Tomb Raider

Acabado visual extraordinario | Argumento, ambientación y sobretodo la nueva Lara | El cóctel de todo lo que le rodea | El toque RPG

Los puzles y la supervivencia no suponen un reto | Si se va directo a por la trama durará poco | El multijugador no es gran cosa | Poco o nada tiene que ver con los Tomb Raider anteriores

Plataformas: PC/Playstation 3/Xbox 360
Versión analizada: Xbox 360.

Hablar de Tomb Raider es hablar de –según el libro Guiness de los Records- de la “heroína más exitosa de los videojuegos”. Algo muy serio. Bueno, dicho eso quizá no tanto, ya estamos empezando mal… ahora en serio, Lara Croft es el icono femenino por excelencia del sector del ocio digital y el primer nombre que viene a la mente de l@s jugadores cuando quieren pensar en solitario sobre un mito erótico virtual.

Lanzada la primera entrega en 1996 para Playstation, SEGA Saturn, N-Gage y PC, la serie no tardó ni tres años en contar ya en su historial con tres entregas. Y es que desde el mismo momento que la tristemente desaparecida Core Design lo ideó, Eidos no dudó ni un instante en darse cuenta de lo que tenían entre manos era algo con un potencial tremendo. Ya que Tomb Raider tenía un poco de todo para triunfar: muy buen acabado visual, jugabilidad cuidada (plataformas, rompecabezas en forma de arqueología, aventuras complejas y en menor medida, algo de acción) y ambientación muy “viciante” (con entornos como Mexico, Perú, Egipto…).

Desde luego, no vamos a extendernos demasiado puesto que la saga Tomb Raider daría para hacer toda una completísima retrospectiva juego por juego. Estamos hablando no sólo de uno de los más grandes icónos y éxitos a nivel comercial de la industria del videojuego (con más de 35 millones de copias vendidas, adaptaciones al cine, merchandising…), sino también de una de las más longevas que se conocen en este mundillo. Aparte, Tomb Raider siempre tendrá la particularidad que pocos juegos tienen al tener una mujer protagonista y eje central de la aventura, a la arqueóloga/aventurera Lara Croft, quien nació con el objetivo de plasmar un “Indiana Jones videojuegil”.

A lo largo de la historia ha habido numerosas entregas de la franquicia -hasta un total de trece entregas-, algunas mejores que otras, pero siempre gozando de gran popularidad y expectación como cabría con esta serie. Crystal Dynamics (Legacy of Kain) es desde hace algunos años la desarrolladora habitual de Tomb Raider desde el notable Legend, a partir de ahí, el estudio nos trajo un nada mal Anniversary y otro bastante bueno –aunque lastrado por errores de desarrollo- Tomb Raider Underworld. El cual se podría decir que resultó ser uno de los mejores hasta el momento, con el permiso de los clásicos, claro está, pero que ya daba una fuerte sensación de “deja-vu” al repetir y reciclar durante la aventura elementos que habíamos visto hasta la saciedad en entregas anteriores. Cuando ya el estudio explicaba que la serie se había quedado “anclada en el pasado”, quisieron dar algún cambio de aires temporal, y un excelente ejemplo de esto fue el spin-off descargable, Lara Croft y el Guardián de la Luz, un juego donde el cooperativo, los puzles y las aventuras eran elementos clave.

A partir de ahí, Crystal Dynamics pensó seriamente cual sería el paso siguiente en esta emblemática saga. ¿Seguir por el camino fácil o reinventarla?, el estudio inglés optó por la opción más difícil, la segunda. Desde luego, “quebrar” el reinado de semejante icono y pretender salir ileso de ello no es tarea fácil, pero ciertamente, era necesario ante la llegada de otros héroes como Nathan Drake robándole mucho protagonismo, Lara Croft necesitaba volver a estar entre lo más alto de las aventuras de los videojuegos. Con esta premisa, el objetivo principal de Crystal Dynamics es hacer un reinicio olvidando hasta el momento todo lo que se contó sobre ella. Narrando una historia de sus orígenes y comienzo cuando era prácticamente una adolescente, al estilo Batman Begins decían sus creadores, y por supuesto todo con un carácter más realista y serio, olvidando esas perfectas curvas y aspecto de muñeca sexual que tenía la original.

