The Occupation

6.4 Nota General
Audiovisual: 7/10
Diversión: 6/10

La historia, ambientación y carga política es tan potente que consigue enganchar | Ofrece manga ancha al jugador para investigar, interrogar e interactuar con el entorno | La sensación de ser un detective está lograda

El control falla constantemente, es muy tosco e impreciso | La traducción al castellano, aun con parche, deja que desear | Defectos audiovisuales que ensucian levemente el acabado general

Título: The Occupation

Desarrolladora(s): White Paper Games

Editor(es): Humble Bundle

Plataforma(s): Xbox One (versión analizada Xbox One X), PlayStation 4 y PC

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 4 de Marzo de 2019

En pleno 2019 estamos en un momento del mundo de los videojuegos donde las aventuras de investigación en primera persona cobran un hueco cada vez más extenso con apuestas tan distintas como parecidas entre sí, con títulos que optan por dar una mayor o menor libertad al jugador, pero siempre manteniendo esa base narrativa como eje principal que nos impulse a seguir adelante. En esta ocasión hablamos del nuevo proyecto de White Paper Games y la mente pensante del estudio independiente, Pete Bottomley, un joven que lleva en esta industria desde el 2009 y quien ya nos deleitó tiempo atrás con otra experiencia narrativa en primera persona llamada Ether One. La gracia de Ether One recaía en su trama, los puzles y su atrevimiento a tratar temas tabúes y apenas desarrollados en el mundo de los videojuegos como es el caso de la demencia, el Alzheimer y distintos tipos de deficiencias cognitivas; podría decirse que Ether One y Hellblade: Senua Sacrifice son dos proyectos recientes que, en su estilo, se han atrevido a adentrarse en un mundo tan complicado e interesante como son las enfermedades mentales. Las similitudes entre Ether One y The Occupation son más que evidentes, ambos títulos se apoyan enormemente en la historia que quieren contar y la ambientación que le da trasfondo a la misma para mantener el interés en el jugador, por lo que viniendo de la experiencia cogida con su anterior proyecto hace cuatro años y varias nominaciones que lo situaban como un título independiente a tener en cuenta, había llegado el momento de poner en marcha todo lo aprendido y sacar un producto mejor resuelto tras haber conseguido llamar la atención del mercado.

Para esta nueva IP que nos ocupa, The Occupation, la desarrolladora inglesa ha contado con el apoyo de Humble, el archiconocido website famoso por sus ofertas y generosidad que se va haciendo poco a poco un importante hueco en las labores de edición para videojuegos independientes. Las plataformas habían aumentado, y mientras Ether One solo llegaba a PC y PlayStation 4, con The Occupation se optó por ampliar el espectro también a Xbox One y aumentar el número de tiendas digitales de teclado y ratón (GOG, Humble Bundle, Steam…) en las que ponerse a la venta. Los jugadores de consola están cada vez más habituados a este tipo de experiencias, en Strike Games analizábamos hace meses The Spectrum Retreat, otro título de características similares que se unía a apuestas como Firewatch o What Remains of Edith Finch, por lo que hemos ido viendo como desde una cámara en primera persona se puede conseguir una inmersión única sin afectarle lo más mínimo que juegues con un mando. La pregunta es, ¿de qué va The Occupation? Primero de todo recalcar que está ambientado en el mismo universo que Ether One, por lo que aquellos que hayan catado ambos títulos encontrarán interconexiones entre ambos videojuegos, de todas formas, no es imprescindible jugar al anterior para entender en su totalidad lo que nos quiere contar White Paper Games en esta ocasión.

De acuerdo con el estudio, The Occupation es un thriller de investigación en primera persona ambientado en la Inglaterra de 1987 donde tomaremos el rol de un periodista que deberá investigar hasta el fondo los hechos que rodean a un ataque terrorista que termina de crispar a la opinión pública ante la inestabilidad política del país. La desarrolladora se nota que se ha empapado mucho de todos los temas de actualidad que protagonizan nuestros telediarios y los sitúa tres décadas atrás para plasmar libremente toda la recesión económica, la precariedad laboral y las protestas de los ciudadanos ante un gobierno que ha presentado la “Union Act”, una ley capaz de deportar de forma masiva a los inmigrantes del país que, según los políticos de The Occupation, como solución a los males que han llevado a este clima de incertidumbre. ¿No es interesante? Porque bajo este marco tan controvertido entra el jugador, tomando el rol del periodista Harvey Miller, y con la misión de averiguar a contrarreloj quién o quienes han sido los responsables y si hay algo todavía más siniestro detrás de un atentado que ha costado la vida a decenas de personas.

En uno de nuestros Episodios Extra del podcast de Strike-Games hemos dedicado unos cuantos minutos a hablar largo y tendido del proyecto de White Paper Games, no perdáis atención al resto del análisis donde comentamos aspectos como su jugabilidad, que supone un punto interesante en comparación al resto de propuestas similares del mercado a la par que cojea en otras vicisitudes, y comentamos también el apartado audiovisual, donde The Occupation hace gala de un Unreal Engine 4 convincente gracias a su acabado artístico. La obra del estudio independiente queda recomendada para todos aquellos fans de los thriller políticos, exploración en primera persona e investigación al estilo Sherlock Holmes; una propuesta interesante con sus más y sus menos que con un buen puñado de recursos a sus espaldas y mayor dedicación podría ser un referente del subgénero en el que está encuadrado.

Episodio Extra 2 – The Occupation