Título: The Long Reach

Desarrolladora(s): Painted Black Games

Editor(es): Merge Games Ltd

Plataforma(s): Xbox One, Nintendo Switch, PS4 y PC

Género(s): Aventura gráfica

Lanzamiento: 18 de julio de 2018

Las óperas primas son difíciles. El primer juego que decides sacar al mercado debe sorprender, maravillar o incluso rellenar ese hueco que hoy día está tan descuidado. Dos de esas tres opciones están plenamente cubiertas con The Long Reach, el primer trabajo de los ucranianos Painted Black Games. Y es que uno no se espera lo que va a pasar en esta tétrica historia. Y, de paso, sumamos un juego más a ese género tan olvidado hoy día: las aventuras gráficas.

Aunque en PC podemos rescatar unas cuantas aventuras gráficas, el género está más que huérfano en estos tiempos. The Long Reach, como comento más arriba, no inventa nada, pero si bebe mucho de clásicos del género, sabiendo tocar esa fibra de humor negro y, cómo no, terror en sus pixelados gráficos. Y es que la historia gira en torno a un experimento fallido, un protagonista algo «lelo» que debe aprender a marchas forzadas y un laboratorio en el que, os aseguro, no sabréis que avancéis a lo largo de sus cuatro horas de duración. ¿Y cómo lo hacemos? Pues con un sistema muy básico pero eficiente.

Si bien nosotros manejamos a nuestro personaje como en cualquier otro juego 2D, todo el sistema de acciones se basa en el clásico ensayo y error. Coger diferentes objetos que podemos combinar, usarlos en diferentes sitios, jugar con la poca interacción del escenario….todo sacado de las aventuras gráficas más recordadas. Bien es cierto que hay ciertas situaciones bastante originales en las que el propio escenario cobra sentido en forma de puzzle. Zonas en las que no es lo mismo entrar sin linterna, trampas para nuestros perseguidores, etc. Y hablando de esto último, como si de un Clock Tower se tratase, The Long Reach nos tira a la cara diferentes enemigos que debemos esquivar, escondernos o hacer alguna tarea para que sus perturbadas mentes tengan un mínimo de razón.

Todo acompañado de un sonido ambiente excepcional (atentos a las pisadas y ruidos de nuestros enemigos) y una traducción al castellano que, de largo, es de las mejores que hemos podido ver en tiempo. Chistes, referencias….todo esta trasladado a nuestra lengua con un nivel muy alto.

Poco más se puede decir de un juego que debéis descubrir vosotros mismos. Atrapa y no te suelta hasta terminarlo y eso es algo muy raro en los tiempos que corren. Eso sí, no bajéis las persianas y, sobretodo, poneos unos buenos auriculares.