La pregunta ya no es si está a la altura de los grandes, sino si se ha hecho bien dado el momento de transición que estamos viviendo ya de cara a la próxima generación. Está claro que si funciona, Lara Croft va a volver para quedarse con estas nuevas ideas de cara al futuro de la serie. Square Enix y Crystal Dynamics han lanzado ya Tomb Raider, uno de los reinicios más esperados de los últimos años, ¿preparado para sobrevivir?

Tú puedes hacerlo Lara, después de todo, eres una Croft

Tomb Raider es un reinicio en toda regla, por lo que nada de lo que ha ocurrido hasta ahora a nivel argumental tiene trascendencia en esta aventura. Es un vuelta a empezar a todos los efectos narrativos, por lo que tanto da que seas un habitual de la serie como un primerizo.

Esta aventura dará comienzo con una joven británica que acaba de terminar los estudios, llamada Lara Croft, quien se embarca en el barco Endurance con el proyecto de encontrar el mito de Himiko en las islas del Triangulo del Dragón. Pero todo sale mal cuando el crucero se parte en dos de forma misteriosa al aproximarse al lugar, como bien dice Lara: “iba en busca de aventuras pero ellas me encontraron a mi”. A partir de ahí se crea toda una odisea de supervivencia y de salvar a la tripulación, los cuales son todos amigos o compañeros de nuestra protagonista.

La historia del juego se va narrando de forma cronológica, sin embargo, de vez en cuando Lara Croft se parará en campamentos para recordar con la cámara de vídeo las vivencias a bordo del barco antes del naufragio. Esto permite a los jugadores conocer un poco mejor a los acompañantes de la protagonista y qué había ocurrido horas antes del accidente. Aparte de esto, también hay que mencionar los diarios que se pueden recoger por el escenario de la isla, que son muy anteriores a los acontecimientos del juego, hablando de “extraños sucesos” en el lugar y muertes por causas desconocidas. Por lo que una aventura que empieza de forma simple se va complicando poco a poco y enriqueciéndose a nivel argumental, dando pie a seguir y saber qué demonios ocurre en la zona.

En general estamos ante una aventura más “verosímil” que las anteriores entregas, las cuales se apoyaban mucho en mitos o seres sobrenaturales, esta lo hace, pero más hacia los derroteros de la serie Perdidos. Esta vez se ha intentado hacer todo más realista, el “Tomb Raider de Christopher Nolan” dicen algunos, de hecho estamos ante un juego para mayores de edad, algo inaudito en la saga hasta ahora. Habrá cadáveres, sangre, cuerpos mutilados… un sinfín de cosas desagradables bastante explícitas o difíciles de digerir por las que nuestra heroína favorita tendrá que hacer frente y que a su vez justifica que sea el primer PEGI +18 de la franquicia.

Acción, exploración, supervivencia y mucha aventura.

Estos elementos son claves para definir a grandes rasgos lo que nos ofrecerá todo el modo historia de Tomb Raider. A continuación os desglosaremos punto por punto lo que ofrece la nueva Lara Croft a nivel jugable, no será en muchos los momentos que nos recordará a los Tomb Raider clásicos. Siendo claramente una reinvención de la serie en esta faceta también, no sólo a nivel visual como veremos después. Los cambios son tangibles desde el primer momento que cogemos el mando, recordando a un popurrí de títulos de acción como Uncharted, pero incluyendo cosas de otros géneros como Darksiders o Batman Arkham City. Reminiscencias a grandes títulos que conforman un concepto jugable de este Tomb Raider la mar de eficaz, todo ello con un manejo “muy actual”, fluido y menos clásico que lo anteriormente visto, respondiendo sin demasiadas complicaciones iniciales a las órdenes del mando.

