Título: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Desarrolladora(s): Naughty Dog

Editor(es): Sony

Plataforma(s): PlayStation 4

Género(s): Aventura de acción

Lanzamiento: 10 de Mayo de 2016

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón lleva ya unos días con nosotros. Para hacer nuestro análisis, hemos esperado hasta completar la historia / campaña en la dificultad difícil. Nuestras expectativas sobre el que es a priori el último Uncharted de Naughty Dog, eran muy altas. ¿Las ha cumplido?

Sin rodeos: SÍ rotundo. Así en mayúsculas, tal cual. Naughty Dog ha conseguido elaborar un videojuego redondo en todas sus facetas. La fórmula Uncharted la han refinado hasta un punto que es digno de todo elogio. Para el que escribe estas líneas, Uncharted 4 es sin duda el mejor videojuego de la popular y exitosa franquicia.

Naughty Dog es uno de los mejores estudios de desarrollo del panorama actual de los videojuegos. Generalmente bordan todo lo que hacen y con Uncharted 4 no han decepcionado. Es más, nos han maravillado de principio a fin. Pero ojo, no todo serán elogios, en las siguientes líneas haremos la crítica de todo lo que nos ha parecido el videojuego.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, en lo que a la trama se refiere, se fundamenta en que los hermanos Nathan y Sam Drake unen sus fuerzas para encontrar un importante tesoro pirata. Es un tesoro que quería encontrar la madre de ambos, así que es una tarea pendiente que tenían desde la infancia y que deben cumplimentar. ¿Lo conseguirán? Eso es algo que deberéis de comprobar vosotros mismos. De la trama no voy a hablar más de lo que he dicho, viene a ser la base. Lo que sí puedo comentar por encima, es que es la historia más personal y madura de la saga. Sale a relucir el Nathan más emotivo y carismático. Está rodeado por clásicos personajes como Elena Fisher y Sullivan. Sam Drake suma mucho y bien, da bastante juego. Entre todos, hay chascarrillos que tienen un humor que sientan de fábula. También hay otros personajes nuevos que se asientan en gran medida. Pero como digo, todo esto es algo que debe descubrir cada uno. Por otra parte, hay que estar muy atento a ciertos guiños que Naughty Dog ha hecho a otros videojuegos, bien sea con huevos de pascua o con detalles que han implantado con gran forma. Los treinta-añeros sabrán encontrar varias referencias.

Refinar la fórmula de Uncharted no es una tarea fácil. Uncharted 4 es básicamente una aventura de acción que tiene exploración, puzles, tiroteos, escalada, deslizamientos, persecuciones, huídas… es muy completo. Es muy variado, en ningún momento aparece el síntoma del aburrimiento; es más, tiene de esa sustancia que hace que no nos despeguemos del mando. Tiene mucho gancho.

El título tiene prólogo, 22 capítulos y epílogo. Cada jugador decidirá cómo jugarlo. En mi caso, en difícil me ha durado unas 22 horas, claro que no he ido directo al grano. He explorado lo suyo sin llegar a recolectar todos los tesoros, hojas del diario ni tampoco he llegado a acceder a todas las conversaciones opcionales. Además, para los tiroteos en muchos momentos he optado más por tirar del sigilo, lo que conlleva estar mucho tiempo ocultado para fijarse en los patrones de los enemigos.

Uncharted 4 aporta novedades en su mecánica de juego. A las escaladas se le ha sumado los deslizamientos. Hay situaciones en donde nos deslizamos para luego apurar el salto para agarrarnos en otro sitio. A esto se le suma la incorporación de una especie de gancho con cuerda que sirve para engancharnos en determinados lugares. Desde ahí bien podremos balancearnos hasta llegar a otra parte o subir o descender. Según el momento, todo movimiento está muy bien calculado. Estas dos incorporaciones están muy bien implementadas, son muy dinámicas y en ocasiones se combinan. A esto hay que sumar la gran exploración que encontramos en este título. Es con diferencia el Uncharted que más exploración tiene. Y esto es debido a que hay muchas zonas que son muy pero que muy abiertas. La sensación de “pasillo” que podía darse en los anteriores Uncharted, se ha esfumado por completo en esta entrega.

