Título: Ultratron

Desarrolladora(s): Carbon

Editor(es): Curve Digital

Plataforma(s): Xbox One, PlayStation 4, Wii U

Género(s): Arcade

Lanzamiento: 12 de Mayo de 2015

Los más viejos del lugar recordarán el mítico Smash TV. Un arcade que, sin ninguna duda, estuvo adelantado a su tiempo al ofrecer un estilo y un tipo de control nunca vistos hasta el momento. Estilo porque nos metía de lleno en una sala en la cual nos atacaban oleadas y oleadas de enemigos sin descanso mientras nosotros debíamos arrasar con ellos. Un control porque el juego no usaba un esquema de botones para hacerlo, si no que nos ofrecía dos palancas arcade. ¿Curioso?. Es hoy en día que esa jugabilidad sigue viva y Ultratron es un ejemplo viviente de ello.

Y es que a veces lo sencillo realmente es lo mejor. Ultratron no nos propone ni una trama enredada, ni unos gráficos a la última. Lo que los chicos de Carbon han querido es ofrecer jugabilidad a prueba de bombas. Y esto se consigue cogiendo la fórmula de clásicos como el citado Smash TV y adaptándola al presente. ¿Cómo se consigue esto? Fácil. Imaginad el esquema de control del citado juego, controlando a nuestro robot con la palanca izquierda y disparando con la derecha. Si a esto le añadimos que al acabar cada nivel podemos comprar una serie de mejoras con monedas que conseguimos en cada nivel, obtenemos la mezcla perfecta para pasar horas delante de él o jugar una partida rápida.

Las mejoras que os citamos van desde añadir más vida a nuestro protagonista hasta poder comprar bombas, androides o torretas que nos ayudan a eliminar enemigos….una variedad bastante pronunciada y que nos deja planificar cada tipo de partida para poder avanzar a través de los 40 niveles que el juego nos ofrece. Por supuesto cada diez niveles aparecerá un enemigo final que nos pondrá las cosas muy difíciles. Os avisamos que algunos de ellos exigen máxima concentración y tener al robot mejorada para salir airosos de las batallas.

En cuanto a su apartado gráfico, Ultratron nos propone un estilo muy básico en el que la pantalla se llena de pixeles, disparos y enemigos. Todo ello con aire retro que si bien no es tan pronunciado como en otras obras, mantiene la esencia clásica del género. Importante esto último ya que no deja de ser una puesta a punto de otros juegos con jugabilidad similar y que, con otro estilo, sería imposible transmitir lo que pretende. Lo mismo ocurre con la música, con cortes «machacones» que mezclan lo industrial con chiptunes y que en más de una ocasión nos regala piezas realmente pegadizas.

No os vamos a engañar, Ultratron está pensado para aquellos que crecieron con arcades clásicos que se basaban 100% en la jugabilidad y que sólo se molestaban en ofrecernos eso. Cosa que por 10 euros que nos piden está más que justificado. Pocas veces verás un indie tan equilibrado y que, por extensión, de tanto pidiendo lo justo.