La acción del juego está dosificada de dos grandes formas, mediante momentos cinematográficos o combate cuerpo a cuerpo/distancia. En el caso del primero, durante algunas escenas de vídeo tendremos que pulsar QTE’s (que por cierto nos liquidarán al instante) o bien “avanzar hacia delante”, casi en línea recta. Como ya podéis notar estos no gozan de ningún reto, siendo simplemente un mero instrumento para meter en pantalla momentos cinematográficos sin perder la mirada del jugador a lo que ocurre en pantalla. Después están elementos más tradicionales que ya hemos visto en numerosos juegos de acción en tercera persona, gracias al apuntado desde el hombro –que se echaba increíblemente en falta en los anteriores-, Lara Croft se verá envuelta en peligrosas situaciones con los enemigos. La acción del juego está focalizada a un contexto que va más a lo espectacular que a lo clásico, nos referimos a la franquicia por excelencia de Naughty Dog, desde luego hay momentos impagables o de tensión extrema que no vamos a detallar (avión, ejem…) capaces de dejar al jugador sin aliento, un concepto que se aleja radicalmente de los anteriores Tomb Raider. Si bien el sigilo se puede usar para acabar con los rivales sin hacer excesivo ruido, la mayoría de las veces estaremos en contacto directo sin posibilidad de evitarlo. Más adelante iremos mejorando el equipamiento de Lara, con objetos que nos permiten enzarzarnos en combates cuerpo a cuerpo o hacer remates. Nos ha encantado especialmente el arco, muy eficaz su uso en combate, sea cual sea el momento o el lugar.

Probablemente lo mejor de la aventura es con diferencia que estamos ante un juego no excesivamente lineal. Aunque como hemos dicho hay unos cuantos momentos de Quick Time Events o cinematográficos, hay mucha parte de la aventura, repetimos, mucha, que transcurre en escenarios abiertos. Tal es así que podremos revisitar zonas para conseguir o llegar a lugares inaccesibles hasta el momento. Este concepto es muy innovador no sólo en la saga Tomb Raider, sino en el género de la acción/aventuras en tercera persona en general, donde estamos habituados a tirar para adelante sin pensar lo que dejamos atrás, esto nos recuerda mucho al más que notable Darksiders. De esta manera en Tomb Raider se nos pone delante de nosotros un abanico de posibilidades para explorar por toda la isla, a nuestro gusto, e intentar sacar el máximo partido de la aventura. Esto se hará en gran mayoría gracias al “instinto de supervivencia”, que para que nos entendamos es algo así como la “visión detective” de Batman en la saga de videojuegos Arkham. Si dejamos quieta a Lara Croft será capaz de resaltar en el escenario cuales son los objetos de interés (enemigos, tótems/elementos con los que interactuar, plantas que recoger, cajas, tesoros… todo prácticamente). Hay que destacar las tumbas secretas, que a diferencia de las otras entregas de la saga esta vez depende exclusivamente de nosotros encontrarlas o no, y es uno de los elementos que más horas de juego puede llegar a atraparnos. Como veremos después, explorar lo que nos rodea es muy necesario en la aventura si queremos progresar adecuadamente, de hecho aparte de ser muy gratificante poder “ir por ahí” sin demasiadas barreras invisibles que nos prohíban el paso, es un elemento que francamente nos ha gustado muy mucho.

Una cosa que está bien dentro de los elementos de supervivencia es lo viva que se nota la isla. Más allá del acabado gráfico del que hablaremos después, en Tomb Raider nos encontraremos animales de diferentes tipos por el lugar. Desde ciervos o gallinas inofensivas, hasta lobos que no dudarán ni un momento en saltarnos al cuello. Gracias a ciertos puntos del transcurso del juego donde estamos más al aire libre, habrá que estar atento a que se nos puede acercar por cualquier esquina. La caza es otro elemento que se ha incluido, hay animales que no será necesario eliminar, y que depende exclusivamente de nosotros, al hacerlo, podemos obtener más recursos. Lo criticable de este asunto es que el velo de supervivencia que se nos pone en los primeros compases de la aventura luego no responde como cabría de esperar cuando llevamos unas cuantas horas, mientras al principio hay que racionalizar las flechas y la munición, después ya tendremos todo un arsenal con el que ningún animal de la isla se atreverá a plantarnos cara. Matarlos ya no será necesario, y de hecho notamos como empiezan a sustituirse los jabalís o lobos por hombres con escopetas o rifles.

