El matchmaking en ocasiones juega malas pasadas

Título: Titanfall 2

Desarrolladora(s): Respawn Entertainment

Editor(es): Electronic Arts

Género(s): FPS

Lanzamiento: 28 de Octubre de 2016

Respawn Entertainment consiguió algo muy difícil con Titanfall: introducir una nueva IP / licencia dentro de un género que cuenta con grandes estrellas. Fue de mucho mérito lo que consiguió hace más de dos años, más aún al ser un videojuego que salió únicamente en tres plataformas: Xbox One, PC y Xbox 360. Desde hace ya un tiempo comentaron que alcanzaron la cifra de 8 millones de jugadores, siendo un hito bastante considerable.

Para situaros mejor, Respawn Entertainment es un estudio conformado por ex-integrantes de Infinity Ward, con Vince Zampella al frente. Titanfall es la licencia que han creado, la primera entrega fue destinada claramente al multijugador online. Pese a tener una campaña online se echó en falta que tuviera una campaña para jugar en solitario.

Titanfall 2 llega después de algo más de dos años. Tiempo más que suficiente para la realización de una nueva entrega que se consagre e incluso lleve a más las prestaciones de la primera parte. Desde ya os podemos asegurar que este título es mejor que la primera parte. Considero que es mejor juego básicamente porque tiene campaña en solitario y además, el multijugador tiene más opciones a la hora de personalizar a los pilotos y titanes.  Dicho esto, hay que dejar claro que Titanfall 2 tiene la misma base que el original para el multijugador; de hecho, quien le haya dedicado muchas horas al primer videojuego se manejará como pez en el agua en este nuevo título de la franquicia.

Paso a hablar de la campaña. Cuando Respawn Entertainment anunció que iban a introducir una campaña para jugar en solitario, era de los que pensaba que sería más o menos un parche para paliar las críticas. Nada más lejos de la realidad, la campaña de Titanfall 2 es épica, emocionante y tiene momentos muy impresionantes. No sólo eso, tiene un gancho tan brutal que es muy difícil dejar el mando. No tiene nada que envidiar a la mayoría de las mejores campañas que han ido saliendo en muchos de los First Person Shooter (o juego de tiros en primera persona). La historia se basa en un aprendiz de piloto, Jack Cooper, que en un momento dado debe ascender antes de lo previsto, pasando a pilotar un titan de vanguardia conocido como BT-7472. Entre los dos deberán ir superando diferentes situaciones.

Los niveles están desarrollados para que podamos correr por las paredes, ascender, explorar para encontrar los coleccionables (cascos de pilotos)… se puede decir que hay una buena dosis de plataformeo para poder llegar a determinados sitios. Hay momentos en los que controlamos al titán, otros en los que tenemos que ir a pie e incluso hay ocasiones para ir de las dos maneras. Luego está la acción, bien podemos ir en sigilo usando el camuflaje óptico o ir directos. El combate directo es el más placentero ya que es donde mejor rinde Titanfall 2. Y es que la IA no es simple, sabe ir a buscarnos desde cualquier lado. Ese matiz es importante, los niveles donde se combate suelen tener varias rutas e incluso algunos de ellos son verticales. Esto hace que tengamos que vigilar muy bien por donde vienen los enemigos, bien nos pueden venir por el frente, por arriba, por abajo o flanqueándonos. Es evidente que para ver a la mejor IA hay que jugar en el nivel más alto de dificultad, el videojuego propone cuatro niveles que se ajustan a los diferentes tipos de jugador. En vuestras manos está, si sois habituales dentro del género FPS, lo mejor es que tiréis en primer lugar del nivel difícil.

La historia de la campaña tiene esa sustancia que nos invita a progresar más y más. El conflicto entre milicianos y la IMC va en aumento, La Frontera es el telón de fondo. No voy a destriparos nada pero sí os comentaré que hay diálogos. Jack y BT van forjando su amistad y de vez en cuando debemos seleccionar la respuesta sobre lo que nos dice BT. Tiene momentos serios y también graciosos, la verdad es que da bastante juego; así vamos conociendo más a los dos protagonistas. Mientras progresamos vamos desbloqueando más clases para BT. Esto se traduce en que durante la campaña en solitario podemos jugar con todas las clases de los titanes. A golpe de un botón podremos cambiar la clase a nuestro titán de vanguardia, cosa que viene muy bien para practicar los diferentes ataques, movimientos y ataques especiales que tiene cada clase. Además, esto refuerza el apartado “estratégico”, ya que en según qué momento vendrá mejor combatir con una clase o con otra.

