gancho y la conducción con un jeep.

El desarrollo del spin off es lineal salvo cuando llegamos a la zona donde podemos conducir el jeep; una vez se supera esa zona se vuelve a la senda más directa. En total, la historia puede superar fácilmente las 8 horas de duración, depende del nivel de dificultad. En donde conducimos libremente el jeep (también se conduce más adelante en persecuciones), se nos presenta un lugar amplio al que debemos acudir varios puntos. Incluso podemos llevar a cabo la tarea secundaria de encontrar 11 tesoros que dejándolos en un lugar determinado, nos proporcionará una pulsera que nos avisará cuándo tenemos, bien cerca, un tesoro extra. Esta tarea secundaria está muy bien lograda ya que para conseguir todo, deberemos de superar varias pruebas. Algunas de habilidad, otras de tirar del coco para resolver algún que otro puzle y en otras, claro está, habrá que tirar de la acción directa. Es muy ameno y divertido. Lo mismo pasa con el desarrollo principal, el cual tiene un gancho brutal, no querréis soltar el mando hasta completarlo.

El nivel de los puzles no está nada mal, los hay de varios tipos. Son marca de la casa de la desarrolladora. Para las zonas de escalada, en ocasiones hay que tirar del gancho para llegar a ciertos lugares. Todo ello está muy bien llevado. Para la acción, al igual que en Uncharted 4, suele llevarse a cabo en entornos abiertos para que nos movamos mucho y bien por los escenarios. Podemos optar por el sigilo si nos escondemos por la flora, o bien tirar de los envites con las armas de fuego. Al gusto de cada jugador, tener en cuenta que los enemigos tienen diferentes estados (cosa que también vimos en Uncharted 4). La IA se basará en ir a la última posición en la que nos vieron, siempre hay opción de rodearles para hacerles el lío.

El combate cuerpo a cuerpo se fundamenta en golpear y esquivar. Si nos cogen también podemos soltarnos. Incluso Nadine nos ayudará si nos atrapan, de hecho es con el cuerpo a cuerpo cuando la IA que nos acompaña, más se envuelve en la acción. En otros momentos es prácticamente un fantasma, pues en los tiroteos no sirve de ayuda.

Uncharted: El Legado Perdido añade el multijugador y el modo Supervivencia de Uncharted 4. Eso hace que las horas de diversión aumenten considerablemente.

Visualmente estamos ante todo un portento. Es una maravilla lo bien que se ve, tiene muchos detalles ‘made in Naughty Dog’. A este estudio le encanta meter muchos detalles, no sólo relacionados con los personajes, el entorno y todo tipo de escenarios se ven favorecidos gracias al gran hacer de ND. Hemos jugado en una PS4 normal y no hemos percibido ninguna caída de frame que lastre la experiencia de juego. Ni en tiroteos, ni con explosiones, ni en lugares que tienen una enorme carga visual muy detallada… es impresionante lo bien que corre el motor gráfico que usan. Impecable. Los modelados de Chloe y Nadine así como de otros personajes, tienen un gran nivel. Es un lujo ver cómo evolucionan las heridas y moratones. Como digo, todo tiene un nivel de detalle que quita el hipo.

Lo mismo pasa con el aspecto sonoro. Como es habitual en Sony España, el doblaje en castellano es una absoluta maravilla. Todas las voces seleccionadas casan muy bien con los papeles que representan. Por otro lado, la banda sonora acompaña con gran tino en todo lo que experimentamos.

Uncharted: El Legado Perdido es un spin off que bebe mucho de las mecánicas de Uncharted 4. Han añadido la novedad de poder abrir cerrojos, cosa que tiene su razón de ser ya que Chloe es una experimentada ladrona; también podemos hacer fotos en lugares señalados. El dúo formado por la propia Chloe y Nadine, nos ha gustado mucho. Conforme avanzamos vemos como progresa su relación, al principio son un tanto esquivas, luego la amistad se va forjando, luego pasa… mejor que lo descubráis vosotros mismos. Una cosa nos ha dejado claro, Naughty Dog dijo que Uncharted con Nathan Drake ya llegó a su conclusión, no habría problema en que siguieran a partir de este spin off que complementa la historia que vivimos en Uncharted 4.