Título: Trials Fusion

Desarrolladora(s): RedLynx

Editor(es): Ubisoft

Plataforma(s): Xbox One, Xbox 360 (versión analizada), PlayStation 4, PlayStation 3 y PC

Género(s): Arcade de Deportes

Lanzamiento: 16 de Abril de 2014

Hoy mismo se pone a la venta uno de los titulos descargables mas esperados de este mes de abril, Trials Fusion. La nueva entrega de la saga Trials la cual estuvo siendo una exclusiva de Xbox Live Arcade & PC durante varios productos. Podriamos decir que actualmente y con Trials Fusion estamos ante la máxima expresión de la saga, siendo RedLynx actualmente una de las que mejor ha aprovechado su IP subiendo varios escalones. Esto es también gracias a Ubisoft, quien adquirió el estudio indie cuando comenzaron a desarrollar esta entrega que analizamos. La compra de la compañia ha dado alas a RedLynx para mejorar en muchisimos apartados la sagaTrials, además de darle consistencia. No sólo eso ya que también han podido expandirla a mas plataformas como PS3 o PS4.

Con la amplitud en el tema técnico y en desarrollo, también ha ganado ambición siendo un titulo muy completo dentro de los que suele haber y hay en el mercado digital, toda una proeza. Ya sea comiendote la cabeza para superar los niveles mas altos o creando pistas, Trials Fusion apunta maneras para ser una compra obligada para los que buscan algo nuevo y los que quieren seguir disfrutando de la fantástica saga arcade.

Jugabibilidad

Podriamos decir que es la base principal del titulo de RedLynx. Para los que no lo conozcan, Trials es una saga donde el principal objetivo es superar niveles lo mas rápido posible y sin cometer fallos, a ser posible. Para superarlos estamos subidos a una moto de cross la cual nos ayudará a avanzar por las diferentes tipos de pistas (accesibles, difíciles, extremas…).  Partiendo de esta base, el título no ha cambiado nada. Ahora nos adentraremos en lo que ha mejorado Fusion; el nuevo videojuego ahora es abierto, en el sentido de que los mapas son grandes zonas con paisajes bellísimos, en el apartado técnico desarrollaremos esto pues es muy de reseñar.

Ya no estaremos en una única zona, sino que visitaremos el mundo entero pasando por zonas costeras, ciudades, montañas o zonas nevadas. Esto hace que no nos aburramos en ningún momento. Cada pista está dividida en niveles, los cuales comienzan con un pequeño tutorial y acaban con una pista de habilidad, entre cada uno de ellos hay pistas que deberemos de superar lo mas rápido posible; si conseguimos normalmente superarla en 45 segundos o sin caernos de la moto ninguna vez obtendremos una medalla de oro, siendo  3 medallas (bronce, plata y oro) las que conseguimos para nuestro ranking personal. El que fallemos en un nivel y solo consigamos bronce, nos animará a repetirla hasta que superemos nuestra anterior partida, todo un reto en niveles altos.

En Trials Fusion no sólo obtendremos medallas, sino experiencia también que nos ayudará a subir de nivel. Este nivel nos obsequiará desde nuevas motos, llantas… para desbloquear mas extras para nuestro piloto deberemos superar niveles. Si pasamos a la dificultad, es quizas donde los mas experimentados de la saga esten un poco mas reticentes, ya que esta entrega está basada en una dificultad predefinida. Comenzamos con el nivel de principiante que está presente durante 2 zonas de juego, cuando la hemos superado la siguiente aumenta la dificultad siendo esta de nivel medio y así sucesivamente con cada nivel de dificultad. Aqui es donde encontramos el pequeño pero de la dificultad, debemos avanzar por un tutorial para los no acostumbrados para empezar a saborear la verdadera dificultad de Trials Fusion. Por otra parte es lógico puesto que esta entrega de Trials está dispuesta a llegar a nuevos jugadores que anteriormente, siendo exclusivo en videoconsolas de XBLA, no podian adquirirlo.