Naughty Dog ha creado muchos caminos diferentes para llegar al punto principal, del mismo modo que hay rutas alternativas para llegar a los secretos / coleccionables. Ya no digamos en los capítulos donde vamos conduciendo el jeep o la barca, donde recorremos (si así lo deseamos) muchas distancias que no forman parte de la ruta principal. Mención especial a la conducción del jeep, muy intuitiva y con momentos “made in Unchartedque son altamente satisfactorios. Esto da pie a que Uncharted 4 tiene mucho de aventura y exploración con escaladas y deslizamientos. Tiroteos también hay, los hay que son simples y hay otros que son bastante más intensos. Respecto a los puzles, no hay muchos y son muy sencillos de superar.

Ahora me meto de lleno con la acción. Hace un tiempo os indicábamos que en Uncharted 4 los enemigos tenían tres estados. Digamos que el primero es el calmado, con el que hacen su ruta tal cual. Luego está el de alerta, con el que han llegado a ver algo y están más atentos. Por último, está el estado en el que ya pasan a la acción desmedida.

Bien, este aspecto la verdad es que no hemos visto que funcione muy bien. Con el primer estado si no hay muchos enemigos es muy fácil darles caza con movimientos de sigilo. Sí, hay maleza donde podemos cubrirnos. El segundo y tercer estado es el que creemos que deberían de estar mejor programados. Os explico, cuando un enemigo se da cuenta de algo y pasa al segundo estado, el de alerta. Pensábamos que en ese estado, el enemigo iría a mirar por la zona como pasa en otros videojuegos que usan también lo de la maleza para ocultarse. Pero no, en Uncharted 4 simplemente miran desde donde están y a otra cosa. Vamos, que podemos quedarnos ocultos por la maleza o donde sea, que no irán a investigar. Sinceramente, esperábamos que nos pusieran en más apuros.

Luego, en el estado tres de acción desmedida, nos gusta que vayan “muy a saco”, pero es muy falso que sepan dónde estamos aunque no estemos en su campo de visión. Si intentamos flanquearles escalando por otras partes y miramos de disparar, sabrán donde estamos ipso facto. Con lo cual, es mejor hacer un rodeo más largo y no pasar a la contra hasta que dejen de estar en ese estado. Otra opción es no esconderse y optar también por la acción directa sin tapujos. Tirando de coberturas, balanceos, golpes desde el aire… Hay muchas opciones que están muy bien implementadas pero la verdad, es que el aspecto del sigilo lo han cuidado muy poco.

En esto repercute también la IA, tanto de los enemigos como de los compañeros. En muchas ocasiones Nathan Drake tiene a compis de fuego. Estos aliados tienen una “IA fantasma”. Es decir, si estamos de sigilo da igual por donde vayan nuestros compañeros que nunca los enemigos les verán aunque los tengan en frente a dos palmos. Esto Naughty Dog lo arrastra de siempre, no parece que sea algo que quieran pulir. Luego, la IA de los enemigos no está muy bien trabajada. Si les tiras una granada a los pies, se quedan inamovibles y aptos para recibir su estruendosa explosión. En difícil se basan en ir a por el protagonista. Les salva que entre las diferentes distancias y alturas, resulta que hay bastante dinamismo, lo que hace que nos tengamos que mover bastante. Otra cosa, en sigilo siempre hay menos enemigos que abatir. Si nos pillan, suelen aparecer más contrincantes. Así pues, vosotros decidís cómo proceder. Personalmente me es más satisfactorio usar los recovecos del mapeado para hacer bajas sigilosas, si bien hay momentos tan espectaculares que prefiero disfrutar de la acción directa y desmedida.

