Título: The Walking Dead 3T: A New Frontier – Ep 1 y 2

Desarrolladora(s): Telltale Games

Editor(es): Telltale Games

Género(s): Experiencia interactiva

Lanzamiento: 20 de Diciembre de 2016

La semana pasada se estrenó la tercera temporada de The Walking Dead, subtitulada “A New Frontier” (Una Nueva Frontera). Telltale Games lanzó los primeros dos episodios, en total tendrá cinco.

El motivo de que hayan lanzado los primeros dos episodios es porque básicamente los dos en conjunto es un capítulo doble. Telltale Games tiene la difícil labor de conseguir que esta temporada esté a la altura de las dos anteriores.

El comienzo nos ha dejado muy buenas sensaciones. El inicio es muy intenso. Transcurre cuatro años antes del comienzo del apocalipsis protagonizado por los caminantes. Con ese flashback conocemos a parte del elenco de los nuevos protagonistas, la voz cantante la tiene Javier. Es a quien controlamos y por quien decidimos, lo que vive en su flashback es demoledor. Luego, en el tiempo actual hay un momento en el que se cruza con Clementine, la niña de la primera temporada que creció un tanto en la segunda temporada y que en la tercera ya tiene la suficiente experiencia como para defenderse sin ayuda de nadie. Clementine es la otra voz cantante de los dos primeros episodios.

Estamos ante unos episodios muy intensos, dramáticos y emotivos. Los personajes viven situaciones que no quisiéramos vivir de ninguna de las maneras. La empatía que se tiene con ellos es total. En particular, no hay ninguno que me sea odioso, todos tienen sus motivos y creen fuertemente en lo que quieren llevar a cabo. Como es comprensible, hay momentos muy duros que son muy difíciles de llevar. Lo mismo quieres depositar tu confianza en un compañero que luego te la quiere meter doblada y te tienes que debatir entre dejarle ir o matarle. Las decisiones a tomar son muy duras, marcan el rumbo de la trama que queremos experimentar. La intensidad de los diálogos en los que tenemos que responder en poco tiempo, es brutal. Hay que ser muy ágiles de mente.

De carga emotiva, el capítulo doble va sobradamente servido. Está muy en la línea de lo que nos transmitió las dos primeras temporadas. Javier y Clementine son un gran dúo que puede dar mucho de sí. Respecto a Javier, a día de hoy no podemos juzgar aún si estará a la altura de lo que supuso Lee, si bien hay que decir que su comienzo es muy esperanzador. Estamos muy expectantes para comprobar cómo avanza la nueva temporada. Lo de “A New Frontier” (Una Nueva Frontera) es porque es un nombre que representa a un grupo de personas que se toman la justicia por su mano. No dejan títere con cabeza. También tengo muchas ganas de experimentar la evolución de este grupo que ya de primeras, cuenta con un giro argumental totalmente inesperado.

Como novedad principal en la temporada están las situaciones que controlamos en los flashbacks. En gran medida son para conocer más en profundidad el camino de Clementine entre el final de la 2ªT y el inicio de la 3ªT. Como dije antes, también se usa para conocer el pasado del nuevo elenco de protagonistas. Todo un acierto por parte de Telltale Games. Los grafismos de los QTE han cambiado, han tenido una evolución a nuestro gusto para bien. Son, si cabe, más intuitivos. Al igual que en Batman, en esta temporada está la función de Crowd Play (podemos activarla o desactivarla a nuestro antojo) que os explicamos en esta crítica.

La localización viene de serie con un gran registro de voces en inglés y unos subtítulos en español que tiran más al neutro. Es marca de la casa, aunque hay que destacar que vengan de inicio en español, eso es algo que no pasó en las dos primeras temporadas.

En definitiva, la tercera temporada de The Walking Dead ha comenzado de forma espectacular. Telltale trata con mucho mimo a esta obra, la historia, personajes, atmósfera… todo está muy logrado e incita claramente a querer avanzar más y más. El guión tiene un gancho brutal, la introducción de Javier y los nuevos personajes es de un nivel considerable. Ardo en deseos de que llegue cuanto antes el tercer episodio.