Muy a tener en cuenta están los campamentos, imprescindibles para nuestro progreso en el juego. Aparte de permitirnos revisitar otras zonas de la isla mediante viaje rápido, nos servirán para algo mucho más importante, mejorar a Lara Croft. Según nuestra forma de jugar iremos consiguiendo puntos de experiencia, y al registrar cadáveres, abrir cajas, recoger tesoros, etcétera, obtendremos “restos”. Estos dos factores son indispensables para desbloquear nuevas habilidades o mejorar el equipamiento existente. Por ejemplo, al “subir de nivel”, obtenemos un punto de habilidad, que este se puede utilizar para desbloquear una habilidad, valga la redundancia. Las habilidades se dividen tres grandes categorías pero pueden ir desde: aumentar el límite de objetos, hacer a Lara menos vulnerable a caídas, aumentar su resistencia a las balas o permitir que pueda recoger las flechas caídas. Por otra parte, los restos, sirven para mejorar todos los objetos de Lara, desde su arco hasta un rifle, aumentando sus atributos o añadiendo algunas posibilidades nuevas. Como veis, un elemento RPG que si bien no goza de gran profundidad, está muy bien introducido.

Los elementos que Lara Croft usará para progresar en la aventura son en su mayoría cosas primitivas. El arco y el piolet es lo que más usaremos durante todo el juego, con diferencia. El primero porque es nuestra arma principal, y más adelante nos servirá para acceder a zonas de altura gracias a la cuerda que puede clavarse en superficies concretas. Y el piolet -que en un principio empieza como un hacha rudimentaria- será utilizado para mover palancas o escalar superficies más blandas. Todo el equipamiento del juego se consigue a medida que la trama va transcurriendo –nuevamente- muy al estilo de Darksiders o Batman Arkham City, con posibilidad de volver después atrás y aprovecharnos de su uso, de forma obligatoria Lara empezará con lo dicho para ya equiparse a continuación con una ametralladora o una escopeta. Para mejorar cada uno de ellos sólo se puede hacer con los restos, pero hay otras cosas que dependen exclusivamente de lo que hagamos nosotros por el escenario. Por ejemplo, hay piezas de armas repartidas por el entorno, y otras las tenemos que robar directamente de los cadáveres de los enemigos, por lo que no es nada recomendable descuidar lo que nos rodea e ir directos a la trama.

La inmensa mayoría de los puzles del juego, al tratarse de una aventura de “supervivencia” se basan en utilizar elementos básicos y naturales. No son excesivamente simples, pero tampoco nos tendrán media hora pensando que hacer, hay un poco de todo, y en alguna ocasión habrá que pararse, observar alrededor y pensar, pero no son tan complejos si ya hemos venido curtidos de las entregas anteriores. Desgraciadamente se ha perdido de forma importante aquellos rompecabezas más “puros” de la serie, aquí se basan mucho en el uso del fuego con las antorchas o del agua y los primitivos elementos que posee Lara Croft. Quizá más adelante en la franquicia nos encontremos con otro tipo de retos, más de exprimir el coco para avanzar o acceder, pero este, siendo el “debut” de la nueva Lara, es lo que nos ofrece.

Los objetos secundarios que encontraremos por la isla son en su mayoría diarios, desafíos, reliquias y tumbas. Por lo que la duración del juego si vamos exclusivamente a por la trama es algo inferior, unas 6-8 horas, de lo contrario, si nos entretenemos con todas las cosillas que aquí hemos citado, usease, completar el 100%, puede llevarnos entre 12-14 horas, que no está nada mal en los tiempos que corren. Estamos ante un título que no es excesivamente difícil, aunque tampoco es un paseo, la curva de aprendizaje aumenta escalonadamente. Quizá encontraremos mayor problema en los tiroteos cuando abundan demasiados enemigos a partir de la mitad de la aventura, ya que Lara es bastante vulnerable a las balas aunque se recupere su salud al cubrirse. Los saltos son mucho más sencillos que en las anteriores entregas, olvidaros de esos salientes casi imposibles a los que llegar, ya que tiran más a los derroteros de Uncharted, sin embargo no están tan “prefijados” como la susodicha saga, ya que muchas veces habrá que pensar que hacer o que usar para llegar al punto deseado. Volviendo al asunto de los enemigos, se cubrirán si les atacamos, lanzarán “bombas”, alertarán a sus compañeros si ven un cadáver y los podremos incapacitar si les atacamos a las piernas, es decir, todo responde genial.

