The Medium

8,5 Nota General
Audiovisual: 9/10
Historia: 9/10
Jugabilidad: 7/10

La mecánica de los dos mundos en paralelo | Marianne | Gran historia con mucho gancho | La inmersión y ambientación

Alguna animación debería dar más de sí

Pincha aquí para ver la Ficha

Título: The Medium

Desarrolladora(s): Bloober Team

Editor(es): Bloober Team

Plataforma(s): Xbox Series X, Xbox Series S y PC

Género(s): Aventura

Lanzamiento: 28 de Enero de 2021

Idioma: Textos: Español, Voces: Inglés

The  Medium es la nueva obra de Bloober Team.  Este estudio de desarrollo ubicado en Polonia tiene una gran experiencia a la hora de desarrollar videojuegos de terror. Observer, Blair Witch, Layers of Fear… forman parte de su currículum.

Con The Medium han ido más allá, es su videojuego más ambicioso. Actualmente está disponible para Xbox Series X|S, PC y también lo podéis encontrar en Xbox Game Pass ya que está en el popular servicio desde que salió al mercado.

Estamos ante una aventura en la que hay explorar los escenarios, resolver puzles, también tiene algún momento de acción, sigilo… y bueno, mucha pero que mucha tensión ya que el terror psicológico es un gran protagonista.

Marianne es la protagonista del videojuego, es una médium que ayuda a las almas de los fallecidos a resolver sus conflictos. Al principio (lo que viene a ser el prólogo) se inmiscuye en el funeral de su padrastro y de pronto recibe una llamada. Marianne no conoce a la persona que le ha llamado, quiere colgar ya que no le encuentra sentido pero acaba captando su atención a tenor de una frase que relata un sueño (o pesadilla) que la lleva martirizando desde hace tiempo. Es en ese punto donde quiere conocer a quien le llama para conocer las respuestas sobre lo que la lleva martirizando tanto tiempo. Para ello debe viajar al complejo Niwa, lugar donde se desarrolla una buena parte del videojuego. Se visitan otros lugares más adelante además del escenario del prólogo si bien el núcleo es fundamentalmente Niwa.

La historia está muy bien contada, tiene un enfoque narrativo que tiene mucho gancho. Es un juego que hay que jugar con calma, la inmersión es brutal e incluso se recomienda jugar con auriculares para que la experiencia sea total.

The Medium invita a explorar todos los recovecos. Se pueden encontrar muchos recuerdos, notas, cartas, ecos… que ahondan más en el pasado de la trama que vive Marianne. Es muy importante conocer lo que sucedió en Niwa para así desentrañar lo que atormenta a la protagonista.

Cuando se presentó el videojuego se dejó entrever que se podría oscilar entre dos mundos, uno real y otro más oscuro. Ese es el punto más fuerte de The Medium, finalmente los dos mundos se conocen como el mundo material y el espiritual. Hay muchos momentos en los que se juega en paralelo en los dos mundos, es increíble el grado de detalle que tiene un escenario plasmado al mismo tiempo en dos universos. La ambientación de cada uno es muy diferente, cautiva mucho eso de mirar las dos dimensiones que tan bien ha trabajado Bloober Team. Teníamos las expectativas muy altas y nos ha impresionado más de lo esperado. Con esta gran novedad en la mecánica de juego, mismamente el desarrollo de varios puzles cobra un nuevo prisma.

Como médium, Marianne puede andar a la vez en el mundo material y espiritual. En ocasiones puede proyectarse únicamente en el espiritual, cosa que le permite ir a zonas bloqueadas en el material para así poder abrirse el paso. Eso de proyectarse no lo puede hacer mucho tiempo de seguido pues su esencia vital se va desvaneciendo; en cualquier momento Marianne puede parar la proyección para recuperar su esencia. En el mundo espiritual tiene más poderes como un escudo que la protege, un estallido que genera energía, etc.  Además, tanto en el material como en el espiritual tiene una acción que se ejecuta con el LB que la hace ver ‘más allá’; esa acción es primordial para encontrar objetos que la ayudan a avanzar.

Para poder avanzar hay que inspeccionar mucho y bien, de vez en cuando hay que resolver unos puzles que, la verdad, no me han supuesto ningún problema. Me he hecho muy rápido a la mecánica de jugar en las dos dimensiones y de proyectarme en la espiritual, sumado a que enseguida capté que el uso del botón LB sería muy importante. Los puzles se desarrollan en el escenario que se está, inspeccionando el lugar se encuentra la solución. Algún ejemplo de puzle pues os diré uno de unas mariposas que hay que encontrar y disponer en un lugar en el orden adecuado. Ese orden se deja entrever en un lugar que deja visible un par de posiciones y las otras hay que ir probando hasta que se da con la tecla. Son puzles muy amenos en los que no hay que calentarse mucho la cabeza.