Dejando a un lado el modo carrera, hablemos de otro de los puntos fuertes del titulo, el modo creación.  Este modo va a hacer las delicias de los manitas de los videojuegos de construcción y edicion de escenarios. Para empezar podremos escoger entre cualquiera de las zonas que previamente hemos jugado en el modo carrera, siendo por ejemplo la costa o la ciudad; dentro de las zonas tambien podemos escoger la hora del dia con lo cual la iluminación cambia radicalmente, podremos pasar de la mañana a la noche dándole a un solo botón. A un servidor, no se le da nada bien esto de crear y editar pistas, no obstante he conseguido realizar una pequeña pista en cuestión de minutos, no es muy complicado hacerlo, pero se ha de acostumbrarse bastante al mando. El editor es completisimo, podremos poner objetos desde rampas hasta mobiliario urbano, todo lo que hemos podido jugar en las carreras está desarrollado con las mismas herramientas que estamos utilizando, con lo cual nos da una visión de cuanto se puede hacer. Tambien es verdad que la version de PC se ve agraciada gracias a los periféricos, pero eso son detalles. Si no queréis complicaros mucho nada mas comenzar, RedLynx ha habilitado una cuenta de youtube donde los jugadores que quieran experimentar alli encontrarán tutoriales para empezar desde cero. Para terminar, recalcar que podréis subir y compartir con la comunidad vuestras creaciones.

Es de agradecer que Trials Fusion apueste tan fuerte por el multijugador local (de 1 a 4 jugadores), con lo cual las partidas entre amigos serán algo inigualables. Las partidas a multijugador local, son realmente completas pudiendo escoger el número de jugadores y la pista, entre otros apartados. No hay que desmerecer el factor online del videojuego, que sigue rallando a gran nivel. En esta ocasión, RedLynx ha implementado nuevas características online que son muy deliciosas. Invita mucho a mejorar y prosperar y los piques para ser el mejor de los torneos… estarán más que asegurados. Y lo pongo en futuro ya que por desgracia todavía no están activos los torneos y partidas online, de momento en ese sentido sólo se puede jugar en local.

Además, cuenta con otros extras como torneos o conectividad con el Trials que ha salido recientemente en dispositivos móviles, los torneos no estaban disponibles, asi que no hemos podido probarlos.

El control de Trials Fusion es muy intuitivo, gracias a los tutoriales se aprende cualquier movimiento y virguería que se pueda realizar. El reto de superar cada obstáculo supone por lo general mucho esfuerzo, es el santo y seña de esta franquicia. El conseguir superar cada pista sin errores produce una gran satisfacción y en esta nueva entrega entre las que propone el propio videojuego, que algunas hay extremadamente complejas y por otro lado, las que va creando la comunidad y a las que se tiene acceso sin coste adicional, el gancho es simplemente brutal, muy divertido e incluso adictivo.

Apartado Técnico y Sonido

Trials Fusion sin duda alguna está en la cúspide de lo que es la saga en el apartado técnico, nos ha sorprendido lo cuidado que está en este apartado, sin dudarlo en ningun momento podemos decir que disfrutaréis con los paisajes y lo que transmiten; el saltar a velocidades altas y ver todo lo detallado de los mapas está realmente bien conseguido. Ya en la jugabilidad y modo carrera comentamos que hay mucha variedad de paisajes, las zonas nevadas o la ciudad son completamente opuestos.  Si nos adentramos en apartados, en la versión que nos ocupa (Xbox 360) es sólido y muy impresionante, pero hay que darle un pequeño palo a RedLynx y Ubisoft por la version de One con respecto a su resolución, que deberá de pasar por un parche para obtener los 900p mientras que PS4 tiene los tan «cacareados» 1080p. Pero dejando de lado esas pequeñas taras, juegues donde lo juegues es un título imprescindible.

El apartado sonoro al igual que el jugable y el técnico roza un nivel muy notable, cuenta con una melodia en el menú muy pegadiza que después de jugar hará que la tatareemos. Durante los niveles podremos escuchar a nuestro piloto gritar alucinando mientras salta de rampa en rampa o melodias de fondo de gran calidad que acompañan en todo momento, consiguiendo que disfrutemos aún mas del videojuego.

Para ir acabando, en estas conclusiones finales recomendamos su compra ya sea ahora o dentro de un tiempo, Trials Fusion se merece estar en el disco duro ya sea de tu PC o videoconsola. Es un videojuego de los que puedes decir, sí, es redondo en todos sus apartados y sobre todo, es la entrega más completa y dinámica de toda la fabulosa franquicia. Ha sido una experiencia realmente satisfactoria el completar sus niveles. Tiene sus pequeñas cosas negativas, pero no hacen que empañen la experiencia final para nada.