Cambiando radicalmente de tercio. Fue a pocos meses de su puesta a la venta cuando Square Enix anunció que Tomb Raider tendría un apartado multijugador. Muchos se pensaban que serían algún tipo de campaña cooperativa alejada de la trama principal, pero no ha sido así, y quizá mirándolo detenidamente habría estado más interesante de ver. La faceta online de Tomb Raider no se ha desarrollado en Crystal Dynamics, sino que corrió a cargo de Eidos Montreal (Deus Ex Human Revolution). Dado que este Tomb Raider no escatima lo más mínimo la acción, se ha optado por dotar al juego de varios modos competitivos que por su manera de jugar (acción en tercera persona, alturas, saltos o caminos ocultos) es más similar a Uncharted que al resto de multijugadores punteros, si bien no desentona ni quita protagonismo a la superviviente Lara Croft del modo historia, falla en el factor sorpresa, y es que ya se les adelantaron hace unos años.

Los escenarios son bastante reducidos, dado que hablamos de partidas de un máximo de ocho jugadores, la acción trata de separarse un poco para dar pie a ciertas estrategias (como el genial uso de trampas para atrapar a nuestros rivales), pero a su vez sin obligarnos a rastrear todo el mapa en busca de gente. En modos de juego es extremadamente tradicional: Capture the Flag (capturar la bandera), Team Deathmatch, Free for All o Domination. Disputándose, sí es por equipos, en partidas Depredadores vs Supervivientes, marcando la diferencia entre el equipamiento de cada uno (unos van con arcos y otros con armas de fuego, pero las mismas ventajas/desventajas para ambos, bien equilibrado).

Nuestro personaje tiene un sistema de progreso habitual a la saga Call of Duty o la mayoría de los juegos de acción multijugador. Disponemos de un selector de personajes que irá subiendo de nivel mediante los restos y los puntos de experiencia obtenidos al jugar, de forma similar que en la campaña, pero aquí será mayormente al ganar la partida o matar al mayor número de enemigos. Entre los desbloqueos según nivel/rango (mencionar que en nivel 60 desbloqueamos a la mismísima Lara Croft) están nuevos personajes, perks o equipamiento. De esto último hay que mencionar que contaremos con un arma principal, un arma secundaria, objetos de apoyo (granadas o minas) y una o dos ventajas/perks. Igualmente nos damos cuenta desde el primer momento, por el número de mapas o modos, que está muy pensado expandir todo el cómputo global de la experiencia online de cara a DLCs o contenidos descargables.

Nueva Lara, escenarios más verosímiles.

Como ya se puede comprobar a simple vista, Tomb Raider aborda una historia de los “orígenes” de la aventura. Esto incluye importantísimos cambios a nivel visual, que rompen más que nunca con lo establecido en la serie. Tan sólo hay que ver cualquier vídeo del juego para darse cuenta de que esto no es Tomb Raider tal y como lo conocíamos. Todo funcionando con un nuevo motor gráfico, por supuesto.

A nivel artístico el cambio es tan grande o más que la propia Lara Croft. Podéis olvidaros de aquellos maravillosos entornos como las pirámides de Egipto, los templos Aztecas o la tumba del Rey Arturo. En esta ocasión estamos ante un juego que trata de sumergirnos en un escenario real y plagado de peligros, supervivencia, vaya. La paleta de colores es mucho más oscura, grisácea y depresiva, acorde con un escenario hostil donde habitan multitud de peligros. A nivel visual todos los escenarios del juego están fantásticamente recreados, tanto en interiores (pequeños asentamientos o cuevas) como exteriores (bosques, cascadas, montañas nevadas…). En definitiva, del entorno poco más hay que añadir, se nos irá la vista fácilmente ante las panorámicas que se presentan en la isla, con un texturizado que goza siempre de un buen detalle, el trabajo de Crystal Dynamics en este sentido ha sido soberbio, no se le puede poner casi ninguna pega en absoluto.