Hablando de más mecánicas, os he contado que Marianne puede andar en las dos dimensiónense en paralelo, se puede proyectar en la espiritual de forma limitada… y ahora os digo que también hay un objeto (en realidad dos) que hace que a través de un espejo la protagonista vaya únicamente por una de las dos dimensiones. Esto ocasiona que haya fragmentos en los que se va en el mundo espiritual y viceversa; esos fragmentos en los que se está en el mundo espiritual mediante el objeto no tienen el hándicap de perder la esencia vital.

Anteriormente he mencionado que hay sigilo y también algo de acción. El sigilo está presente debido  al miedo a lo desconocido. En The Medium hay un ente (por así decirlo) que campea a sus anchas. Marianne no tiene dotes de combate así que debe ir con mucha cautela por los sitios donde está ese ente. Para ello se le ha dotado de elementos de sigilo como andar agachada para cubrirse o taparse la boca para aguantar la respiración. Lo de aguantar la respiración tiene lugar en el mundo material ya que ahí el malvado ser no puede ver pero sí escucha, con lo cual hay que hacer el menor ruido posible. Para la acción hay momentos de huida en los que hay que correr a destajo procurando no chocarse con nada. Más adelante hay otros elementos de acción que no voy a desvelar ya que considero que hay que descubrirlo por uno mismo. Hay más peligros que se van descubriendo y que merece mucho la pena experimentarlo sin saberlo.

The Medium tiene una atmósfera que atrapa desde el primer instante. Técnicamente es un videojuego muy complejo y ambicioso, lo de renderizar en muchas ocasiones dos mundos / universos en paralelo es un auténtico prodigio. Algo que no había experimentado hasta la fecha y que me ha impresionado, espectacular. Destaco el uso de las cámaras fijas que cuentan con unos planos de grandísimo nivel. Se nota y mucho que el estudio de desarrollo es amante de la fotografía. Considero un acierto que hayan dejado de lado la perspectiva de la primera persona y recuperen lo de las cámaras fijas (varias tienen movimiento). Es un factor que a un título de este tipo le viene de maravilla. Así el concepto del terror a lo desconocido gana mucho.

Gráficamente entra muy bien por los ojos.  Los escenarios tienen detalles visuales que maravillan, con eso de que hay que inspeccionar cada estancia a buen seguro que os entrarán ganas de hacer varias capturas. El modelado de los personajes cumple con lo establecido, donde flojea un tanto es en el tema de las animaciones. Básicamente se puede andar, correr aunque más bien trotar salvo los momentos de huida, ir agazapado y luego las contextuales de subir, bajar… en cantidad de animaciones no va mal para el juego que trata pero en calidad es otra cosa, podría ser más ágil la de trotar pues no difiere mucho del ritmo de ir andando. Por otro lado, las animaciones faciales que se ven en las secuencias están a la altura. Otro factor que destaca es la implementación del Ray Tracing (Trazado de Rayos), esa tecnología visual luce muy bien en diversos interiores. En el gameplay que acompaña a este análisis donde mostramos el prólogo se puede apreciar el Ray Tracing.

Sonoramente estamos ante un título que destaca mucho. La BSO es maravillosa, sabe medir muy bien los tiempos, no es lo mismo experimentar un momento de tensión que uno emotivo o de mayor trascendencia. Todo eso está genialmente representado a través de la BSO y de los efectos sonoros. El doblaje en inglés cuenta con buenas voces mientras que todos los textos están traducidos al español. Bloober Team recomienda jugar con auriculares para que la inmersión sea la máxima posible, nosotros también lo recomendamos, es un salto cualitativo.

The Medium es un videojuego que ofrece una historia que va creciendo y que tiene un gran desarrollo. Marianne es un fantástico personaje con muchas capas y que sabe reaccionar ante todo lo que se le presenta. Como médium tiene la labor de apaciguar a las almas de los fallecidos mientras que ella misma tiene que descubrir el significado y la procedencia de lo que tanto le atormenta.  La evolución de Marianne es significativa, emocional, tiene mucho carácter y también sabe ser sensible cuando la situación lo requiere. Este título produce un gran gancho de cara a conocer todo lo que va trascendiendo  Es una aventura que contiene exploración, puzles, algo de acción, sustos, mucha tensión… y bueno, como ya dije, es una absoluta maravilla eso de jugar en dos universos al mismo tiempo. La narrativa tiene mucho peso. La primera vuelta me la hice en unas ocho horas que he disfrutado muchísimo, un recorrido que recomiendo totalmente.

Análisis realizado en Xbox Series X gracias al código facilitado por la agencia Premier Comms

 

COMPARTE ESTE POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
Autor: David Graña Ver todos los post de
0 comments