Hay diferentes tipos de armas. En mi partida he usado unas cuantas diferentes según la ocasión. La escopeta y/o lanza quecos viene fantástico para derribar a los enemigos más fuertes. Estos enemigos que son corpulentos y que tienen mucha defensa, suelen dejar armas doradas que cómo no, hacen mucho más daño. Son las mejores armas, se tienen que tener muy en consideración, y es que hay momentos donde aparecen muchos enemigos. Para solventar esos enfrentamientos hay que procurar estar bien provistos de armamento. La pistola de diferentes calibres siempre son una gran opción contra el resto de enemigos, incluso podemos dar de lleno a los que están lejos apuntándonos con un francotirador.

Fuera de las armas, el combate cuerpo a cuerpo es un gran recurso. Con él podemos apalizar a todos menos a los más fuertes. Dependiendo de lo que haya en el entorno, los movimientos se ajustarán a lo que haya. Si hay una pared Nathan pondrá al oponente contra la pared, si hay un ‘vacío‘ le dará una patada para tirarle por el precipicio. Si Drake va por un saliente en plan sigilo, agarrará y tirará al objetivo que puede que se defienda, entonces con el triángulo nos desharemos de él. Han dotado de una buena variedad a este recurso y lo cierto es que lo he usado mucho, en ocasiones es más efectivo que procurar apuntar con un arma.

Desde un inicio se tiene acceso a todos los modos de dificultad. El modo aplastante se puede desbloquear sin tener que jugar previamente. Básicamente, hay cinco niveles de dificultad que para situarnos vienen a ser: muy fácil, fácil, normal, difícil y aplastante. Yo completé la partida en el cuarto nivel de dificultad y la verdad es que recomiendo jugar la primera partida en ese modo. Hay momentos que suponen un reto pero lo cierto es que nunca llegué a sulfurarme, a poco que estéis acostumbrado al estilo del juego, el modo difícil debería ser vuestra primera opción. Si sois novatos en la saga quizá en normal pero vamos, que en difícil es bastante asequible. Los más asiduos y experimentados, saben que en aplastante tienen un hueco que deben rellenar.

Con todo, puedo decir que en los tiroteos, si se combina la acción directa y el sigilo el cóctel no queda nada mal. Optar sólo por el sigilo muestra las lagunas de la IA y estados que he comentado anteriormente, así que en la mezcla es donde se encuentra a mi parecer la mejor dinámica de la clase de acción que ha querido plasmar Naughty Dog.

Por otro lado, los momentos “made in Uncharted” tan característicos siguen estando bien presentes en Uncharted 4. Sí, Nathan en varias ocasiones vivirá experiencias de mucho riesgo. Muy de Uncharted, la esencia es clara. No sólo al escalar, también en persecuciones o en huidas. La espectacularidad es un término muy asociado con esta franquicia. El riesgo, momentos tensos… hay de todo. En Uncharted 4 está todo muy bien orquestado desde el principio. Se dice que la calma precede a la tempestad, en este videojuego no hay lugar para el aburrimiento o la monotonía. La diversión es total.

El multijugador es un complemento que alarga la experiencia de juego. El modo Duelo por Equipos es la toma de contacto donde ponemos a prueba nuestra destreza. También hay más modos como el de Comando, Saqueo, Duelo por Equipos puntuable e incluso un modo desafío. Las partidas privadas también hacen acto de aparición en Uncharted 4.

El multijugador online está orientado a partidas 5 vs 5. Gráficamente está lejos de la campaña pero es normal ya que va a 60 fps. Los mapas están diseñados para hacer uso de diferentes alturas. El gancho con cuerda es indispensable para moverse por algunos puntos de los mapas. Además, tenemos “poderes” como invocar a una estatua maldita que causa estragos sobre los oponentes. También podemos reclutar a bots/ayudantes que van equipados con una gatling, ¡ahí es nada! Todo esto lo podemos contratar con el dinero que vamos obteniendo durante la partida, y es que hay que recoger tesoros y hacer buenas bajas para obtener más dinero. Con el dinero también podremos comprar nuevos personajes, armas, indumentarias, etc. Las partidas 5 vs 5 son buenos vs malos. Los personajes que aparecen son de toda la saga principal (del Uncharted 1 al 4).