Hablando puramente de lo visual, estamos ante un juego que si bien no es un referente o puede alejarse de exponentes del género, en ciertos puntos no tendrá absolutamente nada que envidiarle a todas las famosas sagas. Todo está muy trabajado, pero destaca por encima de todo el modelado de Lara y sus animaciones, que son sublimes, el motor gráfico construido exclusivamente para el juego da unos resultados excelentes en todas sus facetas, teniendo en cuenta que estamos ante un juego multiplataforma, es digno de todo elogio. Quizá le falta que a nuestra protagonista no le afecta el agua de la lluvia o al pasar por el barro, es decir que no le ocurre lo que por ejemplo a Nathan Drake, por lo que si queremos hacer “Miss camiseta mojada Croft”, este no es nuestro videojuego.

Otras cosas secundarias pero no menos importantes como el frame-rate, que es sólido como una roca a los 30fps en todo momento y los efectos de procesado, también están trabajados, manteniendo una fluidez necesaria. Con fuego que se expande entre las cajas, el agua que cae por riachuelos, lluvia o truenos que azotan el lugar y la diferente combinación de todas las cosas. Encima hay que destacar que las cinemáticas del juego están construidas con el motor gráfico, habiendo prácticamente en ningún momento tiempos de carga entre la transición de una a otra, siendo todo muy directo.

Bastante se habló del doblaje del juego antes de su lanzamiento, el cambio de la voz habitual de Lara Croft en las últimas entregas ha creado una diversidad de opiniones entre los fans. La verdad es que no hay demasiadas pegas que ponerle, al principio, sobretodo en la cinemática que introduce al juego, suena un poco “raro”, pero después nos damos cuenta de que nada más lejos de la realidad. Tanto el doblaje de ella como del resto de secundarios es notable. La banda sonora está a un gran nivel, el compositor Jason Graves ganador de dos BAFTA por la saga Dead Space, ha sido el encargado de dar su música al nuevo Tomb Raider, ciertamente sus temas son bastante melancólicos, acordes con lo que se vive en el juego, pero le falta un TEMA que destaque por encima del resto, y desgraciadamente aunque todos son excelentes, no hay ninguno que vayamos a recordar una vez terminado el juego. A nivel de producción sonora no hay mucho que criticar, siendo un título con tal inversión detrás no hay demasiadas pegas que sacarle, único destacar que lo que más se oye durante el juego son los gemidos y los gritos de dolor de Lara Croft.

Conclusiones

Hay muy poco que añadir sobre Tomb Raider que no hayamos dicho ya. Estamos ante un juego muy, muy cuidado en todos sus apartados y que seguramente estará en las quinielas entre lo mejor del año y del género. La nueva Lara Croft luce como nunca con este reinicio, y aunque rompa casi por completo con el estilo tradicional de la franquicia, es un cambio que venía pidiendo a gritos: “renovarse o morir”. Como suele decirse.

Jugablemente es donde nuestra aventurera favorita más ha dado el cambio, apostando por un concepto más espectacular con acción, pero teniendo entre manos todo un abanico de posibilidades a nivel de exploración por la isla. Una idea que comparten grandes títulos pero que se ve muy poco en juegos de acción en tercera persona, por lo que hay mucha nota que tomar aquí. A nivel visual nos ha sorprendido muy para bien, ya que si bien en lo que se había mostrado hasta ahora podía dejar algo que desear en sus apartados, cuando lo tenemos delante de la pantalla en movimiento es una auténtica gozada el trabajo que se ha hecho a nivel de producción audiovisual. Con diferencia el más cuidado Tomb Raider hasta la fecha en este sentido, un trabajo de gran magnitud que no tiene tanto que envidiar como se pensaba de títulos exclusivos.

Citando puntos negativos, que los hay, está el hecho de que ciertas cosas se podrían hacer mejor. Como los puzles, que no son tan desafiantes como nos había acostumbrado la serie, o la supervivencia, que en los primeros compases promete mucho pero se queda en un quiero y no puedo. Amén de un modo multijugador que si bien no es malo, tampoco hacía falta para redondear el producto, pues está algunos escalones por debajo de la aventura en solitario. De cualquier forma, un título sobresaliente que no se debería dejar escapar, seas fan de Tomb Raider o no. Hay ganas ya de saber cuál es el paso siguiente de Crystal Dynamics, por lo de pronto, disfrutemos de este.