Título: This War of Mine: Final Cut

Desarrolladora(s): 11 bit studios

Editor(es): 11 bit studios

Plataforma(s): Xbox Series X|S & PS5

Género(s): Aventura de gestión

Lanzamiento: 10 de mayo de 2022

Ya han pasado ocho años desde que 11 bit studios lanzó oficialmente, This War of Mine. Hace escasos días han querido seguir aprovechando que el título es uno de los mejores videojuegos del género de supervivencia, para relanzarlo en las nuevas consolas y ademas con una edición llamada, Final Cut. Esta nueva edición incluye muchísimo contenido y muchas horas tanto para aquellos que lo jugaron como para los que son totalmente nuevos.

Ahora que estamos viviendo una guerra en nuestros tiempos, This War of Mine: Final Cut es un ejemplo claro de como unos supervivientes deben de afrontar la situación y sobrevivir al peligro constante.

La historia de This War of Mine se fundamenta en crear la nuestra propia con unos personajes predefinidos o avanzar en una con un grupo, los cuales deben de ir estrechando lazos para sobrevivir a la tragedia de la guerra. Por ejemplo, la historia de un padre soltero y su hija enferma, debe de ir cada día a buscar víveres o intercambiar materiales para conseguir medicinas para que la pequeña pueda seguir con vida. Pero la historia puede truncarse en cualquier momento, pueden aparecer enemigos para asaltar nuestro refugio.

Podemos también crear una partida mas flexible donde los jugadores podrán adaptarla según su experiencia en este tipo de juegos, pudiendo definir la duración del invierno entre otros apartados. La jugabilidad está muy integrada con la historia, el videojuego es de supervivencia pero no como lo hemos jugado actualmente con casos como Rust, Minecraft o 7 Days to Die, por poner tres ejemplos. Desde una vista en 2D deberemos de movernos por los diferentes escenarios, repletos de enemigos o lugares para buscar recursos.

Todo empezará en un refugio, será nuestro centro neurálgico. Está todo de aquella manera por las consecuencias de la guerra así que habrá que limpiar escombros, crear diferentes artilugios para el día a día como un fogón para hacer de comer, una cama para dormir o una mesa de crafteo para elaborar herramientas como por ejemplo una pala o una barra para poder defendernos. Y es que existe algo de combate en el videojuego, no es algo muy elaborado pero sirve para que nos podamos defender; entrar en diferentes zonas para buscar alimentos o recursos, no es algo 100% seguro y en ocasiones es muy difícil salir ilesos.

Los personajes pueden tener diferentes aspectos, como por ejemplo que sean buenos cocinando, para intercambios de objetos o en el combate. Con el mal momento que experimentan no falta la posibilidad de enfermar, cansarse e inclusive deprimirse, pues el aspecto psicológico también es muy importante. Si no descansan irán mas lentos o podrán no responder bien a nuestras acciones.

En la jugabilidad no todo es perfecto, el movimiento del personaje personalmente me parece algo irregular y no funciona del todo bien. Por otro lado la supervivencia es bastante compleja y los jugadores deben de adaptarse bastante bien.

Si seguimos hablando de otras principales características, podemos gestionar el refugio a nuestro antojo o controlar a mas de un superviviente a la vez, intercambiando entre ellos para que realicen diferentes trabajos. Mientras uno quita escombros otro puede ir a buscar recursos a otras zonas del mapa. Controlar las horas es fundamental pues nos encontramos que cada noche deben de ir a dormir y acabarse el día. Plantearnos cada acción es muy relevante, podremos ir a otras zonas del mapa, pero cuidado si dejamos el refugio sin vigilancia: pueden asaltarnos y robar nuestros suministros.

La Final Cut así como ofrece nuevo contenido debo decir que no incluye las expansiones que sacaron hace tiempo, en cambio la Complete Edition sí incluye tanto la remasterización Final Cut como todas las expansiones. En la faceta gráfica o artística, debemos de decir que sigue funcionando pasados estos ocho años, ofreciéndonos por un lado personajes en 3D, moviéndose en entornos 2D y además en cada carta biográfica podremos encontrarnos retratos de personas reales, con la cual es todo un poco mas cercano. El HUD no es intrusismo aunque en ocasiones con el movimiento del personaje, para realizar acciones del escenario tenemos que estar en una zona determinada y si existen varios iconos juntos, muchas veces no respondía bien. No tiene problemas en el port y funciona bien en términos generales. La remasterización como tal cumple en sus funciones como aumentar netamente la resolución al igual que también han mejorado la interfaz.

Por otro lado, la BSO y todo lo que le rodea al aspecto sonoro es muy importante. Tenemos actores de doblaje para muchos de los personajes y en ese apartado está muy bien cuidado, todo traducido al español y con voces en inglés.

This War of Mine: Final Cut es la experiencia de supervivencia diferente que aquellos amantes del género, necesitan. Nos pone en una perspectiva diferente en lo que a jugabilidad se refiere, con historias con mucho potencial. No solo se resume a eso, esta nueva edición contiene contenido suficiente para decenas de horas. Totalmente recomendado. Está disponible en Xbox Series X|S, Xbox Game Pass & PS5.