Metidos en el meollo de la cuestión, no hemos atisbado lag durante las partidas. No nos encontramos con la ocasional sensación de falsedad en plan de que el contrario nos mate de una bala y nosotros no matemos ni con un cargador. Está bien medido, al menos hasta la fecha el funcionamiento del multijugador online es muy eficiente.

Respecto al apartado gráfico, Naughty Dog sigue demostrando el altísimo nivel que tiene. Es impresionante lo bien que se ve Uncharted 4. Los escenarios tienen multitud de detalles así como varían de tono. Los hay oscuros, en pueblos, jungla, montaña, cuevas, mucho colorido en cierto lugar… La variedad de entornos  está a la altura de las circunstancias. Del mismo modo, el modelado de los personajes es brutal. Da igual que sea CG que vídeo con el motor del juego o gameplay, todo se ve con un nivel de detalle que quita el hipo. Particularmente, en algunas fases de gameplay me he quedado parado al ver embobado los espectaculares paisajes. Las animaciones gestuales cobran una nueva dimensión, bien sea para montarse en el jeep para conducir (tiene unas cuantas variantes), para contemplar el escenario, peinarse si está parado, cambiar de postura, etc.

Naughty Dog es muy enfermizo con los detalles. Todo se ve muy espontáneo y vivo, tienen recursos para todos los personajes y sobre todos los escenarios. El jeep se ensucia de barro con diferentes grados, lo mismo que los protagonistas. Se pueden ensuciar o mojar completamente dependiendo de dónde pisen o si pasan por debajo de una cascada… Los brillos sobre diferentes superficies dejan claro que la iluminación que tiene el videojuego es de lo mejorcito que hemos visto. Y es que toda la iluminación en general, destaca bastante. El trabajo que han llevado a cabo en este aspecto es demasiado bestial. Todo halago se queda corto.

Eso sí, no todo el apartado técnico es perfecto. Sin ir más lejos, en algunos de los capítulos finales se perciben caídas de frames. La campaña que va a 30 fps, en zonas que están muy cargadas se resiente lo suyo. No obstante, estas caídas no afectan a la jugabilidad. En referencia a las texturas hay de todo, hay muchas de auténtico lujo y otras que desmerecen. Las sombras es otro aspecto técnico que en muchos momentos deslucen.

Ahora bien, esto no quita que Uncharted 4 en general se vea de escándalo. El nivel de detalle, la ambientación, los entornos, paisajes, edificaciones, personajes… entra de una forma majestuosa por los ojos. Sin duda, en tema gráfico es el videojuego de PlayStation 4 que mejor luce.

El apartado sonoro es un muy brillante complemento. Por un lado, el doblaje en español es simplemente, de sobresaliente. Sony España ha vuelto a demostrar cómo se tiene que tratar a nuestro mercado. Es impresionante lo bien que han llevado esta faceta. Recalcar que incluso aquí hay un gran nivel de detalle. En muchos videojuegos ocurre que hay conversaciones que se cortan al realizar determinadas acciones. En Uncharted 4, ese tipo de conversaciones “in game” no se pierden, los protas las retoman cuando vuelven a estar juntos.

Por otra parte, la banda sonora alcanza un nivel de aúpa. Mientras jugamos hay piezas musicales que suenan mucho y bien. En los tiroteos más intensos destaca una pieza que queda de fábula. En momentos más calmados también hay melodías que destacan. Incluso la variante que han hecho del tema principal de la saga es de nivelazo. Es una de esas bandas sonoras instrumentales que da gusto escucharlas en cualquier momento.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es el culmen ideal de la franquicia. Naughty Dog le ha puesto el broche de oro a esta magnífica saga. No querréis soltar el mando bajo ningún concepto. Nathan Drake es un personaje encomiable, cuando estéis cerca del final no desearéis que se acabe. Este título es indispensable se mire como se mire, cualquier jugador debería probar este videojuego. Es una fabulosa aventura de acción, la exploración es rica a la par que también han mejorado mucho la escalada. Las novedades en los nuevos movimientos son todo un acierto. Con lo que ha conseguido hacer el estudio, ni nos imaginamos lo que lograrán hacer con The Last of Us 2. Han dejado el listón demasiado alto. La espera ha merecido la pena.