La variedad de las fases está muy bien llevada. Teniendo en cuenta que estamos ante un shooter, en ningún momento nos ha dado la sensación de que la campaña sea monótona. Todo lo contrario, tiene situaciones muy bien diferenciadas. No sólo hay saltos y tiros, no voy a decir nada más al respecto ya que considero que es algo que tenéis que descubrir vosotros mismos. Merece mucho la pena. Diciéndolo de otra manera, sin ser una campaña extremadamente corta (puede alcanzar las 8 horas de duración y algo más si se quiere explorar para encontrar todos los cascos), hay que reconocer que está tan bien hecha que se nos ha hecho muy corta. Divierte muchísimo.

¿Y el multijugador? Como dije antes, la base es la del primer Titanfall. Es una decisión más que acertada. Se han incluido nuevos componentes como el gancho (elemento que no está en la campaña), cosa que viene muy bien para los que no dominen mucho el arte de correr por las paredes y quieran llegar a los tejados sin mayor complicación. La personalización es lo que ha crecido de forma exponencial. Se le puede cambiar la pintura al equipo, armas… la modificación de las mismas es más profunda. Las ventajas no se limitan a un gancho, también se pueden “invocar” a torretas, arañas y más cosas que nos viene de fábula. Por supuesto, todo lo bueno no se podrá desbloquear hasta llegar a ciertos niveles. Incluso para cambiar el color del equipo, hay colores a los que no se pueden acceder si no se salta de generación. Respawn ha sabido dar incentivos para que los jugadores vayan saltando de generación y así vayan equipándose con lo mejor.

¿El problema? El matchmaking no está muy bien ajustado. Lo mismo hay partidas con jugadores más o menos del mismo nivel que hay otras en las que hay mucho desnivel, sabiendo claramente qué equipo ganará incluso antes de comenzar. Este tipo de matchmaking desajustado se nota más al principio cuando no se tiene mucho nivel, con el tiempo al ir conociendo más los mapas no se nota tanto.

Los modos de juego que hay desde un principio vienen a ser una extensión de los que hay en el primer Titanfall. No obstante, hay que resaltar que IA enemiga (minions) sólo aparece en el modo Desgaste (Duelo por equipos). No entendemos esta decisión ya que aunque los jugadores más avanzados puedan invocar otros elementos como torretas y demás, la IA daba mucho juego. A esto hay que sumarle que da la sensación de que se tarda más a la hora de sacar al titán y que a la par, cuesta mucho menos que lo hagan explotar. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no sólo sube de nivel el piloto, también sube de nivel las armas, titanes… es de esperar que cuanto más se juegue con un titán y más se vaya mejorando, esa sensación irá desapareciendo.

Visualmente, Titanfall 2 no despliega un motor gráfico imponente. La ambientación de La Frontera y el arte que han diseñado es lo que más llama la atención. En ese aspecto entra muy bien por los ojos. De la misma manera, los frames por segundo no se resienten en ningún momento y eso que hay momentos de estrés con muchas explosiones en pantalla. Da igual que hayan pocos o muchos contrincantes, en todo momento va muy fluido. Es todo un lujo jugar en estas condiciones. Los modelados son muy similares a los vistos en el primer Titanfall.

El apartado sonoro tiene un doblaje en español que casa muy bien con lo que vemos en pantalla. La banda sonora en general pasa muy desapercibida, si bien hay alguna pieza que se deja escuchar bastante bien. Quizá sea una BSO que se escuche mejor por sí sola, en el fragor de la batalla hay muchos sonidos de explosiones, armas… que destacan mucho más.

Se puede decir que Titanfall 2 es una secuela que representa muy bien a la franquicia. Respawn Entertainment ha conseguido elaborar una campaña tremenda. Pese a que este título se ha puesto a la venta en un marco de tiempo con mucho colapso de lanzamientos muy esperados, en Xbox One nos ha encontrado partidas en cero coma; de igual manera, no hemos percibido que haya lag (es muy fácil ver el ping que tenemos). Esto indica que ahora es un gran momento para adentrarse en este videojuego que tiene un multijugador profundo y espectacular.