El modo que se juega en primera persona no está muy bien pulido

Título: Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Desarrolladora(s): Capcom

Editor(es): Nintendo

Plataforma(s): Nintendo Switch

Lanzamiento: 26 de Mayo de 2017

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es la nueva versión del clásico que marcó un antes y un después en los videojuegos de lucha. Capcom y Nintendo se han unido para que esta edición funcione muy bien en Nintendo Switch.

¿Lo han conseguido? La verdad es que sí. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es un excelente videojuego de lucha. Respeta mucho el estilo del original si bien ha introducido novedades, no sólo en las mecánicas de juego.

Como bien deberíais de saber, han introducido a dos nuevos personajes: Violent Ken y Evil Ryu.  ¿Qué es lo que aportan? Hay que reconocer que después de jugar con ellos, percibimos claramente que están bastante, por así decirlo, chetados. Sin ir más lejos, Violent Ken puede empalmar movimientos con una velocidad extraordinaria.  En caso de controlarlo bien, se torna fácil propinar palizas, al menos a la CPU.

Akuma es quien reemplaza (a base de golpes) a Bison como jefe final del modo arcade. Ahora que si perdemos contra él, podremos tomar la revancha contra M. Bison. En total tenemos a nuestra disposición a 19 luchadores. A poco que hayáis jugado a los videojuegos de esta franquicia, os adaptaréis muy rápido a la hora de hacer los ataques débiles, fuertes, especiales, los super, reversal,  etc. La combinación entre ataque y defensa es muy dinámica, no tiene desperdicio. Además, dentro de la plantilla de luchadores, hay movimientos que se ejecutan de forma muy similar entre varios protagonistas.

Todos los combates offline tienen una fluidez digna de mención. Va fantástico en la Switch como portátil, incluso con los Joy-Con se pueden realizar con solvencia los diferentes tipos de combinaciones. Eso sí, para este juego os recomendamos que tengáis a vuestra disposición el mando Pro. Más que nada por si os interesa introduciros en el online. Y es que en el mundo online, si no tenéis el mando Pro será muy factible que salgáis derrotados en unos cuantos combates. Ahora bien, si os es indiferente perder o lo que buscáis es pasarlo en grande sin más miramientos, debemos reconocer que se juega muy pero que muy bien con los Joy-Con, bien sea en la TV con el modo “mando perro” o como portátil con los Joy-Con acoplados a la pantalla.

El modo arcade sigue teniendo un tirón brutal. Grandes partidas contra la CPU en diversos modos de dificultad. Os recomiendo que empecéis directamente en normal, aunque sino habéis tocado nunca un videojuego de esta saga, es más recomendable que empecéis por un nivel más bajo de dificultad. El modo arcade es el ideal para aprender a contrarrestar los movimientos de los adversarios. Como nota particular, si queréis dar el salto al online lo mejor es que os especialicéis con un luchador. Es complejo dominar muy bien cualquiera de los protagonistas, es por ello que dedicarse en exclusiva a uno o a un par, hará que consigáis tener mejores partidas en todas las situaciones.

El nuevo modo que han introducido y que ya pudisteis ver en algún tráiler (“El Camino del Hado”), ese en el que hacer con los Joy-Con los hadokens y otros especiales -con perspectiva en primera persona-, tiene su gracia durante un rato. Eso sí, los movimientos no se ejecutan muy a la par de lo que hagamos, hay que andarse con ojo para dominar el tempo a la hora de superar a los adversarios que nos van poniendo en pantalla.

El otro modo que sí nos ha gustado más, es el de 2 vs 1, bien podemos jugar 2 jugadores contra la cpu o un jugador + cpu contra la cpu. Este estilo le da un enfoque divertido a los combates. Es ameno y con buena compañía en local se puede disfrutar bastante.

La otra gran novedad es la de poder personalizar a los personajes. Personalizarlos en plan de cambiarles el color de la ropa y/o de la piel. Por defecto hay varias configuraciones de color de skins, eso no quita que venga muy bien la opción de poder crear la skin que deseemos. Anda que no mola hacerse un Akuma a lo Hulk (ahí con el color verde de su piel). Esto ha propiciado que en el online veamos genialidades creadas por los jugadores.

Visualmente, el paso a la tecnología HD le ha sentado muy bien. Como ya dijimos, también se puede jugar con el aspecto clásico. Sinceramente, la nostalgia está muy bien pero no hay nada como la era HD. Los escenarios siguen siendo muy brillantes, no han pasado los años en ese sentido. Los modelados en HD están bien tratados y no decaen en ningún momento. Técnicamente sin ser de grandes pretensiones, se muestra muy sólido. Eso sí, el online al depender de las conexiones de los jugadores, dependiendo de contra quien juguemos irá mejor o peor.

Los temas musicales clásicos, siguen estando presentes con elementos que han adaptado para la ocasión. Estamos hablando de temas que consideramos míticos y que a día de hoy siguen siendo muy punteros. El soundtrack de Street Fighter II siempre ha sido majestuoso, da igual cuando se escuche.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una fantástica propuesta. Ideal para Nintendo Switch. En el caso de que tengáis muy jugado el original y las versiones posteriores, quizá el precio os podría echar un poco para atrás. Las novedades introducidas tanto en las mecánicas de juego como modos y personajes, complementan de maravilla una base que ya de por sí, era espectacular. Y es que insisto, el estilo de lucha 2D del original ha envejecido de maravilla. A eso hay que sumarle una fluidez de movimientos que quita el hipo. Si tenéis Switch y os gusta el género, ni os lo penséis. Este título tiene una vida muy pero que muy larga tanto en offline como en local u online.